jueves, abril 18, 2024

Stablecoins deben ser reguladas según el presidente de la Reserva Federal

David Fuentes
David Fuentes
Estudiante de Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Interesado en el estudio de la economía internacional, así como del desarrollo y aplicabilidad de los derechos de Propiedad Intelectual a nivel global.
- Publicidad -

Te puede interesar

En unas declaraciones dadas a la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos; Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, argumentó que las stablecoins deben ser reguladas para poder ser un mecanismo legítimo de pago. Desde EnQuéInvertir te contamos.

Las stablecoins en la mira

Durante su disertación en la sesión ordinaria de la Cámara de Representantes, el presidente de la FED enfatizó la necesidad de crear un marco regulatorio satisfactorio para las stablecoins. El funcionario hizo especial mención a Tether, la moneda digital más importante de esta clase, con una capitalización de mercado superior a los 62 mil millones USD. Como consecuencia de esto, Powell comenta:

«El mercado simplemente desaparece. Y ahí es cuando la gente querrá su dinero. Es muy simple: estas son actividades económicas muy similares a los depósitos bancarios y los fondos del mercado monetario, y deben regularse de manera similar».

Vale pena señalar que, aunque los responsables de Tether afirman que cada moneda está respaldada por un dólar, la evidencia parece mostrar lo contrario. Así, hay que decir que las mismas en realidad están sustentadas por papeles comerciales y deudas; un modo de gestión muy similar al que poseen los bancos en la actualidad.

Del mismo modo; vale la pena destacar que Powell no es el único que considera que las stablecoins deben ser reguladas. Erick Rosengren, presidente del banco de la Reserva Federal de Boston, ha manifestado sus inquietudes con respecto a estos activos, con especial énfasis en el USDT.

«Hay muchas razones para pensar que las monedas estables, al menos muchas de ellas, no son en realidad particularmente estables. (…) Una futura crisis [financiera] podría desencadenarse fácilmente a medida que estos se conviertan en un sector más importante del mercado financiero, a menos que comencemos a regularlos».

El futuro de estas monedas digitales

Vale la pena decir que; aunque cada vez son más los que creen que las stablecoins deben ser reguladas, esto no debe entenderse precisamente como el fin de estas monedas digitales. De darse un marco regulatorio satisfactorio, se podría disipar las incertidumbres que orbitan en torno a ellas, y existirían mayores estímulos para su adopción.

Del mismo modo; aunque el flujo monetario de USDT parece ser muy pequeño en comparación con la moneda fiat en circulación, las stablecoins podrían convivir de manera paralela y armónica con las políticas monetarias de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Pese a esto, puede que el mayor peligro para estos activos sea la creación de la versión virtual del dólar americano. Así, dado que esta sería expedida por las autoridades gubernamentales de los EUA, esta se convertiría en un método de pago con lo que los ciudadanos estarían vinculados a ella de manera legal; entiéndase, dado que el USD es la moneda legal dentro de la potencia americana, nadie podría negarse a un pago por estos mecanismos; todo mientras además se populariza para las transacciones que se realicen con entidades estatales.

Claro está que este status quo, no existen mayores incentivos por los cuales inclinarse por alguna stablecoin; lo que eventualmente si podría representar la existimación de estos activos en un futuro cercano.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -