viernes, octubre 30, 2020
Inicio Tecnología Voto presidencial con tecnología Blockchain

Voto presidencial con tecnología Blockchain

En pocas semanas se llevará a cabo las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Y en medio de la pandemia del Coronavirus, gran parte de la población espera un sistema de votación electoral remota que garantice seguridad y transparencia. Es aquí donde el voto presidencial con tecnología Blockchain podría tener cabida.

Lo anterior, específicamente tiene que ver con Voatz. Una aplicación de votación electoral móvil privada con fines de lucro. La misión declarada de Voatz es «hacer que la votación no solo sea más accesible y segura, sino también más transparente, auditable y responsable». La compañía tiene su sede en Brookline, Massachusetts.

¿Cómo funciona el proceso de voto con la tecnología Blockchain?

La aplicación Voatz, requiere un número de teléfono, una identificación con foto y una «selfie» de autenticación, utiliza tanto la tecnología blockchain como la biometría para verificar la identidad del votante.

Se emite un token seguro mediante la activación de huellas dactilares y, una vez que se envía un voto, se imprime y se introduce en una máquina de clasificación para su tabulación.

«Voatz es una plataforma electoral móvil que permite a los grupos marginados acceder a la votación, incluidos ciudadanos extranjeros, militares desplegados y personas con discapacidades». Dijo un portavoz de la compañía en una reciente entrevista para Fox News.

«Es la única plataforma diseñada para cumplir con los cuatro criterios requeridos para la votación móvil: seguridad, confirmación de identidad, accesibilidad y audibilidad». Aseguró.

Voatz se ha utilizado en elecciones en West Virginia: Condado de Jackson, Oregon; Condado de Umatilla, y en Oregon: En las elecciones municipales en el condado de Utah. Así como en las elecciones de segunda vuelta y las elecciones municipales en Denver, Colorado. Es una aplicación que para muchos seguidores, garantiza el voto presidencial con tecnología Blockchain.

¿Problemas de seguridad?

Ahora bien, la tecnología Blockchain se ha propuesto como una solución para los problemas de seguridad relacionados con el voto electrónico. Pero algunos expertos en seguridad de la información son escépticos de que la tecnología sea la adecuada para las elecciones estadounidenses.

En los últimos años, varios estados implementaron programas piloto que ofrecían votación en línea a través de aplicaciones que presentaban tecnología blockchain. Dichos sistemas electorales habilitados por Internet se promovieron como alternativas efectivas a la votación en persona durante la pandemia de COVID-19. Y, los libros de contabilidad públicos se promocionaron como una forma de proteger la integridad de los votos contra errores, fallas del sistema y ataques cibernéticos.

En este sentido, la ciberseguridad sigue siendo un problema importante. Votar en línea podría significar que los piratas informáticos, incluidos los adversarios extranjeros, podrían interferir o manipular las elecciones en su beneficio. Varias auditorías de elecciones en línea pasadas en los EE. UU. han revelado muchas vulnerabilidades de seguridad.

Fallas en Voatz

En febrero, por ejemplo, el MIT informó haber encontrado graves fallas de seguridad en el sistema electoral en línea de Voatz. La compañía que dirigió la primera elección móvil de Virginia Occidental, lo que permitió al hacker alterar, detener o exponer el voto de un usuario. Otro estudio del MIT y la Universidad de Michigan también reveló preocupaciones de seguridad en Omniballot, un sistema utilizado por Delaware para sus opciones de votación en línea.

En cuanto Voatz, los investigadores no dijeron que encontraron evidencia de que la aplicación hubiera sido pirateada. Pero dijeron que las vulnerabilidades podrían haber sido explotadas.

Sin embargo, Voatz, en teoría hace que sea mucho más fácil para los votantes no tradicionales emitir sus votos. Ha ido avanzando lentamente en las elecciones estadounidenses. Desde 2018, ha estado disponible para votantes militares y extranjeros en 24 condados de West Virginia y dos condados de Oregon. Así como en el condado de Pierce, Washington, y para votantes con discapacidades en el condado de Utah.

Samantha Jimenez
Samantha Jimenez
Periodista freenlance, venezolana curiosa. Me complace trabajar con el periodismo digital e impreso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente

A pesar del crecimiento de las Big Tech, hay incertidumbre para este último trimestre

Las Big Tech vuelven a desafiar a la pandemia, mostrando un gran crecimiento trimestral. Sin embargo, este último puede que no sea tan bueno.

Puedes trabajar en una isla paradisiaca si ganas $100.000 al año

Trabajar en una isla paradisiaca es posible, sólo si haces trabajo remoto y ganas una suma módica de dólares. ¿Crees cumplir los requisitos?

Criptomonedas empiezan a ser comunes en Venezuela

En Venezuela las criptomonedas son cada vez más comunes, pudiendo realizarse compras en establecimientos gracias a métodos como Crypto Buyer.

Lucy Peng, cofundadora de Alibaba, es una de las mujeres más ricas hoy gracias a Ant

Las mujeres necesitan más participación en el mundo empresarial, pero un ejemplo de éxito es Lucy Peng, reconocida por su labor en Ant.

Apple prepara buscador propio para independizarse de Google

Un informe del periódico británico Financial Times indica que Apple prepara, aparentemente, un buscador propio para independizarse de Google.