viernes, abril 19, 2024

Dow Jones cae tras temores de un aumento de la inflación

Claudio Quiñonez
Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

El miedo ha vuelto a inundar los mercados financieros, distintos índices nos lo aseguran. El Dow Jones no es la excepción, y cae hasta los 30.932 puntos antes de finalizar la semana, en medio de una oleada de preocupación por la probabilidad de aumento de la inflación. 

Tras un abrupto salto alcista de los bonos del tesoro, el temor a un espiral inflacionario se vuelve a avivar. 

El capital inversor está migrando hacia las llamadas operaciones de reapertura, adquiriendo acciones de empresas que se beneficiarán más de la vacunación masiva y el regreso a las tendencias de gastos en comidas y viajes. 

Diversos administradores de fondos y economistas aseguran que lo que está sucediendo con los bonos es la reacción al fortalecimiento de la economía, a medida que la vacunación avanza y mejoran el pronóstico del PIB. Sin embargo, esto también podría indicar una aceleración de la infracción. 

Art Cashin, director de operaciones de piso de UBS, dijo para CNBC lo siguiente: 

“Si el mercado comienza a creer que la Fed ha perdido de alguna manera el control de hacia dónde se dirige el mercado de bonos, aparecerá toda esa idea de una rabieta progresiva”

Debido al gran salto del jueves de los bonos, estos subieron por encima del rendimiento por dividendo del S&P 500. Esto significa que las acciones siendo activos riesgosos, perdieron temporalmente esa ventaja de pago fijo sobre los bonos.

Puntos claves para el Dow Jones

  • Tendencia alcista a mediano plazo
  • Expectativas inflacionarias
  • Soporte clave en los 30.200 puntos

Aún tenemos un mercado de acciones en máximos históricos, lo que aún nos mantiene en tendencias alcistas. Sin embargo el riesgo que supone continuar invirtiendo en este punto hace que los inversores sean cada vez más precavidos. 

De momento la caída no es algo de qué preocuparse. Sin embargo, aun cuando los precios de las acciones podrían seguir saliendo beneficiados de un espiral inflacionario, los inversores están bastante reacios al riesgo ante la inestable situación en la que nos encontramos. 

Vimos como el gráfico diario del Dow Jones cae con fuerza a medida que se acentúa  lo que se conoce en los mercados como sentimiento de risk off. El soporte inmediato en los 31.261 puntos fue perdido, lo que nos dice que las ventas podrían acentuarse más a principios de la próxima semana. 

El siguiente soporte relevante se encuentra en los 30.750 puntos, de ser atravesado se abrirá paso a una mayor caída hacia los 30.000. Aledaño a este nivel está la zona de soporte decisiva, que de ser atravesada nos dirá que estamos ante una corrección masiva. 

Gráfico diario del índice de promedio industrial Dow Jones. Fuente: TradingView.
Gráfico diario del índice de promedio industrial Dow Jones. Fuente: TradingView

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión.

- Publicidad -

Posts relacionados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -