jueves, marzo 28, 2024

Bancos europeos registran cifras multimillonarias en paraísos fiscales

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Según un reporte del Observatorio Fiscal de la Unión Europea (OFUE), los bancos de ese continente evitan grandes impuestos colocando capitales en paraísos fiscales. En ese sentido, el documento publicado el pasado lunes puntualiza que los bancos europeos registran anualmente unos $20 mil millones de euros en tales lugares.

En esos sitios, las instituciones financieras escapan de los altos impuestos cercanos al 20% en la zona europea. Se conoció que trabajan en los paraísos con impuestos del 15% o menos, lo cual les reporta grandes ganancias con los ahorros de sus usuarios.

Otro aspecto que destaca el informe, es que los montos colocados en estos lugares, representa el 14% de los ingresos totales de los bancos. El análisis se centró en 36 grandes bancos ubicados en 11 países y los cuales están sujetos desde 2015 a informes obligatorios de sus actividades. Por su parte, unos 17 paraísos fiscales fueron incluidos en el estudio. Entre estos, destacan Bahamas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Gibraltar, Irlanda, Hong Kong, Panamá y Qatar, entre otros.

¿Cuál es el beneficio de los bancos europeos que registran cifras en esos paraísos?

Está claro que las cifras obtenidas por los bancos europeos que registran fondos en paraísos fiscales, son muy altas. Tanto así, que el informe asegura que desde 2014 hasta el presente, el 65% de las ganancias de los bancos fueron registradas en el exterior. Esto demuestra un desbalance entre los sitios donde se ubican los bancos y donde obtienen las ganancias.

Por otra parte, se explica que las ganancias por usuario fueron mayores en los paraísos fiscales que en otros lugares. Esto se debe a que las filiales de los paraísos fiscales reportan grandes beneficios y márgenes de rentabilidad, explican.

Esto último concuerda con que el 25% de las ganancias de los bancos, se obtuvieron en paraísos con 15% o menos de impuestos. «Tomada en su conjunto, esta evidencia sugiere una importante presencia y un uso constante de los paraísos fiscales a través de los años», subraya el reporte.

De esta manera, los bancos europeos registran sus cifras de ingresos en lugares con bajos impuestos. Al mismo tiempo, en sus lugares de origen estas ganancias no concuerdan con los beneficios para sus usuarios.

Ganancias anormalmente altas

Entre los apuntes del informe, se encuentra que las ganancias de estas firmas financieras son «anormalmente altas». Por cada usuario, sus ganancias son de 238.000 euros a diferencia de países que no son paraísos fiscales donde las mismas son de $65.000.

«Esto sugiere que las ganancias registradas en paraísos fiscales se transfieren principalmente a otros países donde se da la producción de servicio», puntualizan.

Otro aspecto a tener en consideración, es que el uso de estos sitios de evasión, varía de acuerdo a los bancos. Algunos usan pequeños porcentajes y otros, grandes sumas de dinero. Del porcentaje de beneficio total de 20% de todos los bancos europeos que registran sus cifras en esos lugares desde 2014, a nivel individual varían de 0% a 58%.

HSBC, coloca el 58% de sus ingresos en Hong Kong y es la entidad que más se beneficia del traslado de dinero a otras jurisdicciones. Otros de los bancos con mayor cantidad de ingresos colocados en estos paraísos, son el Deutsche Bank, Nord LB y RBS.

HSBC figura entre los bancos europeos que registran grandes cifras en paraísos fiscales. La institución coloca el 58% de sus ingresos en Hong Kong. Fuente: OFUE
HSBC figura entre los bancos europeos que registran grandes cifras en paraísos fiscales. La institución coloca el 58% de sus ingresos en Hong Kong. Fuente: OFUE

¿Menos impuestos para evitar el uso de paraísos fiscales?

De acuerdo a CNBC, los impuestos en la zona europea son en promedio 19.03% y van de 10% a 30% de acuerdo a las distintas naciones. Por esta razón, estos bancos buscan aumentar sus ganancias en lugares donde los impuestos son de 15% o menores.

Se destaca que la tasa de impuestos ha bajado continuamente desde el año 2014. Esto se refleja en que 16 de los bancos estudiados por la OFUE disminuyen progresivamente el flujo de capitales al exterior en busca de ganancias artificiales. Otros bancos, por el contrario, aumentan la participación en esos paraísos.

Como solución, algunos bancos proponen la disminución de los impuestos al 15% en toda la zona europea. De esta manera, los bancos europeos que ahora registran grandes cifras en el exterior podrían dejar de hacerlo.

La mayoría de las instituciones bancarias contactadas por el citado medio, alegaron que esas colocaciones son selectivas y no son una política del banco para evadir impuestos.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -