jueves, abril 18, 2024

La apuesta de Microsoft en OpenAI trae potencial e incertidumbre

Jennys Leonett Figuera
Jennys Leonett Figuera
Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

OpenAI se ha convertido en sinónimo del auge de la Inteligencia Artificial generativa. Sin embargo, la apuesta de miles de millones de dólares por parte de Microsoft tiene un gran potencial junto con mucha incertidumbre.

No obstante, cuando Microsoft invirtió $ 1 mil millones en OpenAI en el 2019, el acuerdo no recibió tanta atención de la que esperaban. Ahora bien, años después, el mercado se ve muy diferente.

OpenAI tiene GPT y Microsoft el dinero

Para recordar, según Bloomberg el jefe de Microsoft Azure, Scott Guthrie, la compañía dirigida por Sam Altman necesitaba en 2019 un supercomputador de alto rendimiento para entrenar su modelo de próxima generación. En aquel entonces, OpenAI ya había presentado GPT y su evolución GPT-2, por lo que se estaba preparando para dar un salto sustancial con sus modelos de próxima generación.

De hecho, en un movimiento tremendamente inteligente, los liderados por Satya Nadella invirtieron millones de dólares en esta Startup de Inteligencia Artificial y definieron un punto clave: convertirían a Azure en su proveedor exclusivo de servicios en la nube. De esta forma, los proyectos de OpenAI se entrenarían, desarrollarían y ejecutarían en los servidores en la nube de Microsoft.

Actualmente, Microsoft está integrando la tecnología en su motor de búsqueda Bing, el software de ventas y marketing. Además, en las herramientas de codificación de GitHub, el paquete de productividad de Microsoft 365 y la nube de Azure.

Existe potencial e incertidumbre en esta apuesta

De modo que, la inversión de Microsoft que alguna vez pasó desapercibida es ahora un tema de discusión. Ya que están tratando de averiguar qué significa para el valor potencial de las acciones.

Específicamente, según los informes, la inversión acumulada de Microsoft en OpenAI ha aumentado a $ 13 mil millones. Y la valoración de la puesta en marcha ha llegado a aproximadamente $ 29 mil millones.

Al respecto, para Michael Turrin, analista de Wells Fargo, indica que todo podría sumar más de $ 30 mil millones en nuevos ingresos anuales para Microsoft. Con aproximadamente la mitad proveniente de Azure.

«Es tan bueno que los inversores me preguntan cómo lo lograron o por qué OpenAI haría esto. Sin embargo, las implicaciones financieras son cualquier cosa menos sencillas».

Asimismo, Greg Brockman, cofundador de OpenAI, expresó: «Para los inversores, el sistema se siente acorde con lo que podrían ganar invirtiendo en una Startup bastante exitosa».

«Si OpenAI tiene éxito, podría crear órdenes de magnitud más valiosas que las que ha tenido cualquier empresa hasta la fecha. Como importante inversor de OpenAI, Microsoft se beneficiaría».

Más opiniones

Por el contrario, para Elon Musk, quien fue uno de los fundadores y primeros patrocinadores de OpenAI, ha indicado sus preocupaciones sobre la estructura poco convencional de OpenAI y sus implicaciones para la IA, particularmente dado el nivel de propiedad de Microsoft.

«OpenAI ahora se ha convertido en una empresa de código cerrado y máxima rentabilidad controlada efectivamente por Microsoft. No es lo que pretendía en absoluto».

Igualmente, el cofundador de Anthropic, Dario Amodei, quien anteriormente fue vicepresidente de investigación en OpenAI, ha expresado su preocupación por el poder desenfrenado de la IA.

Ahora bien, Quinn Slack, CEO de la empresa de búsqueda de códigos Sourcegraph, dijo que no ha visto pruebas de que la asociación con OpenAI le haya dado a Microsoft una ventaja notable.

«No creo que la gente deba mirar a Microsoft y decir que han bloqueado por completo OpenAI y que OpenAI está cumpliendo sus órdenes».

A manera de cierre, según los datos de PitchBook, OpenAI está en camino de generar $ 200 millones en ingresos este año. Un 150% más que en 2022, y luego $ 1 mil millones en 2024, lo que implicaría un crecimiento del 400%.

Me despido con esta frase de Immanuel Kant: «Se mide la inteligencia del individuo por la cantidad de incertidumbre que es capaz de soportar».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -