martes, diciembre 7, 2021

La incertidumbre del mercado dominó en Wall Street esta semana

Antonio Cairo
Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.
- Publicidad -

Te puede interesar

La jornada semanal ha representado una serie de altibajos en el sector bursátil, frente a un ambiente de tensiones y preocupaciones relacionadas con el Coronavirus. La incertidumbre del mercado generó una fluctuación indecisa durante varios días, para culminar con un cierre semanal flojo.

Una jornada de datos mixtos y temores

El rendimiento que mostraron los valores accionarios de la bolsa representaron a un mercado que no consolidó una ruta fija para el desempeño semanal. Los inversores se mantuvieron dentro de un ambiente de dudas ante la poca o nula presencia de datos relevantes en cuanto a las puntuaciones.

Por un lado, la semana se caracterizó por una tanda de movimientos llenos de altibajos, aludiendo a unos inversores que no tuvieron certeza de a donde se dirigirían los valores. Desde otro punto de vista, las preocupaciones influyeron en las operaciones bursátiles, considerando la persistencia de la pandemia por el Coronavirus.

Sin la obtención de datos sobresalientes y con los temores al COVID-19, la incertidumbre del mercado protagonizó la tendencia en esta ocasión. Las miradas de los operadores voltearon hacia la situación actual en el lado de la eurozona. Europa se enfrenta de nuevo a un rebrote del virus, mientras que las posiciones de compra mermaban al pasar de los días.

La preocupación de la bolsa frente a la posibilidad de que lleguen nuevas restricciones a la economía ralentizó el impulso de las puntuaciones.

Movimiento de las puntuaciones

Ante la incertidumbre del mercado, el índice S&P 500 denotó una fluctuación constante en el registro semanal, quedando en 4.697,96 puntos este viernes. Perdió 6,58 unidades (-0,14%) con respecto al jueves, pero consiguió anotarse una ligera ganancia semanal de 15,11 unidades (+0,32%%).

En la gráfica, el índice S&P 500 mostró un rendimiento que apenas consiguió alzarse sobre la semana anterior, considerando la incertidumbre del mercado. Fuente: Yahoo Finance.
En la gráfica, el índice S&P 500 mostró un rendimiento que apenas consiguió alzarse sobre la semana anterior, considerando la incertidumbre del mercado. Fuente: Yahoo Finance.

En otro extremo, el industrial Dow Jones quedaba en los 35.601,98 puntos, perdiendo 268,97 unidades (-0,75%) frente a la jornada del jueves. Por su parte, el tecnológico Nasdaq seguía de cerca la tanda de movimientos mixtos, para cerrar en 16.057,44 puntos el viernes. Esta puntuación pudo recuperarse en la última jornada, sumándose 63,73 unidades (+0,40%).

Para el registro semanal y entre datos mixtos, el primero perdió 498,33 unidades (-1,38%), mientras que el segundo ganó 196,48 unidades (+1,23%).

Otros valores

Teniendo concordancia con la tendencia de esta semana, la industria petrolera se vio afectada por las posturas indecisas del mercado. Los precios del crudo retrocedieron ante un escenario de posibles disminuciones en la demanda, a causa de las restricciones europeas.

Frente a la incertidumbre del mercado, la cotización estadounidense, WTI, quedaba en los $76,11 por barril (al momento de realizarse esta publicación). Al mismo tiempo, el crudo de referencia europea, Brent, se situaba en los $78,46.

Parte de los movimientos que representaron la incertidumbre del mercado se posicionaron a favor de los activos de refugio. En tal sentido, el precio del Oro recibió un impulso, asimilando los temores de los inversores. El metal cotizaba a $1.846,80 este viernes. Sin embargo, el precio retrocedía de niveles superiores para el cierre semanal, donde existieron picos sobre los $1.874.

Del lado de la divisa estadounidense, el índice del dólar (DXY) continuó su trayecto alcista en el momento que la banca central actualiza sus políticas monetarias. El mercado se mantuvo expectante mientras que el USD superaba la barrera de las 96 unidades, rompiendo todas las resistencias.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -