viernes, marzo 29, 2024

El Banco de Inglaterra aumentó las tasas de interés a un máximo en los últimos 13 años

Isaac Suárez
Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El Banco de Inglaterra (BoE) elevó el jueves las tasas de interés a 1%, su nivel más alto en 13 años en un intento por hacer frente a la creciente inflación.

En un movimiento esperado, los responsables políticos del BoE votaron a favor de un cuarto aumento de tasas consecutivas desde diciembre, en pleno momento en que millones de hogares del Reino Unido están lidiando con aumentos en los costos de vida.

El Comité de Política Monetaria del BoE aprobó un aumento de 25 puntos básicos por una mayoría de 6-3, elevando la tasa de interés base hasta el 1%. Asimismo, el Banco indicó que los miembros minoritarios preferían aumentar las tasas de interés en 0,5 puntos porcentuales a 1,25%.

Crecimiento de las tasas de interés del Banco de Inglaterra. Fuente: DatosMacro
Crecimiento de las tasas de interés del Banco de Inglaterra. Fuente: DatosMacro

De igual manera que otros Bancos Centrales en todo el mundo, el BoE tiene la misión de dirigir la economía a través de un incremento de la inflación debido a la invasión a Ucrania por parte de Rusia.

En marzo, la inflación anual del Reino Unido alcanzó 7%, un máximo de 30 años y más de tres veces el nivel objetivo del BoE. Esto como consecuencia del rápido aumento de los precios de los alimentos y energías, a la vez que la confianza del consumidor se desplomó a un mínimo casi histórico en abril en medio de temores de una desaceleración del crecimiento económico.

El BoE espera que la inflación del Reino Unido aumente un 10% este año, producto de la guerra en Ucrania y las cuarentenas en China. Además, advirtió que es posible que los precios aumenten más rápido que los ingresos para muchas personas, lo que agudizará los costos de vida.

«El BoE esta en un camino muy angosto»

«Las presiones inflacionarias globales se han intensificado considerablemente tras la invasión de Rusia a Ucrania». Expresó el Comité de Políticas Monetarias del Banco. «Esto ha llevado a un deterioro material en las perspectivas de crecimiento mundial y del Reino Unido», agregó.

La libra esterlina alcanzó un mínimo de 1,2393 frente al dólar el jueves por la tarde, el nivel más bajo desde abril del 2020.

Al momento de redactar este post, la libra esterlina cotiza a 1,2367 frente al dólar. Fuente: Investing
Al momento de redactar este post, la libra esterlina cotiza a 1,2367 frente al dólar. Fuente: Investing

«El punto es que ahora estamos recorriendo este camino muy angosto». Comentó el gobernador del BoE, Andrew Bailey, en una conferencia de prensa cuando se le preguntó por qué el Banco tomó la decisión de subir las tasas.

«La razón inmediata para elevar las tasas bancarias en este momento, no es solo el perfil actual de la inflación y lo que está por venir y, por supuesto, lo que eso podría significar para las expectativas de inflación futuras, sino también los riesgos». Expresó Andrew Bailey en la conferencia de prensa.

Recientemente, la Reserva Federal de los Estados Unidos elevó su tasa de interés a un rango de tasa objetivo de entre 0,75% y 1%, marcando el mayor aumento de tasas de la FED en dos décadas y su movimiento más agresivo hasta ahora, en su lucha contra un máximo inflacionario nunca antes visto desde hace 40 años.

Se avecina una contracción del PIB del Reino Unido

En sus pronósticos actualizados, el BoE destacó el riesgo de recesión que se avecina para la quinta economía más grande del mundo. Además, expresó, que espera que el PIB se contraiga en los últimos tres meses del año.

El Banco Central de Inglaterra prevé que la inflación del Reino Unido alcance un punto máximo del 10,2%, el nivel más alto desde 1982.

«Se espera que el crecimiento del PIB del Reino Unido se desacelere bruscamente durante la primera mitad del período de pronóstico». Dijo el Banco de Inglaterra. «Eso refleja el predominante impacto adverso significativo de los fuertes aumentos en los precios mundiales de la energía y los bienes comercializables», agregó.

«El crecimiento más lento y una inflación más alta es un desafío para muchas autoridades y se refleja en la votación dividida de hoy». Dijo Hussain Mehdi, estratega macroeconómico y de inversiones de HSBC Asset Management.

«Sin embargo, dado que la inflación se mantendrá alta durante más tiempo en el 2022, el endurecimiento del Comité de Política Monetaria permanecerá en modo de piloto automático en medio de preocupaciones sobre los efectos secundarios de los mercados laborales ajustados». Agregó Mehdi.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -