Luego de concretarse la reunión de la Reserva Federal este miércoles, algunas perspectivas del mercado cambiaron. Si bien se esperaba un aumento de las tasas de intereses, parte del mercado apostaba por un porcentaje más contundente de lo que fue acordado en esta ocasión. Las tasas de la FED se situaron en 1%, con una postura de los funcionarios que reflejó una intención de conservar dicha cifra para otras reuniones.
El presidente de la entidad financiera cree que «por ahora» no sería necesario utilizar un porcentaje mayor, tomando en cuenta la unanimidad observada en la votación del FOMC.
Decisión «relajada» de la Reserva Federal
En la reunión de la entidad financiera, realizada el miércoles, se mostró una postura equilibrada por parte de los funcionarios. Si bien se ha acordado un aumento de medio punto porcentual en las tasas de intereses, algunas expectativas de los operadores apuntaban a un incremento más «agresivo».
Para esta ocasión, Jerome Powell aclaró que la entidad financiera no prevé aumentos de las tasas más severos en el corto plazo. No obstante, no se descarta del todo la llegada de posibles nuevos cambios en las políticas monetarias para el resto del 2022.
El mercado asimiló con cautela las tasas de la FED, considerando su repercusión en el fortalecimiento del USD y los valores bursátiles. La divisa estadounidense venía registrando un alza constante, pero retrocedió después de la reunión.
Respuesta de los inversores
En definitiva, la narrativa de la Reserva Federal, que resultó ser menos «contundente» que algunas previsiones, impactó en el rendimiento del dólar. El índice DXY cambió de rumbo en el par de días previos a las declaraciones de los funcionarios de la banca central.
La puntuación pasó de estar sobre las 103 unidades a oscilar niveles cercanos al soporte de 102. Sin embargo, el retroceso no avanzó más y se ralentizó cuando la puntuación se ubicaba en 102,55 (al momento de realizarse esta publicación).
A pesar de que la previsión de aumentos de las tasas de la FED en 0,75% no sería una realidad, está presente el incremento de 0,50%. Powell señaló que el FOMC no tomaría en cuenta un aumento tan brusco en los próximos meses. En cambio, dijo que la cifra de 0,50% si estaría «sobre la mesa» para las reuniones venideras.
Al igual que el índice del dólar, los rendimientos de los bonos del Tesoro a corto plazo (2 años) cayeron. En su caso, el retroceso fue hasta 2,65% el miércoles.