viernes, abril 19, 2024

¿Cuáles son los tipos de gráficas más comunes?

Claudio Quiñonez
Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Las gráficas son una de las mejores fuentes de información para los analistas técnicos, existen de diferentes tipos, y hoy te estaremos mostrando cuáles son las más comunes. 

Antes de revisar los distintos tipos que hay, debemos saber que un gráfico técnico es una representación visual del comportamiento histórico del precio, su fluctuación segmentada en intervalos de tiempo, y el volumen del activo. 

Tipos de gráficas más comunes

1. Lineal

Sin duda el más simple y popular, aunque desde mi punto de vista no es el más completo.

El gráfico de línea es una representación de la acción del precio a lo largo del tiempo, conectando una secuencia de datos a través de una línea continua.

Es el tipo de gráfica más básico utilizado en el análisis técnico, pues solo va mostrando el precio actual del activo/índice.

Debido a que solo muestra los precios de cierre, reduce el ruido que genera la volatilidad en los gráficos.

En ocasiones, los analistas técnicos utilizan gráficos de línea junto con otros tipos de gráficos para obtener una visión más completa de lo que está sucediendo.

A pesar de que la poca información que ofrece puede no ser suficiente para quienes prefieren un análisis exhaustivo, en otros casos puede ser un buen gráfico en caso de que el analista prefiera realizar conclusiones a partir de información simplificada. 

Tipos de gráficas. Gráfico de Línea. Fuente: TradingView.
Tipos de gráficas. Gráfico de Línea. Fuente: TradingView

2. Velas japonesas

Este es el tipo de gráfica más popular entre los traders. El gráfico de velas japonesas es de los que más ofrece información, y aunque es bastante completo, creo que es fácil de digerir una vez comprendes cómo se compone.

Como su nombre lo dice, este tipo de gráfico está compuesto por velas, cada una de las cuales representa un período de tiempo (1 hora, 4 horas, 1 día, 1 semana, etc.), dependiendo la temporalidad que escojas. 

Si por ejemplo tomas un gráfico diario, entonces cada vela equivale a 1 día de negociación. 

En el gráfico de velas tenemos precio de apertura, de cierre, máximo y mínimo.

El precio de apertura de una vela alcista es la parte baja del cuerpo de la vela, mientras que el de cierre es donde se termina la vela. En el caso de velas bajistas, la lectura es exactamente lo opuesto. 

Tenemos además dos mechas que sobresalen hacia ambos lados, las cuales representan los precios mínimos y máximos durante el periodo de negociación. La mecha superior representa el precio máximo, mientras que la inferior el precio mínimo. 

 Gráfico de Velas japonesas. Fuente: TradingView.
Gráfico de Velas japonesas. Fuente: TradingView

3. Barras

Este es un tipo de gráfico con menos popularidad, pero considero que es bastante completo, y bastante similar al de velas. 

En este tipo de gráfico observamos barras, también divididas según el periodo de tiempo, ya sean diarias, de una hora, una semana, etc. 

Las barras están compuestas por tres partes: Un cuerpo y dos pequeñas alas hacia los lados. 

Las alas de las barras indican el precio de apertura y cierre. La parte por encima de las alas representan los máximos, y la parte de abajo, los mínimos de la jornada. 

 Gráfico de Barras. Fuente: TradingView.
Gráfico de Barras. Fuente: TradingView

4. Heikin Ashi

Es un nombre japonés y se traduce al español como barra promedio. A pesar de que es un tipo de gráfica poco popular, puede llegar a ser bastante útil, pues hace que los precios sean más fáciles de leer y las tendencias más fáciles de detectar. 

Un gráfico Heikin Ashi utiliza las bases del gráfico de velas japonesas, pero utiliza una fórmula modificada del precio de cierre, apertura, máximo y mínimo, creando movimientos más suavizados, porque esencialmente va tomando un promedio del movimiento. 

 Tipos de gráficas. Ejemplo de gráfico de Barras. Fuente: TradingView.
Tipos de gráficas. Ejemplo de gráfico de Barras. Fuente: TradingView

5. Renko

Otro gráfico con poca popularidad, aunque bastante útil. Renko también es un gráfico desarrollado en Japón, y se construye a partir de los movimientos del precio, en lugar de los intervalos de tiempo como ocurre con las velas japonesas, barras o Heikin Ashi. 

Se piensa que su nombre viene de la palabra japonesa renga, que se traduce como ladrillos, pues el gráfico Renko parece una serie de ladrillos. 

Cada ladrillo se crea cuando el precio fluctúa una cantidad en específico, por ejemplo $250 como ocurre en el gráfico a continuación. Cada uno de los bloques se va agregando en un ángulo de 45 grados hacia arriba o hacia abajo, según sea el caso. 

Es un tipo de gráfica ideal si quieres reducir el ruido aleatorio que genera la volatilidad, y así poder observar tendencias con mayor claridad. 

Tipos de gráficas. Ejemplo de gráfico de Renko. Fuente: TradingView.
Tipos de gráficas. Ejemplo de gráfico de Renko. Fuente: TradingView

Así llegamos al final de esta revisión de los tipos de gráficas más comunes. En próximas publicaciones estaremos hablando de otros temas también bastante relevantes para el análisis técnico, tales como identificación de soportes y resistencias, patrones chartistas e interpretación del volumen.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -