sábado, abril 20, 2024

Escasez mundial de chips, ¿algo de qué preocuparnos?

Andreina Iglesias
Andreina Iglesias
Estudiante de Economía, apasionada por las criptomonedas y la Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

Hay una crisis desde hace algún tiempo, pero que, ahora, ha comenzado a llamar la atención de casi todo el mundo. ¿Qué sucede con los Chips? ¿Por qué es tan importante para el mundo?

La escasez mundial de chips es una realidad

Si has seguido muy de cerca a EQI, probablemente sabrás que, desde hace algún tiempo, el mundo ha experimentado una importante escasez de chips. Inicialmente la crisis de oferta de chips alertó al mundo cuando los consumidores quisieron adquirir el PlayStation 5, pero era imposible de conseguir.

Como muchos sabrán, los chips resultan ser componentes claves para diversos dispositivos que hoy en día empleamos.

Y, una vez más, la pandemia del COVID-19 es el responsable de lo que está sucediendo. Como hemos comentado previamente, la pandemia nos obligó a encerrarnos en nuestros hogares, pero, como la vida tenía que continuar, el consumo de dispositivos inteligentes aumentó.

Es así como los consumidores del mundo se han abastecido de computadoras portátiles, consolas de juegos y otros productos electrónicos durante la pandemia, lo que ha llevado a un inventario más reducido.

Básicamente el COVID-19 provocó un shock de demanda de dispositivos que utilizan chips, pero la industria no estaba en capacidades para satisfacer la demanda aumentando su producción.

Y, por primera vez desde que 2017, cuando Susquehanna Financial Group comenzó a registrar los datos, los plazos de entrega se extendieron a un promedio de 15 semanas, según Bloomberg.

Pero, como si no fuera suficiente con la pandemia, un elemento que también ha contribuido a la crisis de chips son las sanciones contra las empresas tecnológicas chinas.

Hablemos un poco más sobre ellos y por qué no es tan sencillo satisfacer la demanda

A principios de marzo The Washington Post publicó un artículo bastante detallado sobre los chips y por qué no es tan sencillo aumentar su producción.

Vale la pena explicar que un chip de computadora, también llamado semiconductor, es una serie de circuitos electrónicos impresos en un material conductor. El asunto es que, como explica The Washington Post, la producción de los chips requieren condiciones muy exigentes y específicas.

Por consiguiente, crear una nueva línea de producción y contratar a más personas no sería una solución para las empresas fabricantes de chips. Se requiere de tiempo y dinero para poder expandir la producción de estas fábricas.

De hecho, según Nasdaq, cuesta decenas de miles de millones de dólares construir nuevas fábricas, y expandir su capacidad podría tomar incluso un año.

El problema es que los chips son parte fundamental de muchas industrias que producen productos que forman parte de nuestro día a día: Desde automóviles hasta microondas.

Y, como hemos informado previamente en EQI, diversos productores de automóviles se han visto en la obligación de detener la producción en varias de sus fábricas.

«Los chips lo son todo», dice Neil Campling, analista de tecnología y medios de Mirabaud, de acuerdo con The Guardian«Hay una tormenta perfecta de factores de oferta y demanda aquí. Pero básicamente, hay un nuevo nivel de demanda que no se puede satisfacer, todo el mundo está en crisis y está empeorando».

¿Se están tomando medidas?

Vale, pero, si son tan importantes, ¿se están tomando medidas para corregir la escasez de chips?

De acuerdo con Nasdaq, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha buscado $ 37 mil millones en fondos para una legislación que impulse la fabricación de chips en el país.

Asimismo, China se encuentra ofreciendo incentivos a la industria de chips; esto a través de subsidios pero, al mismo tiempo, buscando reducir su dependencia de la tecnología occidental.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -