miércoles, diciembre 7, 2022

El gestor de activos Pimco podría sufrir pérdidas millonarias si Rusia incumple el pago de su deuda soberana

Isaac Suárez
Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

La exposición de miles de millones de dólares del gestor de activos «Pimco» a la deuda soberana rusa se ha visto bajo presión cuando Rusia invadió a Ucrania en medio de la indignación internacional. Por lo cual actualmente Rusia, enfrenta el riesgo de un incumplimiento del pago de su deuda soberana.

La empresa de gestoría de activos «Pimco» poseía $1.140 millones de dólares en bonos internacionales del gobierno de Rusia a finales del 2021. Asimismo, Pimco también habría vendido a inversores más de $942 millones de dólares en permutas de incumplimiento crediticio (Credit Default Swap o CDS) de Rusia a finales del año pasado.

Una permuta de incumplimiento crediticio (Credit Default Swap o CDS) es un derivado financiero que permite compensar a los tenedores en caso de que el emisor de bonos subyacente (en este caso Rusia) no cumpla con los pagos de su deuda. Por lo que Pimco, en caso de que Rusia no cancele su deuda soberana, tendrá que compensar económicamente a los inversionistas.

Al vender derivados de Credit Default Swaps (CDS) a otros inversores, Pimco apostó a que Rusia cumpliría con el pago de su deuda soberana. Fuente: Pimco
Al vender derivados de Credit Default Swaps (CDS) a otros inversores, Pimco apostó a que Rusia cumpliría con el pago de su deuda soberana. Fuente: Pimco

Estos derivados podrían infligir enormes pérdidas a Pimco. Ya que Rusia podría estar acercándose a un incumplimiento de la deuda soberana en medio de una ola de sanciones masivas por parte de los Estados Unidos y otros países debido a la invasión a Ucrania.

El martes, la agencia de calificación Fitch disminuyó la calificación de deuda de Rusia a una calificación C, expresando que el incumplimiento es «inminente». Asimismo, Moody’s y S&P también redujeron la calificación de deuda rusa. Manifestando que las sanciones occidentales podrían socavar la capacidad de Rusia para pagar su deuda.

El riesgo de incumplimiento por parte de Rusia, preocupa a los inversionistas

Actualmente, al menos cinco fondos de Pimco vendieron derivados CDS a los inversores a finales del 2021. Pimco también posee más de $1.500 millones de dólares en bonos de gobierno rusos. Sin embargo, Pimco ya ha marcado a la baja las posiciones en función de las valoraciones actuales del mercado, aunque aún podrían recuperarse.

La magnitud de las sumas invertidas es un reflejo del tamaño corporativo de Pimco y su gran presencia en los mercados de bonos y CDS. La empresa poseía más de $2.200 millones de dólares en activos bajo su gestión a finales de año pasado.

La mayoría de los CDS ofertados por Pimco se encuentran administrados por el director de inversiones Dan Ivascyn, junto con Alfred Murata y Joshua Anderson. No obstante, en las últimas dos semanas, los inversores han expresado su preocupación de que las sanciones sobre Rusia interfieran con el mecanismo de liquidación de los contratos de CDS.

Los precios de la deuda soberana de Rusia se han derrumbado desde que invadió Ucrania. Ya que los inversores apostaron a que las sanciones occidentales, que han hecho que algunos de los bonos sean casi imposibles de negociar, podrían empujar al país al incumplimiento.

Rusia realizó la semana pasada un pago de intereses sobre uno de sus bonos locales en rublos. Pero dijo que el dinero no llegaría a los tenedores extranjeros. El país justificó esto, debido a una prohibición impuesta por Moscú sobre el Banco Central. La cual indica que está prohibido el envío de monedas extranjeras fuera del país. El objetivo de esta medida es apuntalar las reservas soberanas del país luego de la imposición de las sanciones.

Dos pagos de intereses sobre la deuda soberana en moneda extranjera de Rusia (que está cubierta por CDS) vencen el 16 de marzo de este año.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -