sábado, noviembre 28, 2020
Inicio Tecnología El auge de Blockchain apenas comienza, afirman expertos

El auge de Blockchain apenas comienza, afirman expertos

La tecnología Blockchain, se encuentra en una fase de auge que difícilmente pueda pasar desapercibido. Así, el sitio Nasdaq.com, en un artículo de David Bartosiak de Zack, ofrece una lista de 5 tópicos para invertir en la cadena de bloques. Además, se califica a esta tecnología como una «revolución que apenas comienza».

El número de empresas que adoptan esta tecnología para sus procesos, está creciendo de manera vertiginosa. La Blockchain, durante este año 2020, ha ganado terreno gracias a las necesidades impuestas por las medidas relacionadas con la pandemia del Covid-19.

Este incremento en la adopción de Blockchain, no se debe a una casualidad, sino a las ventajas que la nueva tecnología ofrece. Por ejemplo, ayuda a disminuir los costos, mejora márgenes e incrementa los resultados finales. Paralelamente, el nivel de seguridad y rapidez de procesos que ofrece, no tienen equivalente en las tecnologías disponibles.

¿Es el auge de la Blockchain una moda pasajera?

A inicios de año, muchas empresas adoptaban nombres rimbombantes relacionados a Blockchain para atraer nuevos clientes. Pero esa tendencia desapareció para dar paso a una más consolidada, explica el citado artículo de Nasdaq.

«Ahora, todo esto ha cambiado hacia industrias firmemente establecidas en el uso de la tecnología Blockchain», asegura el autor, resaltando el auge de esta tecnología. Cabe destacar, que existen grandes corporaciones como BMW, que están activas en la adopción de Blockchain.

Asimismo, se subraya que «las aplicaciones de Blockchain, están propiciando importantes cambios en industrias alrededor del mundo». Se trata, continúa el artículo, de avances que se están tomando muy en serio y se constituyen como una revolución que apenas comienza.

Con la incorporación de los bancos centrales en la carrera por crear monedas digitales, el auge de la Blockchain se perfila claramente. La fiebre de Bitcoin de 2017, parece renacer, pero esta vez la misma se orienta en la consolidación de las criptomonedas como activos y con la expansión de la Blockchain.

Consolidación de Bitcoin

La tecnología Blockchain no se limita a las criptomonedas, sin embargo, la influencia de Bitcoin, es indiscutible. Eso quiere decir que el éxito de Bitcoin, corresponde plenamente con el auge de Blockchain.

Actualmente, la criptomoneda fundada hace más de una década junto a Blockchain, está adquiriendo destacados niveles de madurez. Decenas de grandes inversores, individuales y empresas, están colocando buena parte de sus capitales en Bitcoin, algo que hace pocos años era considerado «altamente peligroso».

Cuando se hace mención a este hecho, no se habla de cifras cortas, sino de miles de millones de dólares. Uno de los casos más destacados, ha sido el de la firma MicroStrategy, la cual invirtió hace unos tres meses, un total de $450 millones de USD en Bitcoin y actualmente sus ganancias son superiores a los $100 millones sobre esa inversión.

No se trata del único caso, sino que este se une a una serie creciente de nuevas inversiones en criptomonedas. Este hecho ha puesto en evidencia las cualidades de la Blockchain y muchas empresas han decidido tomar la delantera para explotar sus beneficios.

La consolidación de Bitcoin, expresada en una creciente lista de importantes inversores, va de la mano con el auge de la Blockchain. Fuente: Twitter
La consolidación de Bitcoin, expresada en una creciente lista de importantes inversores, va de la mano con el auge de la Blockchain. Fuente: Twitter

Las 5 recomendaciones para invertir en la cadena de bloques

Teniendo en cuenta todos estos hechos, y dando por cierto que el auge de Bitcoin es un asunto que debe ser tomado con seriedad, el autor, también aconseja cautela. Existe lo que él considera fake Blockchain, las cuales pueden dañar a los inversores.

Para evitar eso, Bartosiak ofrece 5 recomendaciones para canalizar las inversiones de manera inteligente. Con eso, el aprovechamiento del auge de la Blockchain podría estar garantizado para muchas otras firmas que desean incorporarse a esta nueva tendencia tecnológica.

Inversión en minería

La primera de las formas recomendadas, es la minería propiamente dicha. El trabajo explica que, durante la fiebre del oro, quienes realemente se hicieron ricos, fueron los vendedores de herramientas para excavar. Los mismo, teniendo en cuenta las particularidades, sucede con la minería de criptomonedas.

«Existen compañías que minan criptomonedas, luego las venden en el mercado y las ganancias las pasan a los inversores. Piense en ellos como oleoductos», explica, recomendando que se trata de una de las mejores maneras de aprovechar el auge de la Blockchain.

Este tipo de firmas, actualmente son pequeñas, pero su proyección es que, para 2023, crezcan de $3.000 millones a $40 millardos de USD.

Infraestructura de nube

La segunda recomendación para aprovechar de buena manera el auge de la Blockchain, es por medio de servicios de nube. Actualmente, este servicio está dominado por empresas altamente centralizadas como Amazon y Microsoft.

Las ventajas de distribución de servicios de nube de Blockchain sin ningún tipo de control central, son prometedoras. Sin embargo, son vistas por muchos sectores financieros como riesgosas.

Procesamiento de pagos y préstamos

En tercer lugar, se presenta una de las mejores funciones que sabe cumplir la cadena de bloques. Relacionado con esto, la tecnología está firmemente unida a las criptomonedas, las cuales han demostrado un éxito incuestionable en términos de seguridad, bajo costo y velocidad.

«En lugar del sistema tradicional, compuesto por múltiples intermediarios», Blockchain ofrece algo más novedoso. Se trata de un sistema donde las transacciones son confirmadas por otros nodos en la cadena, con comisiones mucho más bajas.

Asimismo «la tecnología Blockchain, es prácticamente perfecta para los préstamos», explica el post. En tal sentido, resume que, en esta área, «estamos apenas presenciando la punta del iceberg».

Consultoría, inversiones y empresas de desarrollo comercial

Otra de las recomendaciones para aprovechar el proceso de auge que experimenta la Blockchain, es por medio de empresas de negocios. Existen decenas de compañías que se desenvuelven en todo tipo de negocios, que desean incorporarse a la cadena de bloques.

«Las grandes compañías consultoras que ofrecen servicio de adaptación a las empresas de negocios en la Blockchain, no han tardado en aparecer». Muchos de los inversores en este tipo de compañías, se han apresurado, previendo un auge en el sector.

Futuros y ETFs

Finalmente, aunque no menos importantes, el sitio web citado, recomienda una alternativa tradicional para adaptarse al auge de Blockchain. Se trata de la inversión en la bolsa donde participen acciones relacionadas a Blockchain y criptomonedas.

«La legitimación de Bitcoin continúa en la misma medida en que los contratos futuros y las opciones sobre esos contratos, han comenzado a cotizar en la gran bolsa de EEUU», puntualizan.

Hace referencia a que el ente regulador (SEC) de ese país, está por aprobar algún ETF de Bitcoin entre las varias solicitudes que ya existen. Mientras tanto, los inversores usan el GBTC de Grayscale, puesto que se trata de la única entidad importante relacionada a la nueva tecnología, que cotiza en la bolsa.

Resumen en datos

  • El impacto de Blockchain en todos los sectores industriales, está marcado una tendencia futurista difícil de ignorar.
  • Los bajos costos, la seguridad, así como la calidad que se puede experimentar con esta tecnología, la convierten en una opción de prioridad.
  • Como en todos los negocios, existen sectores claves para invertir y otros que no son beneficiosos. En tal sentido, Nasdaq.com presenta una lista de 5 sitios ideales.
  • La consolidación de las criptomonedas, específicamente de Bitcoin, ha sido clave en la expansión y el auge de la Blockchain.
  • Debe tenerse en cuenta que la Blockchain, pese a que está íntimamente relacionada con las criptomonedas, no se limita a ellas.

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Periodista con 10 años de experiencia. Buena parte de ellos, dedicados a temas relacionados con el mundo de la economía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente

Wall Street cierra la semana en verde, anotando nuevos máximos históricos

Wall Street continúa lleno de positivismo gracias a las vacunas, el cierre de la bolsa de NY estuvo marcado por números en verde.

¿En qué acciones están invirtiendo los grandes gurús?

Los grandes gurús financieros mueven sus fichas en Wall Street. ¿Qué acciones está eligiendo? Entérate aquí.

¿Un Black Friday de locos? Posible récord en compras online

El Black Friday, uno de los días más agitados del año, vio su éxito en las compras y ventas online creando nuevos récords. ¡Te contamos!

Inversores del mercado monetario de EE. UU. parecen tener un futuro preocupante

Los estrategas de JPMorgan aseguran que los inversores del mercado monetario de Estados unidos verán grandes desafíos en 2021.

Venezuela reanuda envíos directos de petróleo a China

Venezuela reanuda el envío de petróleo con China. Esto sin importar que el gobierno estadounidense aún no ha levantado las sanciones al país.