martes, octubre 26, 2021

La tecnología está siendo revolucionaria para los bienes raíces

Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Los expertos académicos coinciden en que nos estamos acercando a una revolución tecnológica que promete cambiar la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Sin embargo, esta evolución tecnológica también se está observando en el mundo de los negocios. Es así que, ahora más que nunca, la tecnología está cumpliendo un papel revolucionario en el mercado de los bienes raíces.

Es importante saber que los bienes raíces han formado parte de hitos relevantes en la historia de la economía global. Desde ser el epicentro de una crisis financiera, a volverse uno de los «booms» económicos más importantes de la historia del dinero. Y así, como las prácticas de manejo de propiedades y venta de bienes raíces se han adaptado al entorno. Pues la tecnología poco a poco se ha ido interrelacionando con este sector pilar de la economía.

Es así que, en el segundo día del 3er congreso de desarrollo e inversiones inmobiliarias, ponentes de alto calibre del sector dieron su opinión. Esto con respecto a cómo la tecnología cada día cumple un papel revolucionario para los bienes raíces.

Proptech: el futuro del sector inmobiliario

Camilo Blanco inició su ponencia con gran impulso, pues, no es sencillo para los ajenos del rubro del «real state» el término de Proptech. Sin embargo, es sólo la cuña de una idea innovadora de parte de los líderes del sector. Ya que, Proptech se refiere a cualquier empresa que utiliza la tecnología para refinar, mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario.

Es un término que permite identificar de manera asertiva hacia donde está encaminándose el futuro de los bienes raíces y la tecnología. Sin embargo, este concepto va mucho más allá, llegando a entremezclarse con herramientas como la Big Data.

Cabe mencionar que explicaron que estos servicios incluyen las actividades de compra, alquiler o venta de propiedades. También están incluidos los servicios de construcción, mantenimiento o administración de activos comerciales o residenciales. Pues, hay una gran cantidad de servicios ofrecidos en este sector. Y son tan extensos que ofrece una oportunidad óptima para su reinvención en formato digital.

Así fue como Fernando Vázquez, Director de Estrategia y Desarrollo de Negocios Intelimétrica, explicó cómo su compañía utiliza mecanismos como la Big Data. Esto para procesar información y clientes relevantes para sus servicios de Bienes Raíces. De esta manera, su empresa también ha sido una de las pioneras en crear las aplicaciones para procesar estos complejos procesos.

Fernando agregó que, con estas innovaciones y agregados tecnológicos, se tiene un mejor manejo de la información. Y se puede visualizar en tiempo real el desempeño del mercado y ya no se depende tanto de los «tanteos de terreno». Estas aplicaciones de la tecnología para los bienes raíces han mejorado en gran escala la eficiencia del trabajo.

La tecnología revolucionaría para los bienes raíces también se enfoca en sostenibilidad

El tema de la sostenibilidad está cambiando muchos aspectos de la sociedad. Y en el caso de Alejandro Furst, presidente de Miyagi SA, nos ilustró en como la sostenibilidad está redefiniendo el entorno de los bienes raíces. De esta manera, nos dio a entender un poco en como este concepto se está adaptando al Real State.

La tecnología ahora es revolucionaria para los bienes raíces.
La tecnología ahora es revolucionaria para los bienes raíces.

Asimismo, esta adopción de mejores prácticas de sostenibilidad en el sector de bienes raíces significa que las tecnologías también deben cumplir un rol protagonista en esta transición. Por su parte, Alejandro explicó que parte de las medidas de su empresa se centran en darle soporte a los ingenieros. Esto para que puedan trabajar de manera eficiente y sostenible.

Finalmente, la estimación de costos también cumplen un rol fundamental en este actuar de la sostenibilidad. Y JP Giometti explicó un poco como su compañía internacional lograba cumplir con estas metas y seguir innovando en el sector.

La valoración automática y su papel revolucionario para los bienes raíces

Es importante saber que los Modelos de Valoración Automatizados o AVM, son parte de esas tecnologías innovadoras. Las cuales se han incluido al funcionamiento y desempeño de los agentes de bienes raíces y sus compañías. Pues, estos modelos son una herramienta útil para valorar, rápida y económicamente una cartera de inmuebles de forma global. Esto con el objetivo de ayudar en la gestión del riesgo hipotecario. También con el análisis periódico de balances contables o la evaluación de carteras para su compra.

Según los ponentes, estos inmuebles deben contar con una cierta semejanza, así como disponer de características repetidas y pertenecer a un mercado activo en transacciones. Para que de esta manera el resultado que se obtiene es un valor estimativo en una fecha concreta. Pero no debe tomarse por separado, ya que se trata de un valor de una cartera completa.

Pero, esto es un mecanismo que grandes empresas utilizan, y muchos realtors locales se han preguntado si es posible aplicar esta tecnología a pequeña escala. Afortunadamente, Fernando Vázquez, explicó que sí es posible y dio un par de consejos de cómo hacerlo. Además, mencionó que ahorra muchísimo en gastos automatizando. Esto al momento de un agente decidir lanzar una evaluación de una propiedad.

De esta manera, al contrario de otras tecnologías, estos modelos son muy accesibles. Pues, sólo es necesario unirse a las aplicaciones que las empresas ofrecen para clientes, o agentes, adaptar dicha aplicación a tu propio negocio y área.

Finalmente, con la implementación de la tecnología en el sector de los bienes raíces, se logran disminuir los costos de todos esos procesos rigurosos del mercado.

Mientras la tecnología siga siendo parte de los bienes raíces, este mercado seguirá en auge

Los ponentes concluyeron que la meta del sector debe ser continuar ampliando estas implementaciones de la tecnología. Puesto que, no hay limites que definan hasta que punto el mercado inmobiliario puede ser parte de toda esta ola de cambios.

De esta manera, la 4ta revolución industrial continúa superando los límites de nuestro conocimiento del mundo actual. Y sigue maleándose hacia un futuro que a muchos los mantiene a la expectativa. Pues, ¿quién hubiera imaginado que los bienes raíces también son parte de esta evolución tecnológica?

Finalmente, la meta es una: seguir creciendo e innovando el sector. Manteniéndose como un pilar de la economía global.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -