sábado, abril 20, 2024

Goldman Sachs: Un entorno fiscal muy diferente se acerca si Joe Biden gana las elecciones

Belén Alfonsi
Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden, ha logrado remontar en las encuestas de los colegios electorales. Por ello, a tan sólo 3 semanas de que se realicen las elecciones presidenciales, Biden se considera el ganador. Por esto, los inversores consideran que un entorno fiscal muy diferente está a la vista en el futuro del país.

No es común que el entorno fiscal estadounidense mute o sea drásticamente modificado con la llegada de un nuevo mandatario a la casa blanca. Más allá del caso Obama, la línea de la política fiscal que los presidentes han seguido, se adapta a los intereses fijos del país.

Sin embargo, Joe Biden parece ser un salto a la norma. Por ello, los inversores consideran que el futuro fiscal tendrá un cambio totalmente revolucionario.

Los analistas de Goldman Sachs aseguran que el entorno fiscal no cambiará

Si la historia marca la pauta para predecir las acciones futuras, entonces la reacción que tendrá el entorno fiscal puede no ser tan dramática. Esto según un análisis de Goldman Sachs.

Estas especulaciones de algunos inversores sobre el entorno fiscal, emana de la intención declarada del ex vicepresidente de aumentar el impuesto a las ganancias de capital de aquellos que ganan más de $ 1 millón. Esencialmente, la propuesta de Biden duplicaría los impuestos para ese grupo. Ya que cambiaría el gravamen sobre las ganancias de la venta de acciones y otros activos a ingresos ordinarios.

Eso llevaría las ganancias de capital del 20% actual al 39,6% para las personas con mayores ingresos.

Por estas cifras, los estrategas de Goldman Sachs no niegan que existirá una reacción de parte de los inversionistas adinerados en este supuesto entorno fiscal. Pero sí afirman que no será de larga duración.

Cabe mencionar la situación pasada, durante la última subida de impuestos a las ganancias de capital, en 2013, cuando Biden estaba en el cargo. El 1% superior de los hogares, que poseen el 53% de todos los activos basados en acciones, vendió el 1% de sus tenencias en los tres meses previos al aumento.

Sin embargo, después del cambio, compraron el equivalente al 4% de sus activos de capital iniciales, según Goldman. Y vendieron sus participaciones brevemente para poder quedarse con las ganancias a la tasa más baja, sin alterar drásticamente el entorno fiscal.

Las ventajas de Biden que podrían garantizar una victoria, pero también un cambio para los inversores

Joe Biden tiene una ventaja de 8.9 puntos porcentuales en el consenso de RealClearPolitics, 3.1 puntos por delante de la ventaja que Hillary Clinton mantuvo en el mismo punto contra el presidente Donald Trump en la carrera de 2016.

Los inversores consideran que la victoria de Joe Biden significa que un entorno fiscal muy diferente está cerca.
Los inversores consideran que la victoria de Joe Biden significa que un entorno fiscal muy diferente está cerca. Fuente: RealClearPolitics

La propuesta bandera de la campaña de Biden es que los ricos paguen más impuestos. Aunque ha dicho que cualquiera que gane menos de 400.000 dólares no se verá afectado, utilizando de ejemplo su propio sueldo y declaración de impuestos.

Hasta ahora, los inversores no han sido grandes vendedores netos de acciones, ya que han aumentado las cifras de las encuestas demócratas. Los fondos basados ​​en acciones vieron $ 34,2 mil millones en reembolsos durante las últimas cinco semanas, o alrededor del 0,3% de todos los activos, según el Investment Company Institute.

Aun así, la amenaza de tasas impositivas más altas en el entorno fiscal podría impulsar al menos una venta masiva a corto plazo.

A largo plazo, el equipo de Goldman ve la posibilidad de que algunas acciones se vendan a fines de este año, pero eso allanaría el camino para más compras en el futuro en el entorno fiscal.

Finalmente, el estratega de Goldman Arjun Menon en una nota compilada por el equipo de capital de la empresa concluyó con lo siguiente: «Como resultado, esperamos que las ventas en torno a los cambios en la tasa impositiva de las ganancias de capital sean de corta duración y se compensen por completo en los trimestres posteriores».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -