jueves, marzo 28, 2024

¿Qué son las velas japonesas?

Antonio Cairo
Antonio Cairo
Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.
- Publicidad -

Te puede interesar

Las velas japonesas son un método de medición gráfica de valores, utilizado en los mercados financieros. Consisten en un sistema de representación de movimientos en donde se registra la magnitud con la que un valor determinado crece o disminuye.

Se les denomina como «velas» por la forma peculiar que poseen las barras que conforman el gráfico. Estas son «japonesas» porque su origen se encuentra hace varios siglos, cuando los japoneses implementaron el sistema por primera vez en el mercado del arroz.

Para el trading resultan útiles, puesto que los operadores emplean esta técnica de medición con la finalidad de intentar predecir el trayecto que el mercado tomará en un futuro.

El sistema de las velas japonesas es usado ampliamente en los mercados bursátiles, así como también en el Forex y las criptomonedas. Se ha vuelto popular gracias a su fácil comprensión, teniendo en su entorno diferentes patrones de movimiento con los que los usuarios pueden guiarse.

Estructura de las velas

  • El cuerpo de las velas japonesas tiene una estructura básica, donde la parte gruesa o «cuerpo» delimita la apertura y cierre de los ciclos.
  • Los 2 extremos del cuerpo, es decir, las barras delgadas de la vela, se les conoce como «sombras», y representan los puntos máximos y mínimos que el valor demarcó durante el ciclo.

Generalmente se asocia a los rendimientos alcistas con barras de color verde o rectángulos transparentes, mientras que si se tratase de una baja, la barra queda de color rojo o negro.

Si se registra un movimiento alcista, el cierre del ciclo queda por encima de la apertura. Por el contrario, se habla de un movimiento bajista cuando el cierre queda por debajo de la apertura. La forma de identificar el alza o la baja del valor es utilizando los colores.

Mientras que las velas japonesas positivas cierran hacia arriba, aquellas con tendencia bajista cierran por debajo, resaltando así la importancia de los colores.
Mientras que las velas japonesas positivas cierran hacia arriba, aquellas con tendencia bajista cierran por debajo, resaltando así la importancia de los colores.

La interpretación de los colores ayuda a los usuarios a identificar fácilmente si el ciclo resultó favorable o decepcionante.

Uso de los patrones

El hecho de las velas japonesas llamen tanto la atención radica en las formaciones dentro del gráfico que permiten a los operadores darse una perspectiva de la ruta que podría tomar el mercado. Dichas formaciones generan ciertos patrones que dan una idea más clara de lo que ocurre con un valor.

Algunos patrones pueden denotar la continuación y/o extensión de una tendencia, mientras que otros alertan sobre el posible cambio de la misma.

En conjunto con las medias móviles, las velas muestran un panorama detallado de como está rindiendo el mercado. Asimismo, permiten realizar previsiones de lo que vaya a ocurrir en un plazo determinado, considerando la similitud de la lógica de las velas japonesas con el mismo comportamiento del ser humano.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -