jueves, abril 25, 2024

Bonos superan al Oro entre las prioridades de los inversores

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

En la batalla por la preferencia de los grandes inversores, los bonos superan al Oro de manera amplia. Esta es la tendencia que se perfila ante el simposio anual de Jackson Hole, en el que confluyen los más importantes representantes del mundo financiero.

En datos recopilados por Bloomberg, en los que cita al Bank of America y EPFR Global, se estima que el metal pierde la pugna. Así, los fondos de renta fija, vieron una entrada de $13.300 millones de dólares estadounidenses hasta el pasado miércoles. Se trata la mayor cantidad de atracción de capital durante las últimas 7 semanas.

El citado medio destaca que las reasignaciones se orientaron hacia la parte de la deuda con grado de inversión. Lo mismo hacia los Bonos del Tesoro y los de alto rendimiento. En ese mismo paquete, se incluyeron los bonos de los mercados emergentes, los cuales registraron importantes retiros. La peor parte de las salidas, la tuvieron los metales preciosos, con un saldo de $1.400 millones.

¿Por qué los bonos superan al Oro y qué tiene qué ver esto con Jackson Hole?

Como reportó EQI, el simposio anual de Jackson Hole (en proceso), es uno de los eventos cardinales de la economía mundial. En él convergen los representantes de los más importantes bancos centrales y privados. Ahora bien, ¿qué relación guarda este evento con el hecho de que ahora los bonos superan al Oro en preferencia de los inversores?

Se debe destacar que los inversores están confiados en las decisiones que se puedan tomar en el simposio. En otras palabras, esperan que luego del evento, los anuncios no provocarán una venta masiva. Todo ello se relaciona al hecho de que el presidente de la FED Jerome Powell anunciará el inicio del tapering.

Esto último se podría considerar un hecho casi consumado, teniendo en cuenta los anuncios de algunos representantes (halcones) del banco central. Entre estos, se destacan los presidentes de la FED de Kansas City y St. Luis, Esther George y James Bullard. Estos funcionarios aparecieron en algunos medios de comunicación y aseguraron que el recorte deberá «ponerse en marcha de inmediato y ser agresivo».

Con la certeza de que la FED podría iniciar el recorte de los $120.000 millones mensuales en compra de deuda, se da este escenario. En el mismo, los bonos superan al Oro en las preferencias de los inversores de Estados Unidos.

La compra de bonos entre los inversores, superan ampliamente a la compra de Oro. Esto podría estar relacionado con los probables anuncios de la Reserva Federal en Jackson Hole de iniciar con el tapering. Fuente: Bloomberg
La compra de bonos entre los inversores, superan ampliamente a la compra de Oro. Esto podría estar relacionado con los probables anuncios de la Reserva Federal en Jackson Hole de iniciar con el tapering. Fuente: Bloomberg

Un tercer halcón se unió al llamado

Un aspecto importante de tener en cuenta, es que los inversores parecen tener la misma visión de los «halcones» de la Reserva Federal, por lo que sus preferencias por los bonos superan a las del Oro. En consecuencia, la línea dura del banco central, busca acelerar el proceso de recorte de compra de deuda. Un tercer representante de estos halcones, el presidente de la FED de Dallas, Robert Kaplan, se unió al coro con los otros dos.

Estos funcionarios esperan que el recorte de compra de bonos concluya antes de la primera mitad del año 2022. No obstante, existe otra línea más blanda que espera alargar el proceso de taperign (recorte) debido a los peligros que podría traer la variante delta del Covid-19.

Las medidas de compra de bonos y recorte de las tasas de interés, debe recordarse, iniciaron el año pasado para evitar el colapso financiero. Asimismo, con la recuperación económica, las mismas se vuelven contraproducentes debido al alto índice de inflación. Esto último debido al exceso de liquidez.

Iniciar el tapering podría detener la inflación, lo que permite que los bonos superen al oro entre las preferencias de los inversores. En otras palabras, neutralizar la inflación, aumentaría los retornos de los bonos para los inversores.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -