viernes, abril 19, 2024

Acuerdo post-Brexit entre Reino Unido y la UE es una realidad

Ariana Cairo
Ariana Cairo
Soy Licenciada en Estudios Liberales (UNIMET) y Licenciada en Estudios Internacionales (UCV), con especial interés en la economía internacional y nuevas tecnologías para el desarrollo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Después de un largo camino, muchos tropiezos y negociaciones, el Reino Unido y la Unión Europea (UE) han alcanzado un histórico acuerdo comercial luego del Brexit. Esta noticia se dio a conocer el día de ayer, 24 de diciembre de 2020. Ante ello cabe recordar que la fecha límite seguía siendo el 31 de diciembre de este año.

Las dos partes se han visto envueltas en intensas conversaciones desde marzo para establecer cómo funcionará el comercio a partir de enero. No obstante, el acuerdo comercial aún debe ser ratificado por los parlamentos del Reino Unido y la Unión Europea en los próximos días.

A través una conferencia de prensa remota, el primer ministro británico, Boris Johnson, dio la noticia. En ese sentido, el Reino Unido y la Unión Europea acordaron el jueves nuevos acuerdos comerciales para el Brexit más de cuatro años después de que el Reino Unido votara a favor de abandonar el bloque. Durante este tiempo mucho se habló sobre la posibilidad de una salida sin acuerdo, que muchos temían.

¿En qué consiste el acuerdo al que llegaron el Reino Unido y la UE?

Las dos partes alcanzaron un acuerdo de cero tarifas y cero cuotas que ayudará a suavizar el comercio de bienes entre ellas. Traerá alivio a los exportadores de ambos lados que habrían estado enfrentando aranceles más altos y costos si no se hubiera llegado a un acuerdo. El documento oficial puedes encontrarlo en inglés en este enlace.

Según el acuerdo, la UE ha logrado un «campo de juego nivelado», lo que significa que ninguna de las partes puede socavar a la otra con subsidios o similares. Pero Johnson enfatizó que el Reino Unido y la UE actuarán como «soberanos iguales» y se pueden imponer aranceles si cualquiera de las partes socava a la otra.

Johnson, y la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, elogiaron el acuerdo. «Las discusiones con nuestros socios europeos fueron a veces feroces, pero creo que esto es un buen negocio para toda Europa», dijo Johnson en una conferencia de prensa.

Por su parte von der Leyen dijo: «Es justo, es un acuerdo equilibrado y es lo correcto y responsable para ambas partes». Agregó que Europa continuaría cooperando en todas las áreas con el Reino Unido, al que describió como un «socio confiable».

Boris Johnson, Primer ministro del Reino Unido y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión de la UE emitieron sus comentarios con respecto a este nuevo acuerdo. Fuente: El Periódico
Boris Johnson, Primer ministro del Reino Unido y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión de la UE emitieron sus comentarios con respecto a este nuevo acuerdo.

¿Por qué fueron unas negociaciones tensas?

Múltiples motivos, pero no es para menos, considerando todas las aristas y aspectos a negociar. Hubo enfrentamientos significativos sobre la pesca, las reglas de competencia, conocidas como «igualdad de condiciones», y la gobernanza de su nueva relación.

En cuanto a la pesca, que parece haber sido el problema que detuvo el acuerdo en sus etapas finales, habrá un período de transición de cinco años y medio. En ese tiempo los buques pesqueros de la UE seguirán teniendo acceso a las aguas del Reino Unido. Después de eso, las negociaciones sobre las cuotas de pesca se realizarán anualmente.

Comentarios finales

El período es más largo de lo que Johnson había estado presionando originalmente, pero más corto que los 10 años propuestos por la UE. Durante este período, la proporción de peces capturados en aguas británicas de Gran Bretaña aumentará de alrededor de la mitad en la actualidad a dos tercios, dijo Johnson.

La noticia del jueves es un acontecimiento bienvenido para las empresas del Reino Unido y Europa. Dicho acuerdo pone fin a más de cuatro años de lo que parecía una incertidumbre económica interminable. En ese sentido, el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, mencionó que fue un día de alivio pero «teñido de algo de tristeza».

Finalmente, puede que esta decisión ayude a mejorar las perspectivas económicas del Reino Unido, luego de un año especialmente difícil por la pandemia. No obstante, habría que esperar la ratificación y el inicio de esta nueva etapa.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -