martes, abril 23, 2024

La nueva plataforma Mesh de Microsoft permitirá hacer reuniones virtuales con hologramas

Samantha Jimenez
Samantha Jimenez
Periodista freenlance, venezolana curiosa. Me complace trabajar con el periodismo digital e impreso.
- Publicidad -

Te puede interesar

La nueva plataforma Mesh de Microsoft presentada este martes, permitirá hacer reuniones virtuales con hologramas. La idea, futurista como pocas, es que, en lugar de charlar a través de una pantalla y una cámara, esto se pueda hacer bajo lo que denominan una «realidad mixta».

Mesh es una plataforma colaborativa que permite a cualquier persona compartir experiencias virtuales en una variedad de dispositivos. Esto, a través de lo que sería una versión con hologramas de Teams, el sistema actual que intenta competir con Zoom en las videollamadas.

Parece que la época que estamos viviendo nos ha traído una serie de cambios en nuestros hábitos de vida, tanto a nivel personal como laboral. En este último campo, parece que el teletrabajo ha llegado para quedarse y empresas como Microsoft ya piensan como podría ser en el futuro.

Básicamente lo que persigue la empresa de Redmond, es un sistema que usa la realidad aumentada y conexiones de alta velocidad a Internet. De forma que se puedan celebrar reuniones en virtuales gracias a la realidad aumentada.

Microsoft Mesh muestra cómo es posible una reunión de trabajo en un entorno virtual

No es algo que ahora mismo sea una realidad. Es más bien un deseo, pero la empresa ya ha lanzado un primer vídeo de demostración. En él, muestran distintos ejemplos en los que Microsoft Mesh puede cobrar utilidad. Es el caso de este vídeo que muestra una posible reunión de trabajo en un entorno virtual.

Y junto al trabajo, también se podrá usar este compendio tecnológico en el campo educativo. Si la educación a distancia es ya una realidad, pese a los límites que aún encuentra, con este sistema un profesor podría dar una clase donde todos sus alumnos fueran representaciones virtuales.

Microsoft Mesh es una plataforma, no un producto en sí. Una conjunción de elementos que puede agrupar por ejemplo aplicaciones y hardware como puede ser por ejemplo el uso de las gafas de realidad aumentada como las HoloLens. Además, la empresa ha abierto la posibilidad de abrir esta experiencia a terceros.

Microsoft ciertamente cree que Mesh será la próxima gran novedad para la realidad mixta

Mesh está construida sobre el servicio de computación en nube de la compañía, Azure, y ofrece una interfaz de lo que en Microsoft han bautizado como «realidad mixta».

Es decir, a medio camino entre la realidad aumentada y la virtual (la primera superpone elementos al entorno físico. Mientras que la segunda crea un entorno totalmente artificial).

Aunque el proyecto se encuentra en sus primeras etapas, Microsoft ofrece a las empresas una versión de la aplicación AltspaceVR. Que es una solución de reuniones de nivel empresarial para empresas que desean realizar reuniones virtuales. Sin embargo, con el tiempo, la tecnología Mesh se incorporará directamente a los equipos de la plataforma de trabajo de Microsoft.

El desafío de mezclar realidades

Para una experiencia de realidad virtual sencilla, las aplicaciones pueden mantener el proceso relativamente simple. El programa puede colocar a los usuarios en asientos virtuales alrededor de un espacio digital. Así como usar los sensores de movimiento internos del arnés para rastrear los movimientos de la cabeza de los participantes. Sin embargo, traer objetos digitales mapeados con precisión y miembros del equipo a un espacio del mundo real ofrece un desafío más profundo.

Para la «holoportación» fotorrealista, como la llama Microsoft, los sensores externos necesitan capturar información de movimiento en tiempo real. La creación de un holograma verdaderamente preciso requiere una configuración compleja como Mixed Reality Capture Studio de Microsoft. Que implica iluminación controlada y sensores de alta tecnología. Mesh viene con una versión reducida de esta tecnología que permite a los usuarios crear avatares personalizables y menos detallados que funcionan desde el primer momento.

Además de rastrear a las personas, el sistema también necesita controlar la ubicación. Para permitir que las personas interactúen con objetos que solo pueden existir en la nube. Los mapas espaciales se encargan de esta tarea proporcionando una imagen detallada y tridimensional del espacio en el que se encuentra. Así como de los demás objetos que le rodean.

Si alguna vez usó un visor de realidad virtual o incluso algo como Xbox Kinect, entonces ya ha experimentado algo similar. Mesh simplemente lo imagina a una escala mucho mayor.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -