martes, diciembre 7, 2021

Wall Street perdió fuerza en los últimos días: ¿Por qué?

Antonio Cairo
Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.
- Publicidad -

Te puede interesar

Después de que la bolsa lograra mantener un rally alcista hasta el cierre semanal anterior, la tendencia cambió repentinamente. En esta ocasión, Wall Street perdió fuerza en los primeros días de la semana, con unas puntuaciones que cayeron rápidamente desde la breve recuperación obtenida.

Los constantes temores hacia la inflación y la posibilidad de la reducción temprana de los estímulos de la FED afectaron el rendimiento de los últimos días. Asimismo, los operadores miran con cautela lo que el gobierno estadounidense haga próximamente con respecto al pago de las deudas federales pendientes.

Las tensiones se agudizan esta semana

El mercado bursátil se encuentra en un escenario de mucha inquietud, denotando una tanda de ventas aceleradas. La volatilidad aumentó cuando los temores de los inversores persistieron durante la apertura de esta semana.

Ante un ambiente agitado, Wall Street perdió fuerza al momento en el que se prevé una posible continuación de la inflación. Por otro lado, los operadores perdieron confianza, ya que la Reserva Federal conserva su plan de reducir la compra de bonos en los próximos meses.

Asimismo, el mercado está a la expectativa frente a la postura que pueda tener el gobierno estadounidense con respecto a la ampliación del techo de deudas actual. La bolsa está a la espera de la decisión que se tome en el congreso para aumentarlo o suspenderlo.

Entre esta incertidumbre, las puntuaciones bursátiles cayeron al pasar de los días, con un impulso de ventas para escapar del riesgo.

¿Cómo están rindiendo las puntuaciones hasta ahora?

En el caso del índice S&P 500, la puntuación adquirió una tendencia de movimientos mixtos en los últimos días. Wall Street perdió fuerza con un escenario un tanto inestable, donde los valores han registrado constantes altibajos.

Al cerrar la jornada de este miércoles, la puntuación retrocedía de fuertes impulsos. No obstante, consiguió superar al nivel inicial del día por 6,83 unidades (+0,16%) hasta ubicarse en 4.359,46 puntos.

Gráfica del índice S&P 500, donde se aprecia el retroceso con el que Wall Street perdió fuerza al comenzar esta semana. Fuente: Yahoo Finance.
Gráfica del índice S&P 500, donde se aprecia el retroceso con el que Wall Street perdió fuerza al comenzar esta semana. Fuente: Yahoo Finance.

El industrial Dow Jones fue quien más se recuperó en la última sesión, con 90,73 unidades (+0,26%) hasta 34.390,72 puntos. Por su lado, el tecnológico Nasdaq continuaba siendo afectado por la escasez de semiconductores. Este miércoles quedaba en los 14.512,44 puntos, perdiendo 34,24 unidades (-0,24%).

Ambos índices siguieron la tendencia general hacia la baja desde el pasado lunes. El desplome con el que Wall Street perdió fuerza esta vez es el más fuerte registrado en varios meses. No obstante, las puntuaciones siguen en niveles muy superiores a los observados en el inicio del 2021.

Otros valores

La cotización del Oro mantuvo su rumbo bajista a pesar de que los inversores buscaban salidas de la bolsa esta semana. En horas de la noche de este miércoles, el metal cotizaba a $1.728,90, luego de impulsarse levemente desde el mínimo que rondaba los $1.722.

Desde otro extremo, el petróleo se mostró más calmado después del rally alcista de semanas anteriores. Parece que los inventarios no se vieron tan reducidos después de todo. Sin embargo, el movimiento alcista se mantiene vigente ante la llegada del invierno.

Mientras que Wall Street perdió fuerza, la referencia estadounidense del crudo se posicionaba sobre la barrera de los $75, hasta el pico de $76,42 del pasado martes, para luego retroceder hasta $75,05. El crudo del mercado europeo, Brent, se situaba en $78,61 (al momento de realizarse esta publicación).

La situación se ha mostrado favorable para el fortalecimiento del dólar estadounidense. Cuando los operadores salían del riesgo del ámbito bursátil, el índice DXY repuntó rápidamente hasta sobre las 94 unidades. Desde la semana pasada, el impulso no se ha detenido y la puntuación ya se acerca a los niveles de septiembre del año pasado.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -