sábado, abril 27, 2024

El CFO de Tesla dejó la empresa inesperadamente

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Este lunes se conoció que el CFO de Tesla, Zachary Kirkhorne, dejó la empresa sin mayores explicaciones a la directiva. El empleado tomó esta decisión luego de cuatro años en el puesto de la compañía dirigida por el magnate Elon Musk.

La propia empresa se manifestó sorprendida y dijo desconocer las razones que motivaron al ejecutivo a abandonarles. Según reportó The Telegraph, Kirkhorne se retiró con una fortuna personal acumulada de casi $170 millones de dólares en acciones de la fabricante de coches eléctricos.

Vale la pena destacar que este ejecutivo, apodado «el consejero de la moneda» en alusión a Juego de Tronos, contaba con gran prestigió puertas adentro. Kirkhorne se considera una pieza clave, no solamente en el giro de Tesla. Además, su papel a la hora de evitar que la compañía se fuera a la quiebra hace algunos años fue remarcable.

Kirkhorne abandona Tesla luego de cuatro años como CFO

Aunque Kirkhorne dejó la empresa con poco tiempo como CFO, su trayectoria en Tesla empezó cuando contaba con 26 años como analista financiero. Antes de eso se desempeñaba laboralmente en McKinsey. Posteriormente, se convirtió en gerente senior de finanzas luego de obtener su MBA en Harvard.

Finalmente, con 34 años de edad, el empleado ascendió a CFO en 2019, una época dura para la compañía. Como ha admitido el propio jefe de la empresa en múltiples oportunidades, Tesla estuvo cerca de la bancarrota. Fue entonces cuando apareció Kirkhorne para apoyar el giro hacia los coches eléctricos.

Elon Musk apodaba al trabajador como el «Technoking of Tesla». Por otra parte, se destaca que durante sus cuatro años CFO obtuvo $1,2 millones de dólares en salario, además de sus posesiones $168 millones en acciones de la firma.

El anuncio de la renuncia lo publicó el ejecutivo en su cuenta de LinkedIn, desde donde agradeció a Elon Musk por el «liderazgo y optimismo que ha inspirado a muchas personas».

Por su parte, la empresa tecnológica dio a conocer inmediatamente el reemplazo de Kirkhorne. El puesto de CFO de Tesla ahora será ocupado por Vaibhav Taneja, quien anteriormente se desempeñó en la empresa SolarCity, una firma de paneles solares adquirida por Musk en 2016.

CFO de Tesla abandona la empresa de manera sorpresiva.
Así fue el desempeño en ventas de Tesla frente a la competencia durante el último año de reinado del consejero de la moneda (marzo 2022-23). Fuente: The Telegraph

La influencia de Kirkhorne en el ascenso de la empresa

El apodo de «Master of Coin» para el CFO de Tesla no fue de casualidad. Como ya se mencionó, entre 2017 y 2019 la compañía estuvo muy cerca de declararse en bancarrota. En ese entonces entró en la escena este ejecutivo y luego de ello comenzó el imparable ascenso de la compañía.

El enfoque hacia la solución de los problemas de producción permitió el primer paso en ahorro de gastos. Los resultados están a la vista con un crecimiento de 1.480% en el valor de las acciones de la empresa en la bolsa de valores en un plazo de cuatro años. Además, en 2021 la firma se colocó por encima de la marca de $1 billón de dólares en capitalización de mercado.

A pesar de todo el aporte del consejero de la moneda, su salida llega en un momento delicado para la compañía. Aunque el negocio de ventas está creciendo, quedan muchos desafíos que requieren una visión de un experto como Kirkhorne para ser afrontados exitosamente. Entre ellos se cuenta un fuerte ascenso de la competencia y el eterno problema de la cadena de suministro.

Para el analista tecnológico, Dan Ives, la marcha del CFO estrella dejó a Tesla en una situación comprometida. «Su salida es un golpe en el corto plazo», expresó citado en el mismo medio.

De cualquier manera, Taneja se convierte en el quinto CFO de la empresa en los últimos 10 años.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -