lunes, junio 17, 2024

Banco Mundial advirtió pobreza extrema para 115 millones de personas por COVID-19

Samantha Jimenez
Samantha Jimenez
Periodista freenlance, venezolana curiosa. Me complace trabajar con el periodismo digital e impreso.
- Publicidad -

Te puede interesar

El Banco Mundial advirtió pobreza extrema a nivel mundial, la cual podría afectar a 115 millones de personas a causa de la actual pandemia, el COVID- 19. Esto, sería un acontecimiento que ocurriría por primera vez en 20 años.

En mayo, apenas unos meses después del inicio del confinamiento en varios países, los economistas ya pronosticaban que podría haber 60 millones de nuevos pobres. Pero, para agosto la previsión ya subía a 100 millones.

De confirmarse la tendencia, para el año que viene, 121 millones de personas habrán caído en la miseria. Es decir, que sobrevivirán con menos de 1,9 dólares al día. Con escaso acceso a servicios públicos como electricidad, calefacción o salud.

El economista Samuel Freije-Rodríguez del BM (uno de los autores del estudio). Explicó que una persona en este nivel de pobreza accede a lo «mínimo en términos de subsistencia».

El avance de la pandemia empeora la catástrofe económica, según advierten los expertos del Banco Mundial que pronostica para este año la mayor caída del PIB mundial en 80 años. Una contracción económica global de un 5,2%.

El progreso se estaba desacelerando incluso antes de la crisis de la COVID-19. Los nuevos datos correspondientes a 2017 muestran que 52 millones de personas lograron salir de la pobreza en todo el mundo entre 2015 y 2017.

No obstante, pese a este avance, la tasa de disminución de la pobreza se redujo a menos de medio punto porcentual al año entre 2015 y 2017. La pobreza mundial había retrocedido a un ritmo anual de aproximadamente 1 punto porcentual entre 1990 y 2015.

Pronóstico del Banco Mundial

En el informe se insta a la acción colectiva para no echar por tierra los años de avances en la reducción de la pobreza. Y, se señala que los esfuerzos por enfrentar la pobreza generada por el  COVID-19 también sufren amenazas que impactan de manera desproporcionada y simultáneamente a los pobres de todo el mundo. En particular, los conflictos y el cambio climático.

El director del organismo con sede en Washington indicó además que la crisis va a aumentar las inequidades en el mundo. Según la proyección del Banco Mundial, la pobreza extrema afectará a cada vez más habitantes de zonas urbanas en el mundo. Una novedad, ya que, tradicionalmente la miseria afectaba más a las zonas rurales.

El Sur de Asia será la zona más afectada. Seguida de África subsahariana con casi 57 millones de personas empujadas a la miseria.

Más de 4,7 millones de nuevos pobres en Latinoamérica

En la perspectiva más adversa, en Latinoamérica, una región donde viven más de 650 millones de personas, la tasa de pobreza extrema pasaría de 3,9% en 2017 a 4,4% a final de este año. Y, alcanzaría a un total 28,6 millones de personas.

Esto implica, si se confirma la previsión, que la crisis habría empujado a la pobreza extrema a 4,7 millones de latinoamericanos en 2020.

En los días previos a la pandemia, los expertos del Banco con sede en Washington vaticinaban que la tasa de pobreza en la región iba a bajar a 3,7%. Según la investigación, los recortes de ingresos durante la pandemia se han trasladado rápidamente a recortes en el consumo.

«En siete países de Latinoamérica y el Caribe, 40% o más de la población reportó que se quedó sin alimentos durante el confinamiento», indicaron los economistas.

Los expertos del Banco Mundial advirtieron que los niveles de pobreza van a ser más altos que en 1997, ya que «el incremento de la pobreza es mayor en términos absolutos pero también en términos relativos».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -