lunes, diciembre 6, 2021

Funcionario de la FED cataloga a Tether como un «reto» para la estabilidad financiera

David Fuentes
Estudiante de Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Interesado en el estudio de la economía internacional, así como del desarrollo y aplicabilidad de los derechos de Propiedad Intelectual a nivel global.
- Publicidad -

Te puede interesar

El fenómeno de las criptomonedas crece, mientras aumenta la discordia y zozobra entre las autoridades gubernamentales de los Estados Unidos. En esta oportunidad; un funcionario de la FED ha catalogado a USDT, la stablecoin de mayor capitalización del mercado en la actualidad, como un elemento a supervisar por la Reserva Federal.

Las declaraciones del funcionario

Durante una breve presentación; Eric Rosengren, presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston, ha mencionado a Tether como unos de los grandes «elementos disruptivos» dentro de la economía de los Estados Unidos. Por ello, el funcionario señala: 

«La razón por la que hablé de Tether y las monedas estables es que si miras su cartera, básicamente parece una cartera de un fondo de mercado monetario de primera, pero quizás más riesgosa. Tiene una serie de activos que, durante la pandemia, el diferencial se amplió bastante».

Para el funcionario de la FED, esto deriva en una imperiosa necesidad de observación y estudio por parte de las autoridades locales. Vale decir que la criptomoneda anclada al precio del dólar, es un fenómeno cada vez más utilizado dentro de los entusiastas de los activos digitales. Pese a esto, la moneda aún adolece de fuertes carencias a nivel de regulación y supervisión gubernamental.

«Me preocupa que el mercado de las stablecoins, que actualmente está prácticamente desregulado, a medida que crece y se convierte en un sector más importante de nuestra economía. Debemos tomarnos en serio lo que sucede cuando la gente utiliza este tipo de instrumentos muy rápidamente».

¿Son estas preocupaciones realmente fundamentadas?

Al hablar del USDT, se debe tomar en cuenta que se está ante una stablecoin con una capitalización de mercado superior a los 62 mil millones USD. Pese a ostentar tan elevada cifra; las preocupaciones del funcionario de la FED parecieron estar justificadas durante las últimas divulgaciones de Tether en el mes de mayo; momento en que se exhibieron ciertos aspectos de su estado financiero.

Vale señalar entonces que la empresa, pese a haber afirmado tener casi la mitad de sus reservas en papeles comerciales; nunca se reveló los emisores o clasificaciones de estos instrumentos; dejando en el terreno de la especulación la liquidez y solvencia de estos activos. 

Gracias a realidades como esta, la empresa ha sido objeto de investigación por los órganos de justicia de los Estados Unidos. Así, vale recordar que Tether fue el centro de una pesquisa por parte de la oficina del Fiscal General de Nueva York; todo en respuesta a las dudas que han surgido con respecto a los niveles de respaldo que realmente cuenta la compañía en cuestión.

La respuesta de Tether

Para Paolo Ardoino, CTO de Tether; las declaraciones del funcionario de la FED pasan por alto la diferencia entre el riesgo subyacente en un activo digital, y el riesgo que existen en los experimentos que se llevan a cabo en los algoritmos que sustentan ciertas plataformas. Por tal motivo, Ardoino comenta:

«Las oportunidades con APY de gran tamaño son extremadamente riesgosas. Los experimentos monetarios nacientes, como las monedas estables algorítmicas, no deben clasificarse en la misma categoría que el USDT. Hacerlo solo demuestra una falta de comprensión en la planta baja del sistema financiero de criptomonedas».

En consecuencia, el director de asuntos tecnológicos de Tether; aunque desestima las declaraciones del representante del FED, no niega los riesgos que existen en los stablecoins. Por tal motivo, Paolo considera que se está en un momento donde resulta crucial educar a los entusiastas de los activos digitales; así como incentivar la investigación crítica por parte de los clientes al inclinarse por una plataforma o activo en particular.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -