viernes, diciembre 3, 2021

La posibilidad del Brexit sin acuerdo mantiene en vilo a Europa

Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Faltan 23 días para que el año 2021 acabe, y aún no existe un acuerdo de parte de Reino Unido y la Unión Europea sobre el Brexit. Esto ha mantenido a los ciudadanos y analistas de la situación al borde de la silla, en una espera tensa por un veredicto. Sin embargo, la posibilidad del Brexit sin acuerdo sigue manteniendo a todos en una incertidumbre profunda.

Esta discusión, iniciada desde el año 2016, no ha tenido los avances que se proyectaban para este año. Y aunque muchos dieron por hecho que el COVID-19 era el causante de estos retrasos, no fue más que una piedra más para ese camino minado de trabas y surcos.

Así mismo, aunque no se han dado señales de querer cesar con las negociaciones, Reino Unido sigue tajante en sus demandas. Aumentando la posibilidad del Brexit sin acuerdo.

Existe la disposición para llegar a un acuerdo para el Brexit, pero no parece ser pronto

El día lunes las negociaciones se trabaron nuevamente. Esto luego de que los negociadores y defensores de cada parte no lograran un consenso definitivo sobre qué ceder y que defender en las negociaciones. Por ello, Boris Johnson se mantuvo firme en sus exigencias para aceptar un acuerdo para un Brexit positivo para toda Europa.

Así mismo, el gobierno británico está totalmente listo para tener una salida abrupta y sin consenso. Así aseveró Boris Johnson ante el poco avance de las negociaciones.

De esta manera, el principal negociador europeo, el francés Michel Barnier, comunicó a los embajadores de los miembros de la UE que no se habían registrado avances en los tres temas que han bloqueado este acuerdo desde el principio.

Se trata de los tres mismos temas que han trabado las negociaciones: garantías de competencia leal exigidas a Londres por Bruselas, el acceso de los barcos europeos a las ricas aguas pesqueras británicas. Además, la forma de resolver los futuros desacuerdos económicos y de los atributos fiscales.

Finalmente, según informes de The Sun y el Daily Mail, Johnson no planea ceder en ninguna de las demandas. Y podría abandonar la mesa de negociaciones si es que Bruselas no accede a sus demandas. Esto con un plazo de 48 horas. El ultimátum podría hacerse público pronto tras el diálogo con Von der Leyen, reportaron los medios de la región.

La libra esterlina retrocede y los mercados europeos se tambalean ante este panorama de un Brexit sin acuerdo

Al momento de la redacción, la libra esterlina retrocedió frente a su par con el dólar a 0.28%, a 1.3343. Prologando así la caída de 0.5% del día lunes. Esto según datos de Plus500.

Los mercados se alteran ante la posibilidad del Brexit sin acuerdo, debido a las declaraciones de Boris Johnson.
Los mercados se alteran ante la posibilidad del Brexit sin acuerdo, debido a las declaraciones de Boris Johnson. Fuente: Plus500

A su vez, su caída frente al euro es de un 0.35%, a 0.90 peniques.

Cabe mencionar que si se logra un Brexit con acuerdo, aunque fuera de mínimos, la libra se podría apreciar hasta los 1.36 dólares, según calculan en Credit Agricole. De lo contrario, los expertos apuntan a una depreciación al entorno de los 1.20 dólares antes de fin de año.

A menos que se llegue a un pacto en los próximos días, se vislumbra un escenario negativo con el Brexit sin acuerdo. Lo cual traería consigo costes adicionales, como aumentos arancelarios.

Además, está presente la tragedia de la interrupción de una relación que, en cualquier caso, sufrirá cambios abruptos cuando el período de transición expire a finales del año 2020.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -