La firma Salesforce, conocida por ser una de las gigantes en lo referente a su plataforma CRM, compró a Slack por más de $27 millardos. Esta otra empresa se dedica a la fabricación de software y el acuerdo consiste en que la primera «se adentre más en las redes sociales empresariales».
El acuerdo, valorado en $27.7 mil millones de dólares estadounidenses, ha causado sorpresa en el mundo de las finanzas debido a su magnitud. Las acciones de Slack, por ejemplo, luego de filtrarse los rumores del acuerdo, se dispararon en la bolsa. Así, el pasado 25 de noviembre saltaron de $29.39 a $41.01.
Debe tenerse en cuenta, al mismo tiempo, la magnitud de Salesforce, firma que recientemente superó la cifra de ingresos de $20 millardos anuales. La fusión se trata de un paso con el que la firma radicada en San Francisco busca abarcar mayor espacio en un terreno dominado por Microsoft.
¿Por qué Salesforce compró Slack?
Como bien se dijo, el monto por el que Salesforce compró Slack, es impresionante por su magnitud. Al mismo tiempo, sorprende el hecho de que es una cantidad de dinero infinitamente superior a la que estaba dispuesta a pagar Microsoft, la archienemiga de Salesforce.
Ahora, la competencia vuelve a nivelarse, teniendo en cuenta que Teams de Microsoft, había puesto en aprietos a Salesforce. Los directivos de esta última empresa no han ocultado su júbilo luego de cerrar el acuerdo.
En tal sentido, Marc Benioff, director ejecutivo de Salesforce aseguró, citado en Yahoo Finance, que se trataba de un acuerdo pactado en el cielo. Expresó que la unión con Slack, les ayudará a «dar forma al futuro del software empresarial y transformará la forma en que todos trabajan en un mundo totalmente digital, desde cualquier lugar».
Con estas palabras, se nota el interés de la firma en no dejarse arrebatar la iniciativa en este mercado futurista. Como se sabe, los servicios Customer Relationship Management (CMR), que presta la empresa, se enfocan en todos los aspectos tecnológicos que sirven para enganchar al cliente.
Una visión de complejidad reducida
Por otra parte, el CEO de Slack, Stewart Butterfield, no fue menos efusivo al referirse al acuerdo mediante el cual Salesforce compró esa firma. «En la medida en que los softwares juegan un papel cada vez más crítico en el desempeño de las organizaciones, compartimos una visión de complejidad reducida», resaltó.
Seguidamente, subrayó que, de acuerdo a su opinión, este acuerdo se trata de la «más estratégica combinación en la historia del software». La compra de Slack, ha significado prácticamente un rescate del abismo, a juzgar por sus cifras más recientes.
A inicios de 2020, la firma había perdido más del 40% de su valor desde que salió a la bolsa. A esto se le puede sumar que, desde la publicación de su más reciente informe, las pérdidas alcanzaban un 16%. Para tener una idea de la magnitud, se debe decirse que, al cierre de los dos primeros trimestres del año, la firma perdió $147.6 millones de dólares.
Capacidad de adaptación
Pese al estado en que se encontraba Slack antes de que Salesforce hiciera oficial el acuerdo, la misma cuenta con una ventaja. Se trata de su capacidad de adaptación. En otras palabras, con la adquisición, el enfoque de la firma encaja perfectamente en los proyectos de la primera sin necesidad de un cambio radical.
En otras palabras, cualquier firma dedicada a servicios CRM, se habría fusionado de maravilla con Slack. Probablemente esta haya sido la motivación para fijar un monto de compra tan alto como el ejecutado.
Resumen en datos
- El acuerdo con que Salesforce compró Slack, se cerró por un monto de $27.7 millardos de dólares estadounidenses.
- Las acciones de Slack, se dispararon de $29.39 a $41.01 USD al filtrarse la información de la compra.
- Con esta fusión, Salesforce trata de mantener el ritmo de competencia con su rival principal, Microsoft.
- Ambas firmas se mostraron entusiasmadas con las proyecciones y los resultados que podría generar el trabajo conjunto.