lunes, diciembre 6, 2021

La tecnología 6G podría estar llegando para 2029

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Tener una idea de cómo podría ser la tecnología del futuro cercano, implica no perder de vista la denominada 6G. Muchos consideran prematuro hablar de esta forma evolutiva, debido a que la 5G aún no se ha generalizado. Sin embargo, si algo es seguro en la ciencia, es que se encuentra en concreto avance. Así, la tecnología no tarda en establecerse cuando ya está cambiando a estados más avanzados.

Estas formas tecnológicas, se encuentran entre los tópicos más populares en la mentalidad de las personas. Por ejemplo, la palabra 5G, tiene unos 1200 millones de resultados en los motores de búsqueda de Google. De esa manera queda patentado el gran interés que rodea a esta tecnología futurista.

Debe destacarse que gran parte de estos resultados, envuelven una infinidad de teorías conspirativas. Entre las más sonadas, la del control social por medio de las vacunas promovidas por el multimillonario Bill Gates. No obstante, el grueso del interés sobre el 5G, se centra en el uso y beneficios para la sociedad y los negocios que esta promueve.

¿Qué tendrá diferente la tecnología 6G?

El hecho de que aun cuando no se ha consolidado el uso de la tecnología 5G ya se hable de 6G, es más que interesante. Asimismo, se pueden adivinar algunas ventajas que tendrá la segunda sobre la primera. Sin embargo, a ciencia cierta, se desconocen los detalles de un avance que tardaría al menos una década en llegar.

La humanidad se encuentra en una etapa de desarrollo en la que es imposible detener la innovación. La supervivencia de esta civilización, depende, no solo del desarrollo tecnológico sino en la velocidad con que este se consiga. No es casual que, en ese orden las Fintechs, la Inteligencia Artificial y la Blockchain, sean cátedra obligada.

De esta manera, no importa lo prematuro que pueda parecer hablar de 6G ni de lo mucho que falta para alcanzarla. Lo totalmente cierto es que la evolución hacia ella no se detendrá y en menos de una década, según expertos citados en Infobae, la misma estará presente.

Cabe destacar, que la velocidad es uno de los tópicos que no podrá faltar en la tecnología 6G. De la misma manera que la 4G y 5G significaron cambios radicales en las conexiones inalámbricas, la 6G no será la excepción.

China es una de las naciones en dar los primeros pasos al lanzar un satélite dedicado a la tecnología 6G. Fuente: The Financial Express
China es una de las naciones en dar los primeros pasos al lanzar un satélite dedicado a la tecnología 6G. Fuente: The Financial Express

Velocidad y algo más

Otro aspecto que se debe tener en cuenta, es que la nueva forma tecnológica que reemplace al 5G, no solo será caracterizada por su velocidad. Otros aspectos esenciales de esta tecnología, la harán revolucionaria. Uno de ellos, es la capacidad para detectar el entorno de las personas.

En consecuencia, el citado portal asegura que «con la ayuda de radios de última generación, los dispositivos conectados se mantendrán nutridos de información». Esto, explica, traerá una transformación sin precedentes que hará más estrecha la barrera entre el mundo físico y el digital.

Aunque la fecha de las primeras exploraciones de la tecnología 6G se predicen para 2029, Forbes adelanta considerablemente el plazo. Para este importante portal, el 2026 será el año en que se presencie el nacimiento de esta forma evolutiva de la ciencia tecnológica.

Sea cual sea la fecha de nacimiento de esta nueva modalidad, se debe tener claro que la misma tendrá funciones sorprendentes. Al enlazarla con la inteligencia artificial, el nivel de desarrollo, por ejemplo, de la medicina, pasará a otro nivel.

Corea del Sur o China

Hablar de este tipo de tecnología, hace girar la atención directamente a Asia, específicamente a China. Sin embargo, es Corea del Sur el país que ha anunciado el primer plan piloto para el uso de la tecnología 6G. De esta manera, para la fecha oscilante entre 2028 y 2030, la velocidad de las conexiones en esa nación, será de 1 terabyte por segundo.

Con semejante magnitud, en tanto, se puede decir que la tecnología 6G, será 50 veces más veloz que la quinta generación. En ese sentido, Seúl planea invertir a partir del próximo año, unos 170 millones de dólares para promover el desarrollo de las comunicaciones móviles.

Pero si Corea del Sur llevará la delantera, eso no quiere decir que China se quede rezagada. De hecho, Pekín ya envió el primer satélite de pruebas 6G. Entre otras funciones, este tendrá capacidad para detectar posibles riesgos de incendios y otros desastres naturales con alto rango de precisión, según la BBC.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -