jueves, marzo 28, 2024

Reserva Federal aumentará las tasas de interés según predicen economistas

Samantha Jimenez
Samantha Jimenez
Periodista freenlance, venezolana curiosa. Me complace trabajar con el periodismo digital e impreso.
- Publicidad -

Te puede interesar

De acuerdo a algunos economistas encuestados por Reuters, se corre un riesgo de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumentará las tasas de interés en algún momento de este año. La encuesta en cuestión, sugiere que, los funcionarios seguramente aumentarán las tasas de interés por primera vez desde 2020. Lo que marca el final del extraordinario estímulo de la era de la crisis del coronavirus del banco central de EE. UU.

Pero nunca se ha tratado solo de este aumento de tasas. Los observadores de la FED buscarán pistas sobre el camino a seguir. Incluido cuán agresivo está dispuesto a ser el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) con los aumentos de tasas. Especialmente cuando los funcionarios hacen malabarismos con una variedad de incógnitas que se vuelven aún más inciertas por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

En su testimonio ante el Congreso la semana pasada, el presidente de la FED, Jerome Powell, dejó en claro que es probable que el banco central eleve su tasa de fondos federales en 25 puntos básicos al final de su reunión de política monetaria del 15 al 16 de marzo. Antes de los comentarios de Powell, algunos inversores esperaban que en ese momento se lograría un aumento de la tasa de 50 puntos básicos.

Economistas prevén que el aumento de la tasa de interés por la FED sea entre el segundo y tercer trimestre

Ahora bien, los 69 economistas en la encuesta del 4 al 9 de marzo coincidieron en que la subida de tipos más pequeña estaba prevista este mes. Y, casi todos esperaban que la Reserva Federal siguiera subiendo los tipos en incrementos de 25 puntos básicos.

Pero 20 de los 37 que respondieron a una pregunta adicional en la encuesta dijeron que el riesgo de un aumento de la tasa de medio punto porcentual este año era alto, incluidos cinco que dijeron que era muy alto. Los encuestados estaban divididos casi por igual sobre si eso sucedería en el segundo o tercer trimestre.

Por su parte, Veintiocho de los 35 economistas dijeron que había un alto riesgo de una nueva actualización de sus pronósticos de inflación a mediano plazo en los próximos meses. Y, cuatro, dijeron que había un riesgo muy alto.

Gráfico de encuesta de Reuters sobre las perspectivas económicas de EE. UU.

Algunos economistas ya están comenzando a preocuparse de que la economía más grande del mundo se desacelerará drásticamente este año.

Inflación en Estados Unidos vuelve acelerarse en febrero

La inflación en Estados Unidos volvió a acelerarse en febrero a su valor más alto en las últimas cuatro décadas. Según indicaron el jueves los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Eso, sin mencionar que es probable que la reciente suba de los precios del petróleo y el gas, vinculada a la invasión de Rusia a Ucrania, mantenga las tasas elevadas hasta bien entrada la segunda mitad del año.

El índice general de precios al consumo del mes de febrero aumentó un 7,9% con respecto al año pasado. Lo que supone un incremento con respecto al 7,5% de enero y la tasa más alta desde junio de 1982, impulsada en gran medida por los costos de la energía, la vivienda y los servicios. En términos mensuales, la inflación subió un 0,8%, ambas cifras coinciden con las previsiones de Wall Street.

La llamada inflación subyacente (core inflation), que excluye componentes volátiles como los precios de los alimentos y la energía, subió un 0,5% en el mes y un 6,4% en el año, el nivel más alto desde febrero de 1991, según el informe. En este caso, el resultado superó las previsiones del consenso de Wall Street.

Este jueves, los ministros de exteriores de Ucrania y Rusia se han reunido para negociar en Turquía. Sin embargo, el encuentro no ha arrojado avances significativos. Por otro lado, el BCE ha pisado el acelerador pese a la guerra y ha anunciado que aumentará la reducción de sus compras en el segundo trimestre de 2022.

Después de marzo, ¿cuántas veces más subirá las tasas la FED, y en cuánto?

Entre tanto, los funcionarios de la Reserva Federal tienen seis reuniones más en 2022, y los inversores esperan que aumenten en todas menos una. Según FedWatch de CME Group. Los economistas de Goldman Sachs, sin embargo, ven a la FED moviéndose en cada reunión.

Mientras tanto, el conflicto en Ucrania les da a los funcionarios una razón para ser más agresivos tanto como para ser cautelosos.

Los consumidores y los inversores también podrían comenzar a esperar que una inflación más alta se vuelva más permanente. Una señal clara para los funcionarios de la FED, que consideran las expectativas de inflación como una profecía autocumplida. Casi 3 de cada 4 estadounidenses (o el 74%) dicen que los precios más altos ya los están perjudicando financieramente. Según una encuesta de Bankrate de marzo.

Si bien se preveía que febrero sería el punto álgido de la inflación en EE.UU., ahora las lecturas van a aumentar hasta superar el 8%, según algunos economistas. Esto se debe a que la guerra de Ucrania y la prohibición de Biden a las importaciones de energía de Rusia restringieron los suministros de petróleo y enviaron los precios de la gasolina al por menor de Estados Unidos y otros productos básicos a algunos de los más altos registrados este mes.

Mientras tanto, economistas alertan a ciudadanos a prepararse para una posible recesión: En teoría, los consumidores deben intentar proteger sus finanzas de la recesión. Ya sea aumentando sus ingresos, recortando sus gastos o creando su fondo de emergencia.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -