sábado, abril 20, 2024

Jerome Powell: El sistema financiero no se ve amenazado por criptomonedas o acciones espumosas

Ariana Cairo
Ariana Cairo
Soy Licenciada en Estudios Liberales (UNIMET) y Licenciada en Estudios Internacionales (UCV), con especial interés en la economía internacional y nuevas tecnologías para el desarrollo.
- Publicidad -

Te puede interesar

A lo largo de los años el mundo de las criptomonedas se ha diversificado bastante, incluso hasta incluir opciones un tanto curiosas, como los tokens basados en meme. En este caso el más conocido es Dogecoin, pero hay muchos otros. Asimismo, han ocurrido eventos como el de GameStop. No obstante, para las autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) no parece ser una amenaza, al menos no para Jerome Powell.

Jerome Powell sobre el comercio de criptomonedas

La aceleración impulsada por el comercio minorista en Gamestop y comercio de criptomonedas meme como Dogecoin no son motivo de preocupación para la institución. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo a los periodistas que algunas valoraciones de activos parecen «espumosas», pero que no ve ningún riesgo que pueda dañar el sistema financiero. «El panorama general de la estabilidad financiera es mixto, pero en general es manejable», dijo Powell.

Powell agregó que el aumento generalizado de los precios del mercado puede estar vinculado en parte a las políticas de dinero fácil del banco central. Pero también dijo que el optimismo sobre llegar a un mundo pospandémico es el principal impulsor.

«Tiene mucho que ver con la vacunación y la reapertura de la economía; eso es realmente lo que ha movido mucho los mercados en los últimos meses», dijo Powell.

Cuando se le preguntó sobre el fenómeno de las criptomonedas de memes a fines de enero, Jerome Powell también se negó a hablar con mercados específicos. Sin embargo, dijo que los valores de los activos estaban siendo impulsados ​​en general por el creciente optimismo económico.

En lo que va del año, el S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average han ganado más del 10% cada uno, rompiendo repetidamente nuevos máximos históricos.

Otros riesgos latentes

Los comentarios de Powell dejan en claro que el banco central se siente cómodo con su política monetaria agresivamente acomodaticia. Además de las tasas de interés a corto plazo cercanas a cero, la Fed también ha estado absorbiendo US$ 120 mil millones al mes en bonos del Tesoro de Estados Unidos y valores respaldados por hipotecas de agencias.

El miércoles, el Comité Federal de Mercado Abierto que establece las políticas mantuvo sin cambios ambas medidas de política. Powell dijo a los periodistas que la Fed sigue «muy lejos» de subir las tasas.

Powell dijo que el banco central aún está atento a algunos riesgos de estabilidad financiera, y agregó que el aumento de los precios de las viviendas está llamando la atención. El índice nacional de precios de la vivienda S&P CoreLogic Case-Shiller alcanzó un máximo de 15 años en febrero, según datos publicados el martes.

Powell dijo que los precios más altos se deben a restricciones en la oferta, ya que los constructores de viviendas no pueden satisfacer la demanda. Agregó que no ve preocupaciones de estabilidad financiera en esos precios, a pesar de su historial de desencadenamiento de crisis anteriores en EE. UU.

«Realmente no vemos eso aquí», dijo Powell. «No vemos préstamos incobrables y precios insostenibles y ese tipo de cosas».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -