jueves, marzo 28, 2024

Pánico en mercado chino es aplacado parcialmente por medios estatales

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Los medios estatales manejados por Pekín, hacen todos los esfuerzos por aplacar el pánico en el mercado chino luego de tres días de caídas. Las ventas masivas de acciones se extendieron a la bolsa de Hong Kong y algunos de los sectores afectados perdieron gran parte de su capitalización. Sin embargo, durante la actual jornada, parece haber un tímido cambio de tendencia.

Debe recordarse que la represión por parte de las autoridades de la nación asiática, provocaron la dura tendencia bajista. Particularmente, la reforma educativa, la cual atacó a las empresas privadas dedicadas a la educación. Las mismas fueron acusadas de estar «secuestradas por el capital». Acto seguido, se ordenaron medidas regulatorias contra las mismas que afectaron el valor de sus acciones.

Al conocerse las primeras noticias de la represión contra este tipo de firmas, otros sectores comenzaron a desplomarse. Los primeros en vender acciones, fueron los inversores internacionales. De igual manera, los comerciantes locales sucumbieron al pánico. Esta tendencia pesimista iniciada en la educación, se extendió a otros sectores como la salud y el comercio de alimentos.

¿Se extenderá el pánico en el mercado chino?

No está claro hasta dónde puede llegar la mencionada venta masiva provocada por el pánico en el mercado chino. Lo que se debe considerar, es que el mismo parece detenerse momentáneamente durante la jornada del miércoles en las bolsas de China y Hong Kong.

El papel fundamental en evitar la prolongación de las ventas masivas, lo tienen los medios de comunicación estatales. Debe recordarse que, en China, la prensa es férreamente controlada por el Partido Comunista. Aunque los ciudadanos del país están acostumbrados a confiar en los pronunciamientos de estos entes, en cuestiones de pánico financiero, esto podría cambiar.

No obstante, este no parece ser el caso. Así, el índice CSI 300 cerró la jornada en número verdes en 0.22% luego de una volátil sesión con más de 12 cambios de dirección. Por su parte, el índice Hang Seng, cerró positivo en más de 1.5%. En este último, la volatilidad también fue el rasgo común. Lo importante a tener en consideración es que, desde su pico alcanzado en febrero, hasta la fecha, los dos índices perdieron más de 18%.

De esta manera, pese a que se detiene el pánico en el mercado chino durante la última jornada, esto parece ser provisional. Las autoridades de Pekín son impredecibles cuando ejecutan uno de sus planes y esta parece ser una época de ejecución de planes estatales relacionados con la economía.

Desde el punto de vista de los inversores

Los inversores de capitales en las instituciones chinas, tienen lo que se puede calificar como una preocupación razonable. Las acciones de China contra ciertos sectores de industria y comercio, parecen iniciar una reestructuración económica y financiera de dimensiones desconocidas dentro del país. En otras palabras, los inversores están a la expectativa de dónde será el próximo golpe de Pekín.

De tal manera, el fantasma del Partido Comunista se cierne como una sombra al acecho detrás de los sectores de la economía. Solo en 2021, un importante número de ramas y empresas fueron atacadas de manera fuerte por las autoridades. Casos emblemáticos como la prohibición de la minería de Bitcoin o los ataques «anti monopolio» contra las grandes firmas tecnológicas, son algunos ejemplos.

Otras empresas como Didi, considerada como el «Uber de China», es uno de los más recientes. Al mismo tiempo, se destaca la prohibición expresa para las firmas de origen chino de cotizar en los mercados estadounidenses. En medio de ese escenario, se podría considerar como natural que el sentimiento común dentro del mercado chino sea el pánico.

Justo en ese momento, es cuando los medios del estado aparecen para calmar los nervios de los inversores. Algunos de ellos citan a importantes analistas, quienes aseguran que la tendencia bajista es contraria a la propia dinámica del mercado. Esto último, explican, determina que la misma cesará en breve.

El efecto de los medios chinos para detener las ventas masivas

Como ya se resaltó, el papel de los medios chinos a la hora de calmar los ánimos y reducir el pánico en el mercado, es crucial. En ese sentido, se destacan las publicaciones del China Securities Journal, el cual afirma que no existe posibilidad de un riesgo sistémico en el mercado de acciones. Al tiempo, cita analistas que resaltan que «no existen razones para ser pesimistas».

Otro medio, el Securities Daily, exclama que los recientes declines son «insostenibles» y la estabilización está a la vuelta de la esquina. Securities Times, por su parte, asegura que las ventas masivas «hasta cierto punto reflejaron una mala interpretación de las políticas».

La acción propagandista agresiva de los medios estatales, contribuyó a detener el pánico en el mercado chino. Pese a ello, algo imposible de ocultar, son las pérdidas por ventas, las cuales se extendieron a más de $1.5 billones de dólares, según medios occidentales.

Hasta ahora, los resultados resaltan la subida de las acciones de Meituan, firma del sector de envíos de alimentos, misma que fue particularmente golpeada a inicios de semana. Este miércoles, cerró con una importante subida de 7.5%. Tencent subió en 0.35% tras una caída cercana al 10% en días pasados.

Comportamiento volátil en extremo

La dinámica del comportamiento del mercado chino, es interpretada como tremendamente volátil por parte de los analistas del bróker XTB. Asimismo, reporta que las caídas de las firmas chinas en el mercado estadounidense se mantienen fuertes a pesar de ciertos indicios de calma en China.

Gigantes como Alibaba y Tencent retroceden en Wall Street alrededor de 6% y 6.5% respectivamente. Paralelamente, explica el bróker, lo curioso del caso es que otras empresas tecnológicas del sector de educación, tienen números positivos. Entre estas se destacan TAL Education, New Oriental Education &Technology y GSX Techedu. La recuperación de las mismas, oscila entre 2% y 5%.

Debe resaltarse, continúa la nota, visto desde un panorama más general, la pérdida de estas compañías, pese a esta recuperación, se acerca al 50%.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -