viernes, abril 19, 2024

Riesgo de inflación en mercados emergentes según Bank Of America

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

La recuperación económica ya ha empezado en el mundo entero, ahora que las jornadas de vacunación se aceleran, proporcionando protección a millones de personas. Sin embargo, un reinicio repentino de las actividades económicas podría tener efectos inesperados, afectando la estabilidad monetaria global. Esto debido a la existencia de un riesgo de inflación en mercados emergentes según el Bank of America.

Inicia la recuperación del COVID-19

La pandemia aún no termina y no deberíamos pensar que lo ha hecho. Pues, aunque ya existen vacunas contra el COVID-19, y millones de personas cuentan con protección contra la enfermedad. La misma sigue campando a sus anchas en la mayoría del mundo, amenazando la salud de la mayoría de la población global. Lo que requerirá de más cuidados y medidas especiales por los próximos meses.

No obstante, el hecho de que ya se cuente con vacunas efectivas para enfrentarse al COVID-19, además de una mayor experiencia en el combate de la pandemia, ha permitido una mayor flexibilidad en el aparato productivo, así como en el comercio internacional. Abriendo las puertas a una reactivación acelerada de sectores que habían estado trabajando a baja velocidad durante estos meses de pandemia.

Y entre los sectores que se verán impulsados por esta apertura repentina de la economía global se encuentran algunos de los más importantes como la navegación, los alimentos, y por supuesto la energía. Los cuales están estrechamente relacionados con los mercados emergentes, y que podrían encontrar dificultades en su cadena de suministros, debido a lo acelerado de la reapertura, y las dificultades para poner en marcha sectores tan grandes en poco tiempo.

¿Inflación en los mercados emergentes?

Esta situación sería, para Bank of America, el principal signo de un inminente incremento inflacionario en los mercados emergentes. Incluso aunque en la mayoría de las predicciones se muestra una mayor presión de la inflación en países desarrollados como los Estados Unidos que en países en desarrollo.

Sin embargo, para Bank of America existen suficientes razones para creer que la inflación aumentará en los mercados emergentes. Empezando por el incremento en los precios del transporte marítimo, provocado por las dificultades de las compañías navieras para cubrir la demanda de sus clientes. Siguiendo con el precio del petróleo, el cual se espera que se duplique con respecto al 2020. Y terminando con el incremento en los precios de la comida a nivel global.

Estas perspectivas de riesgo de inflación para los mercados emergentes son más balanceadas en el largo plazo. Ya que, mientras que en el corto plazo los incrementos de precio ocasionados por la rápida reapertura económica son difíciles de enfrentar. En el largo plazo tendencias anti-inflacionarias entrarán en juego, como lo explicó el CEO de la naviera Maersk, quien espera que para el segundo trimestre de 2021 los precios del transporte marítimo vuelvan a la normalidad.

Por ello, en esta situación el estratega de EEMEA David Hauner, recomienda comprar monedas de países con bancos centrales dispuestos a tomar medidas para detener la inflación, así como de aquellos respaldados por recursos que podrían subir de precio como el petróleo. Estando en esta lista el won coreano, el yuan chino, el rublo ruso, y el real brasileño.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -