Desde su lanzamiento el 1 de septiembre, el ETF de entretenimiento surcoreano de ticker «KPOP» en el NYSE, no ha tenido un buen desempeño. Sin embargo, Jangwon Lee, director ejecutivo de CT Investments and Contents Technologies y el creador del «ETF KPOP», tiene aún esperanzas en la industria del entretenimiento surcoreana a pesar de las perspectivas débiles de los mercados mundiales.
Actualmente, el ETF KPOP ha caído aproximadamente un 23% desde su debut, alineado con el índice general Kospi (el principal índice bursátil de Corea del Sur), que se desplomó más del 20% durante este 2022.
«El consumo de contenido digital, es relativamente resistente en entornos recesivos e inflacionarios». Expresó Jangwon Lee en una reciente entrevista. Además, Lee agregó: «han sido numerosas semanas difíciles para todas las clases de activos».
En los últimos meses, las acciones de las empresas surcoreanas de entretenimiento han tenido un mal rendimiento. Como ejemplo de ello están las acciones de la empresa YG Entertainment, las cuales se desplomaron aproximadamente un 26% en el transcurso del año, y la compañía de entretenimiento HYBE que también ha disminuido más del 64% durante este 2022.
«En última instancia, consideramos que el desempeño subyacente de las empresas en nuestro ETF, proporcionarán un mayor impulso para atraer la demanda de un universo de inversores más amplio». Indicó Jangwon Lee.
El ETF del K-pop desea convertir a los fans de la cultura coreana en inversores
El ETF del K-pop indica en su sitio web que brinda una «exposición enfocada a las empresas que cotizan en la Bolsa de Corea y que se dedican a la industria del entretenimiento y la industria de servicios y medios interactivos». Dicho ETF, es un índice bursátil que incluye diversas compañías de entretenimiento que administran bandas como BTS, BlackPink y Twice, cuyas agencias son HYBE, YG Entertainment y JYP Entertainment, respectivamente.
Adicionalmente, el ETF también incluye creadores de contenido como Studio Dragon, el cual produjo el exitoso drama coreano titulado «Crash Landing on You» y compañías de plataformas de transmisión en vivo como «AfreecaTV».
«Actualmente, estamos siendo testigos de un punto de inflexión en la industria del K-pop y el contenido surcoreano de entretenimiento. El K-pop y los dramas, poco a poco, se posicionan como la tendencia principal a nivel mundial, impulsando la industria surcoreana». Dijo Jangwon Lee.
Sin embargo, los expertos del área consideran que un plazo cercano, «BIGHIT MUSIC» la empresa detrás de BTS, podría tocar fondo en diciembre. Esto debido a que en diciembre, es probable que el miembro de mayor edad de BTS se aliste en el servicio militar del país.
El K-pop sigue aumentando su demanda
Asimismo, el CEO de CT Investments and Contents Technologies indicó que los negocios de contenido creativo que este ETF pone a disposición de los inversores, prosperarán a largo plazo con la reapertura de las fronteras y el levantamiento de las cuarentenas en Asia.
«Actualmente, existe una demanda acumulada significativa de los fanáticos, ya que los artistas del K-pop han lanzado deliberadamente nuevos álbumes a tiempo para la reapertura». Dijo Jangwon Lee, y agregó que también muchos grupos de artistas han reanudado recientemente sus giras mundiales y conciertos.
Por otro lado, el analista de mercados, Lee Ki-hoon de Hana Financial Group, expresó que la pandemia de Covid-19 se benefició de que el negocio musical del K-pop esté orientado al «concepto visual».
«La fanaticada global está viendo un efecto de goteo de parte de grupos como BTS y BlackPink. Ya que dichos grupos han sido impulsados por YouTube, una plataforma que no está limitada por el tiempo o la ubicación», comentó Lee Ki-hoon.
Actualmente, «BangtanTV», el canal de BTS en YouTube, posee 71,6 millones de suscriptores, mientras que el canal oficial de BlackPink tiene 82,8 millones de suscriptores.
Asimismo, un estudio de Goldman Sachs, indicó que los ingresos de la industria musical se duplicarán hasta los $131.000 millones de dólares para el 2030. Dicha cantidad, representa más del doble de los $62.000 millones de dólares capitalizados por la industria en el 2017.
Además, el estudio de Goldman Sachs agregó que las plataformas de streaming como Spotify y Apple Music impulsarán a la industria musical a niveles récord.