viernes, abril 19, 2024

¡Así es como afecta la inflación en la tasa de interés!

Jennys Leonett Figuera
Jennys Leonett Figuera
Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

Los funcionarios de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) incrementaron su tasa de interés de referencia en tres cuartos de punto porcentual este miércoles. La medida más amplia desde 1994.

Debido a esto, el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, anunció: «Estamos firmemente comprometidos a reducir la inflación. Claramente, el aumento de 75 puntos básicos es inusualmente grande, y no espero que movimientos de este tamaño sean comunes».

Por su parte, el exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Claudio Loser, señala que: «Todos los mercados están conectados» y que cuando se registra un incremento en las tasas de interés en Estados Unidos una reacción inmediata es que el dólar sube y todas las monedas latinoamericanas se deprecian, lo que tiene un impacto directo en este mercado.

Específicamente, esto podría significar más dolor para los estadounidenses. Que ya están sufriendo para pagar más por la gasolina, los comestibles, entre otros.

Como dato curioso, el aumento de los precios, desde alimentos hasta gasolina, que alcanzó una serie de máximos históricos diarios en el último mes, ha llevado a la confianza del consumidor más baja desde 1952.

¿Cómo impacta la subida de la FED en los Estados Unidos?

De este modo, el alto costo de la vida está generando dificultades financieras para millones de estadounidenses. Y contribuyendo significativamente a la baja confianza del consumidor que se encuentra en su peor nivel en una década.

Efectivamente, Kathy Bostjancic de Oxford Economics dijo: «Será un período incómodo en el que la inflación será alta. Y los costos de endeudamiento también aumentarán».

Ahora bien, luego del aumento de las tasas de interés por FED, así deben enfrentarlo los estadounidenses. Por ejemplo, los costos de los préstamos serán mayores para las empresas y las familias.

Efectivamente, ya no será demasiado barato pedir una hipoteca o un préstamo para adquirir un vehículo. Igualmente, con las tarjetas de crédito y las deudas estudiantiles. Sin embargo, el dinero en efectivo depositado en las cuentas bancarias finalmente generará algo de interés, aunque no mucho.

Además, las autoridades monetarias estiman que la tasa de desempleo estará en el 3,7% a fines de este año, comparado con el 3,5% en sus pronósticos de marzo. De hecho, la tasa de desempleo de Estados Unidos fue del 3,6% en mayo.

¿Será más caro adquirir una casa?

De acuerdo a Mortgage Bankers, las tasas hipotecarias ya han aumentado grandemente desde que la FED comenzó a señalar a fines del año pasado que probablemente consolidaría la política. Con la tasa de contrato promedio en una hipoteca de tasa fija a 30 años alcanzando el 5,65% la semana pasada, el nivel más alto desde fines de 2008.

Por su parte, Matthew Pointon, economista inmobiliario sénior de Capital Economics expresó: «Las tasas hipotecarias definitivamente van a subir en las próximas semanas. Lo peor está por venir».

En todo caso, las autoridades de la Reserva Federal aumentaron sus pronósticos sobre dónde estará su tasa de interés objetivo a fines de este año. Y señalaron que esperan menos alivio de la inflación a corto plazo de lo que estimaban hace tres meses.

¿Será más económico el gas y los comestibles?

Es obvio que, esa es una de las dificultades que enfrenta la FED. Al aumentar las tasas, puede enfriar la demanda en la economía al hacer que los costos de los préstamos sean más caros. Empujando a los consumidores y las empresas a reducir el gasto, pero no puede hacer nada con respecto a los choques de oferta. Es decir, no reducirá los costos.

¿Aumentan los costos de la tarjeta de crédito?

Aunado a lo anterior, si tiene préstamos pendientes sin tasas de interés fijas, la respuesta es un simple sí. Es decir, las tasas de las tarjetas de crédito y los préstamos para automóviles suelen aumentar cuando lo hace la tasa de política de la FED.

¿Puede afectar mi empleo?

Muy importante, los formuladores de políticas de la FED creen que aún pueden evitar un gran aumento en las empresas que despiden trabajadores. Básicamente, es posible que las empresas reduzcan las ofertas de trabajo sin eliminar los puestos de trabajo reales.

En todo caso, Christopher Waller, de la FED, comentó que: «Si la FED pudiera evitar que la tasa de desempleo subiera por encima del 4,25% en la búsqueda de que la inflación volviera al objetivo del 2% del banco central, sería un desempeño magistral».

A manera de cierre, luego de la subida de las tasas de interés, ¿piensas que la FED ha perdido el control? Deja tu opinión en la caja de comentarios.

Me retiro con esta frase de Lucio Anneo Séneca: «Compra solamente lo necesario. Lo superfluo, aunque cueste solo un céntimo, es caro».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -