jueves, junio 17, 2021

Grandes fortunas en EEUU enfrentan dos peligros: Inflación y tasas de interés

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Durante un evento online del portal Bloomberg, se analizaron dos de las principales amenazas que acechan a las grandes fortunas en EEUU. Importantes asesores, manifestaron sus inquietudes y advirtieron a los inversores sobre algunas turbulencias en la economía representadas por la inflación y las tasas de interés.

Las políticas de la administración gubernamental encabezada por los demócratas, es uno de los factores de mayor atención. En ese sentido, los analistas describieron la situación como un panorama de riesgo. La recuperación en un período de pos pandemia, se puede tomar como seguro impulsor de un crecimiento de la inflación.

Por otra parte, los anuncios de funcionarios del gobierno de Joseph Biden sobre el aumento de las tasas de interés ha provocado nerviosismo. Estos factores de riesgo, explican los participantes en el mencionado foro, se pueden combatir con activos de protección, entre ellos las criptomonedas. Pese a ello, no las consideran como la única o la mejor de las opciones.

¿Las grandes fortunas deberían preocuparse ante el panorama en EEUU?

Para los asesores consultados en el citado evento, los dueños de las grandes fortunas de EEUU, deberían tomar algunas precauciones. Así, la ya mencionada economía pos pandemia y los paquetes de estímulos que lanzaría el gobierno, podrían ser impulsores de una acelerada inflación.

Con referencia en esto, Catherine Keating, jefa ejecutiva de BNY Mellon Wealth Management, es enfática. Para ella, «Si tenemos en cuenta la naturaleza de los círculos económicos y cómo terminan estos, la respuesta es la inflación. La misma es provocada por las elevadas tasas de interés impuestas por la Reserva Federal», manifestó.

Como ejemplo de esta suposición de Keating, se puede analizar el comportamiento de los mercados en días recientes tras declaraciones de funcionarios. Una de ellos, fue la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien aseguró que las tasas de interés serían incrementadas de manera moderada.

La respuesta inmediata en los principales índices, fue la agitación a pesar de algunas aclaraciones de Yellen. Posterior al anunció de la subida «modesta» de las tasas, la funcionaria explicó que su intención no es sugerir esa propuesta a la Reserva Federal. No obstante, hablar de un sobrecalentamiento de la economía y una solución en el incremento de las tasas de interés, es motivo suficiente para crear alboroto entre las grandes fortunas de EEUU.

A esto se le debe sumar que, en el momento de los comentarios de Yellen, los mercados ya estaban agitados por la subida de los precios.

La propuesta de aumento de impuestos sobre las grandes fortunas por parte del presidente de EEUU, Joe Biden, despertó la inquietud en los mercados.
La propuesta de aumento de impuestos sobre las grandes fortunas por parte del presidente de EEUU, Joe Biden, despertó la inquietud en los mercados.

Una tendencia transitoria

Pese a que la inflación podría verse como una amenaza, Keating considera que será transitoria teniendo en cuenta los factores deflacionarios a largo plazo. Entre estos últimos, se cuentan tres aspectos: una economía envejecida, el aumento del potencial costo/deuda y el indetenible auge de la tecnología.

Pero más preocupante que cualquier evento relacionado con estas dos amenazas, es la aterradora figura de los impuestos. Recientemente, el presidente de EEUU propuso grandes impuestos sobre las fortunas más importantes del país norteamericano. Esto provocó un escándalo entre los mercados, los cuales no tardaron en removerse en su conjunto.

De acuerdo a importantes agencias de noticias, de ser aprobada la propuesta de Biden, ahora los ricos tendrían que pagar importantes sumas. La respuesta que podrían traer entre manos los poseedores de esas fortunas, es el resguardo de las mismas en reservas de valor. Entre ellas, destaca una de las más populares de los últimos tiempos, el Bitcoin.

El papel del Bitcoin en medio de los pronósticos y la agitación

Si las grandes fortunas de EEUU están buscando formas de escapar de las amenazas que se ciernen sobre ellas, Bitcoin, se presenta como la salvación. Las características de esta moneda, la convierten en un cómodo activo económico y en constante apreciación. Además, la tecnología en que se ampara, podría ser una cortina muy ventajosa.

Sin embargo, no todos los asesores participantes en el mencionado evento de Bloomberg, están convencidos del papel de la criptomoneda pionera. La volatilidad en el precio de Bitcoin, es uno de los factores que desaniman a los poseedores de grandes sumas de dinero.

Este hecho impulsa a buscar formas distintas de inversión para afrontar las amenazas que se pronostican. Una de las más vistosas, es la diversificación de los portafolios con la inversión en mercados externos. En este último punto, Ida Liup, de City Bank aconseja girar hacia el mercado de China.

Por su parte, Sara Levy, jefa ejecutiva de Betterment, considera que no está mal invertir en Bitcoin, aunque está no sea la única ni la mejor opción. «Si proveemos el mejor asesoramiento en contexto, no estaría mal participar en este nuevo tipo de activos», manifestó.

Frente a este panorama inspirador de nerviosismo para las grandes fortunas de EEUU, se debaten los mercados.

Resumen en datos

  • Dos grandes factores de riesgo podrían perturbar el clima de ganancias de las fortunas más importantes de Estados Unidos.
  • Para los asesores citados, estos factores serían el crecimiento de la inflación y las altas tasas de interés.
  • Los rumores que se filtran desde la administración Biden, han creado un clima de agitación en los mercados.
  • Los impuestos a los más ricos que pretende implantar Biden, son otro de los elementos que causa terror entre las más poderosas fortunas.
  • En medio de este panorama, Bitcoin y las inversiones en mercados lejanos como el de China, podrían brindar seguridad a los capitales.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -