A pesar del optimismo generado por los anuncios de Pfizer y Moderna sobre el éxito en las pruebas de sus vacunas, la economía mundial en general, y la estadounidense en particular, todavía no están a salvo del peligro. Por el contrario, cuando una nueva ola de COVID-19 parece estar ganando fuerza en los Estados Unidos, el banco de inversiones, JPMorgan, predice que la economía estadounidense caerá en el primer trimestre de 2021. Rompiendo así con la esperada recuperación económica americana.
Optimismo en la economía estadounidense
Luego de meses sufriendo debido a la pandemia generada por el COVID-19, la humanidad parece estar viendo la luz al final del túnel. Esto ahora que dos de las empresas farmacéuticas más grandes del mundo, Pfizer y Moderna, dieron a conocer el estado de avance en el desarrollo de sus vacunas.
Así, con una eficacia en el combate contra el COVID-19 del 90% en el caso de Pfizer, y del 94,5% en el de Moderna, estas vacunas se perfilan como la mejor esperanza para nuestros países para frenar el avance del COVID-19. Algo que, por supuesto, ha tenido una repercusión inmediata en los mercados financieros. Haciendo que las acciones que más habían sufrido debido a la recesión del Coronavirus, empezasen a recuperar su precio.
Esto se combinaría además con las últimas cifras de crecimiento en la economía estadounidense. La cual, gracias a un importante nivel de apertura en los estados, junto a los planes de estímulo ejecutados por el Departamento del Tesoro, había logrado recuperar la senda del crecimiento. Aumentando un 33,1% en el tercer trimestre de este año 2020.
La predicción de JPMorgan
Sin embargo, este optimismo con respecto al futuro de la economía estadounidense ha durado muy poco. Pues, mientras Pfizer y Moderna llevaban a cabo sus respectivos anuncios, los casos de COVID-19 empezaban a vivir un nuevo auge en Estados Unidos y Europa. En lo que los expertos ya consideran la tercera ola de la pandemia, cuya extensión podría ser mucho mayor que la de las dos primeras olas.
Esto ha llevado a uno de los bancos más importantes del mundo, JPMorgan, a predecir una caída en la economía estadounidense para el primer trimestre del año 2021, en su último reporte. La misma se debería al efecto que podría causar en la economía, las medidas de restricción y distanciamiento social que los estados probablemente empezarán a aplicar para combatir al COVID-19.
Así, para JPMorgan la economía estadounidense crecerá un 2,8% en el último trimestre de 2020. Solo para caer un 1% en el primer cuarto del año 2021. A lo que le seguirá, si la predicción del banco es correcta, un crecimiento del 4,5% y 6,5% en el segundo y tercer trimestre de 2021.