jueves, marzo 28, 2024

Ataque cibernético masivo podría ser catastrófico para centenares de empresas

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Un reciente ataque cibernético masivo en sus dimensiones, podría ser fatídico para un gran número de empresas pequeñas y medianas en Estados Unidos. Las autoridades de esa nación norteamericana ya están llevando a cabo las investigaciones al respecto para intentar dar con los responsables del mismo y actuar.

Hasta ahora, se sospecha que detrás del ataque esté una organización rusa de piratas informáticos, apodados REvil. Estos, a su vez, habrían sido los causantes de los ataques contra JBS SA el pasado mes de mayo. Debe resaltarse que esta acción criminal viene pocos meses después del ataque contra el oleoducto Colonial por parte de otros hackers rusos.

Se destaca que recientemente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió expresamente a su par ruso, Vladimir Putin, que detuviera a estos grupos. Según informaron importantes medios, el ataque actual estaría dirigido contra unos 20 proveedores de servicios IT para pequeñas y grandes comercios.

¿Cuáles son las consecuencias de este ataque cibernético masivo?

El hecho de que un ataque cibernético masivo se esté operando ante la mirada pasiva de las autoridades, podría ser fuente de grandes preocupaciones. Se cree que los prestadores de servicios hackeados, operan para miles de empresas de distintos calibres. Hasta ahora, se han reportado un poco más de mil víctimas.

Además, de acuerdo a información de medios europeos, los criminales estarían solicitando pagos de 50 mil dólares a empresa pequeñas. Paralelamente, a las empresas grandes, les solicitan 5 millones.

Asimismo, quien sufrió el mayor peso del ataque, fue la firma Kaseya, la cual proporciona servicio de administración de redes. Los hackers, en ese sentido, estaría utilizando esos sistemas como una vía de propagación de softwares maliciosos.

Cabe destacar, que Kaseya presta servicio a más de 40 mil firmas en todo el mundo. Así, para evitar mayores daños, pidió a sus clientes que apaguen sus servidores de inmediato. «Estamos sufriendo un ataque colosal contra nuestros sistemas. Hasta ahora ha afectado solo a un pequeño número de nuestros clientes», expresaron representantes de la firma.

Autoridades de Estados Unidos culpan al grupo de hackers rusos REvil del actual ataque cibernético masivo. Fuente: Bussiness Insider
Autoridades de Estados Unidos culpan al grupo de hackers rusos REvil del actual ataque cibernético masivo. Fuente: Bussiness Insider

¿Qué saben las autoridades de Estados Unidos?

El mencionado ataque cibernético masivo, al tratarse de un hecho en desarrollo, podría opacar por los momentos la posibilidad de conocer el trasfondo. Hasta los momentos, el FBI apunta contra la ya mencionada banda de piratas informáticos rusos REvil. Sin embargo, se carece de datos contundentes.

Fuera de los Estados Unidos, el problema es aún más crítico. Por ejemplo, en Suecia, una cadena de supermercados anunció el cierre de sus 800 tiendas debido a que sus cajas estaban paralizadas debido al ataque.

No debe perderse de vista que Kaseya maneja empresas clientes de todo el mundo. Esto quiere decir, que un ataque certero como el actual, afecta directamente a todos sus tentáculos.

Estos ataques se están volviendo una tendencia

Los ataques masivos a los medios cibernéticos, se están volviendo una tendencia entre las organizaciones criminales. El caso más llamativo, fue el reciente hackeo de los sistemas del oleoducto Colonial en Estados Unidos. Se trata de uno de los mayores oleoductos del país norteamericano.

En ese entonces, al verse imposibilitado de operar, la firma detrás del oleoducto detuvo los envíos de combustibles a más de una decena de estados de esa nación.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -