viernes, diciembre 9, 2022

El futuro de las DAO: una nueva forma de coordinación global

Ariana Cairo
Ariana Cairo
Soy Licenciada en Estudios Liberales (UNIMET) y Licenciada en Estudios Internacionales (UCV), con especial interés en la economía internacional y nuevas tecnologías para el desarrollo.
- Publicidad -

Te puede interesar

El mundo de las criptomonedas y la tecnología descentralizada continúa avanzando, pero sin duda uno de los aspectos más prometedores son las DAO. Una Organización Autónoma Descentralizada o DAO, es una organización que está dirigida a través de reglas codificadas en programas de ordenador llamados contratos inteligentes. También se les conoce como Empresa Autónoma Descentralizada o DAC, y entre otras cosas, mejoran la coordinación a nivel global.

En esta oportunidad, Alberto Toribio fue uno de los ponentes que tocó el tema de las DAO para conversar sobre su futuro y potencial. Todo esto en el marco del Block World Tour Cartagena 2022. Él es especialista en Web3, DeFi y NFT.

Alberto Toribio habla sobre las bondades de las DAO como nueva forma de coordinación a nivel global.
Alberto Toribio habla sobre las bondades de las DAO como nueva forma de coordinación a nivel global.

¿Por qué las DAO son el siguiente paso en la forma en la que se da la coordinación global?

Según Toribio, las DAO son «el siguiente paso en los mercados, una evolución en la forma en la que nos coordinamos». Para ello, definió antes al Estado como también una forma de organización social, que tiene instituciones, reglas y territorio.

No obstante, considera que las DAO también son una nueva forma de coordinación que tiene menos interés en el territorio y más en la soberanía digital. En ese sentido, considera a las DAO como «conjuntos de personas que se unen para llevar a cabo una tarea y que habitualmente gestionan recursos utilizando las criptomonedas y los smart contracts». Estos últimos nos permiten votar sobre como se van a gastar determinados fondos.

Considera que las DAO son formas de coordinación social que funciona mejor en unos ámbitos que en otros. Como ejemplo, mencionó que en fundaciones y ONGs las DAO permiten una mejor coordinación global.

Hablemos de cómo estas ayudan a coordinar ayudas en contextos adversos

«Por ejemplo, en la Guerra de Ucrania las personas buscaban maneras de coordinarse y enviar fondos de la forma más efectiva posible a las personas afectadas. Allí surgió una DAO. Envían fondos de una manera más rápida que las ONG que tradicionalmente podían atacar el problema», aseguró él.

«Las DAO no son experimentos pequeños. Una de las más populares, Uniswap, entrega más de 2 millones de Euros al día en beneficios a usuarios y a socios». Por eso, consideró que estas son más eficientes entregando beneficios a sus usuarios.

¿Qué podemos aprender de la forma en la que las DAO están afrontando problemas sobre la gestión del capital público?

Las Organizaciones Autónomas Descentralizadas son neutrales y públicas. Según el experto, «cualquiera puede acercarse a ellas, y se trata de igual forma a un ciudadano de cualquier lugar. (…) Así podemos tener servicios globales públicos en los que las fronteras de los Estados se disipan».

El punto más importante a entender, según Toribio, es que la soberanía, los instrumentos para tomar decisiones y las redes de blockchain cobran más importancia ahora que el Internet ha hecho que las fronteras de los Estados sean más difusas. Por consiguiente, «la territorialidad de una empresa no es tan relevante como hace algunos años».

El territorio ha dejado de ser importante porque lo que prima es la actividad digital

Alberto Toribio, especialista en Web3, DeFi y NFT

Así, «las redes blockchain son unos nuevos tipos de ‘protonaciones’ en donde el territorio deja de ser tan importante, y nos concentramos en la actividad económica que se desarrolla sobre ellas». Entonces, «esas protonaciones tienen que competir unas con otras, tal como los paraísos fiscales compiten con los Estados en materia impositiva».

Allí ya no hay problemas como el partido que gobierna y su capacidad de impulsar o no medidas más liberales o conservadoras. Los usuarios de las DAO pueden decidir si pertenecer a una protonación o a otra, y cambiarse de manera muy sencilla. «Dependiendo de su desempeño, captarán más ciudadanos en todo el mundo. Y eso es lo que estamos viendo», aseguró el experto.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -