viernes, diciembre 3, 2021

El FMI considera que las CBDC tienen potencial a pesar de no resolver todos los problemas

Samantha Jimenez
Periodista freenlance, venezolana curiosa. Me complace trabajar con el periodismo digital e impreso.
- Publicidad -

Te puede interesar

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerome Powell, habló el lunes como parte de un panel sobre pagos transfronterizos y monedas digitales en un seminario virtual del Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero, antes de este panel el FMI explicó en un informe que las CBDC no resuelven todos los problemas a pesar de su potencial.

En general, el documento encuentra que las CBDC no cambian cualitativamente las fuerzas económicas que conducen al uso internacional de las monedas. Estas son solo formas digitales de las monedas fiduciarias existentes. Sin embargo, reconocen que cuantitativamente estas podrían reforzar los incentivos detrás de la sustitución y la internacionalización de divisas.

Si bien la mayor parte del informe evaluó los diferentes pros y contras, así como las consideraciones de política de un banco central que emite su propia moneda digital. Su principal conclusión parecía ser que una CBDC debería verse como otra herramienta en la emisión de moneda o la política monetaria, más bien que una panacea para todas las economías mundiales.

El informe creó algunos escenarios hipotéticos para la emisión de una CBDC, que la visualizan como una herramienta de nicho únicamente para pagos transfronterizos, una herramienta para la sustitución de divisas, una herramienta principal de unidad de cuenta / pagos en varios países. O un conjunto de CBDC ampliamente adoptado que se utilizan tanto para transacciones internacionales como nacionales.

Seminario del FMI abordó las CBDC

Por su parte, durante el seminario online, las autoridades del FMI reconocieron que los bancos centrales de todo el mundo están trabajando en conjunto para analizar una nueva forma de pagos transfronterizos. Donde los activos digitales pueden lograr un papel protagónico.

Por su parte, el seminario se centró en los beneficios y riesgos de las monedas digitales, así como en sus implicaciones políticas. Esta no es la primera vez que Powell habla de las criptomonedas.

A principios de este año, calificó el proyecto Libra de Facebook como una «llamada de atención». También afirmó que si una moneda digital ayuda a Estados Unidos a preservar la centralidad de una moneda confiable y aceptada es «una pregunta abierta».

Cuando se le preguntó sobre el papel potencial de una CBDC para los pagos transfronterizos nacionales e internacionales, Powell se midió en sus comentarios.

Reconoció las posibles CBDC para mejorar los sistemas de pago y que Estados Unidos se compromete a explorarlas «de manera cuidadosa y reflexiva».

La ventaja del primer movimiento

Sobre el tema de si existe o no una ventaja de ser el primero en actuar para las CBDC, Powell ofreció la perspectiva de que «es más importante hacerlo bien que ser el primero».

Según Powell, hacerlo bien significa centrarse en los riesgos potenciales y las compensaciones que deben pensarse cuidadosamente. Al describir algunos de los problemas clave que deberían abordarse para un lanzamiento seguro de CBDC, mencionó tres áreas problemáticas:

  • Garantizar la protección de la CBDC contra ciberataques, falsificaciones y fraudes.
  • Consideración de cómo una CBDC podría afectar la política y la estabilidad monetaria.
  • Determinar cómo combatir las actividades ilícitas mientras se preserva la privacidad de los usuarios de CBDC.

La colaboración y la investigación son la clave

Hablando sobre las innovaciones impulsadas por el sector privado, el presidente del banco central de Estados Unidos explicó que la FED siempre está enfocada en la colaboración tanto con el sector privado como con otros reguladores.

Cuando se trata de innovación, la FED se esfuerza por desarrollar la cooperación y consultar con los participantes de la industria y todas las partes involucradas para lograr los objetivos de estabilidad monetaria y financiera.

En particular, Powell dijo que el banco central hace muchas investigaciones y experimentos para mantenerse a la vanguardia. En particular, la FED de Boston está experimentando con CBDC hipotéticos.

Mantenerse a la vanguardia de las CBDC

En conclusión, el presidente de la FED se refirió a cómo EE. UU. planea permanecer al frente de los desarrollos de CBDC.

Según Powell, la Fed está colaborando con el sector privado, adoptando un enfoque multidisciplinario, aprovechando el poder del Sistema de la Reserva Federal, examinando las opciones de diseño y participando activamente en una serie de experimentos y proyectos de investigación. «Podemos y debemos estar a la vanguardia de la investigación».

El panel también contó con Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales. Nor Shamsiah, gobernador del Bank Negara Malaysia (banco central de Malasia), y el gobernador de la Autoridad Monetaria de Arabia Saudita, Ahmed Alkholifey. El panel fue moderado por Kristalina Georgieva, Directora Gerente del FMI.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -