miércoles, enero 26, 2022

Presidente de China pide al G-20 acercarse a las CBDC

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, sugirió a sus pares del G-20, ser más abiertos con las CBDC. Se trata de las monedas digitales de los bancos centrales, las cuales podrían llevar sistema de pago internacional a un nivel superior. Todo ello, gracias a la aplicación de la tecnología Blockchain.

Durante la reunión con los líderes de las 20 economías más importantes del mundo, Xi aseguró que se necesita un modelo más eficiente. Para ello, pidió a los asistentes tomar medidas relacionadas con crear las condiciones para el manejo de estas nuevas monedas digitales, las cuales amparan a las monedas nacionales, pero con un mayor nivel de eficiencia.

Debe resaltarse que, durante su discurso, el primer mandatario chino, expuso algunas metas relacionadas con una nueva etapa de la economía. En la misma, se deben abordar, explicó, los desafíos relacionados con las condiciones que deja tras de sí la pandemia del Covid-19.

¿Por qué el presidente de China está interesado en las CBDC?

Como se sabe, durante los últimos 6 años, Pekín ha estado trabajando con su propia moneda digital, amparada por su Banco Central. De acuerdo a importantes analistas, el papel del China en este terreno es formidable, por lo que no es extraño que el propio presidente de ese país promueva las CBDC.

Esto explica que Xi Jinping, cabeza del poderoso Partido Comunista, demuestre interés en que otros países trabajen sus propias CBDC. Con un dominio de China en este terreno, más la creciente influencia comercial de ese país en todo el mundo, no sorprendería que Pekín esté buscando el liderazgo económico en el G-20.

«El G-20 necesita discutir el desarrollo de estándares y principios para las monedas digitales de los bancos centrales», consideró. Al mismo tiempo, continuó, estos enfoques deben realizarse «con una actitud abierta y complaciente».

Un aspecto importante que no se debe pasar por alto, son las proyecciones que se han dado a la moneda digital china. La popularmente conocida como Yuan Digital, en un plazo de 10 años, de acuerdo a Goldman Sachs, abarcaría el 15% de todo el sistema de pagos del país asiático.

La economía peor que en 2008

Según las palabras del presidente de China, la pandemia ha causado grandes estragos, tanto en vidas humanas como en daños materiales. Asegura que más de un millón de personas han perdido la vida en una de las peores situaciones que ha enfrentado la humanidad en más de un siglo.

Frente a ello, propone nuevas acciones que permitan a la economía salir de una situación deplorable. Tan catastrófico es el estado de la economía internacional que, a juicio de Xi, las condiciones son peores que las creadas por la recesión del año 2008.

Frente a esto, considera, el G-20 se constituye en una herramienta irremplazable que está llamada a jugar un importante papel. Para ello, es necesario el desarrollo de nuevas tecnologías en todas las áreas relacionadas con el mejoramiento de la cadena internacional de provisiones.

En este escenario, un sistema de pagos basado en la tecnología Blockchain, serviría para desahogar el estado de estancamiento del comercio.

En su discurso ante el G-20, el presidente de China, instó a los representantes de estas naciones a adoptar políticas amistosas hacia el desarrollo de las monedas digitales de los bancos centrales. Fuente: Xinhua
En su discurso ante el G-20, el presidente de China, instó a los representantes de estas naciones a adoptar políticas amistosas hacia el desarrollo de las monedas digitales de los bancos centrales. Fuente: Xinhua

Mostrando sus armas

El discurso del presidente de la República Popular de China, se basó en cuatro puntos fundamentales. De ellos, el número tres se enfocó en el desarrollo de las nuevas tecnologías digitales en las que Pekín se presenta como la gran superpotencia.

«La pandemia a reponteciado el auge de nuevas tecnologías, nuevas formas de negocios y nuevas plataformas. Algunas de ellas son la tecnología G5, la Inteligencia Artificial y las ciudades inteligentes», resaltó Xi, destacando el rol de las ventas online y el mejoramiento de todas las áreas económicas incluida la farmacéutica.

Al mismo tiempo subrayó que, bajo el liderazgo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se debería fortalecer el sistema tecnológico. «Debemos trabajar juntos para fortalecer un ambiente de construcción de la economía digital, abierto, justo y libre de discriminación».

Finalmente, subrayó que el G-20 necesita «discutir acerca de los estándares de desarrollo y principios de las CBDC». Todo ello, explica, significa asumir juntos los retos para la creación de un nuevo sistema monetario internacional.

Resumen en datos

  • Presidente de China, Xi Jinping, aseguró que la tecnología es la clave para un sistema financiero abierto, justo y libre de discriminación.
  • En tal sentido, destacó el rol de las CBDC e invitó a los miembros del G-20 a adoptar políticas amistosas hacia las mismas.
  • Para Xi, el comercio internacional, golpeado por la pandemia, requiere de la inyección tecnológica para superar el actual estado de estancamiento.
  • Otras necesidades tecnológicas expresadas en su discurso, se centran en la aplicación de la tecnología 5G y la Inteligencia Artificial.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -