jueves, marzo 28, 2024

Pagos con CBDC china superaron a los de Visa

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Visa pierde terreno con la CBDC china en cuanto a pagos durante los Juegos Olímpicos de Invierno:

  • Desde el año pasado, las autoridades financieras de China anunciaron que el e-CNY sería ampliamente usado en esta edición de los Juegos Olímpicos de Invierno.
  • Aunque se esperaba que fuera una prueba internacional en importante escala, la misma se limita debido a las restricciones de ingreso al país aplicadas por las autoridades como parte de la estricta política de Pekín para contener el virus.
  • Lo más destacado de esto, es que los ciudadanos de China parecen encantados de descartar a Visa para darle prioridad a la moneda diseñada por el banco central.

La gigante de los pagos electrónicos, VISA, sufrió su primera derrota en la historia durante unos Juegos Olímpicos de Invierno. De acuerdo con informaciones de importantes medios, la CBDC china o e-CNY superó en pagos a la firma internacional de tarjetas de débito y crédito.

Durante años, esta firma había sido la única proveedora de pagos electrónicos durante las ediciones de este evento. Ahora, no solo encontró competencia con el denominado yuan digital, sino que se vio superada en cantidad de transacciones.

Con esta noticia, se puede intuir el nivel de aceptación de esta moneda promovida por las autoridades de ese país. Debe tenerse en cuenta que el uso del e-CNY no está generalizado hasta ahora, siendo esta una nueva prueba de usabilidad y aceptación de la moneda.

Implicaciones del uso de la CBDC china en estos JJ.OO.

El hecho que la CBDC china cuente con una amplia aceptación como método de pagos, es sobresaliente. Debe recordarse que, al mismo tiempo de ser una prueba de funcionamiento durante la inauguración del mencionado evento deportivo, también es una medida de seguridad.

La misma sirve para evitar en gran medida la propagación del virus del Covid-19 debido a la forma sin contacto de las transacciones. En ese sentido, la aplicación de los pagos con la moneda digital, fue resaltado por el Comité Organizador de Pekín de estos juegos.

«Sustituir el dinero en efectivo por yuanes digitales para pagos, puede reducir eficazmente el contacto directo entre las personas y el riesgo de propagación del Covid-19», expresó este organismo. En tanto, debe tenerse en cuenta que las autoridades de ese país son estrictas en las políticas de contención de virus causante de la pandemia.

De este modo, los pagos con la CBDC china dan un importante paso que demuestra el potencial de esta divisa para el futuro financiero internacional. Los desarrolladores han tardado más de media década en el concluir esta moneda y ahora parece que todos los detalles importantes se superaron. En consecuencia, se espera la aprobación definitiva para que la esperada versión digital del yuan circule masivamente en la segunda economía mundial.

En la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en China, la CBDC de ese país supero en transacciones procesadas a la gigante de los pagos digitales, Visa. Fuente: EQI
En la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en China, la CBDC de ese país supero en transacciones procesadas a la gigante de los pagos digitales, Visa. Fuente: EQI

Reacción de Estados Unidos

El potencial con el que se planta esta moneda digital soberana, viene siendo un motivo de preocupación para Estados Unidos. Esto último, en relación con que la misma es una «amenaza» para el papel jugado internacionalmente por el dólar de ese país norteamericano. De allí que las autoridades hicieran el llamado a sus atletas sobre «los peligros para los intereses estadounidenses» del uso de esa moneda.

En todo caso, hasta ahora no se conocen reportes de personas del país norteamericano que hayan procesado pagos con la moneda china. De hecho, Pekín no ha mostrado datos de los usos por parte de extranjeros Por otro lado, Visa se encuentra a la espera del permiso de uso para esta divisa. Un aspecto a destacar, es que las limitaciones de ingresos al país debido al virus, dificultan el empleo internacional de la CBDC china para pagos.

En todo caso, lo que si luce evidente es la disposición de las personas a lo interno para adoptar esta nueva expresión de su moneda. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), unas 100 naciones en todo el mundo estarían explorando las posibilidades y las limitaciones de crear monedas digitales emitidas por los bancos centrales.

Por ahora, esta parece la alternativa más visible de los gobiernos al auge de las monedas digitales descentralizadas o independientes. Entre estas sobresale Bitcoin, cuyo uso es cada vez mayor entre la población joven en todo el mundo.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -