viernes, abril 26, 2024

España: ¿las pensiones en irremediable peligro?

Tom Lips
Tom Lips
Analista no convencional de El Mercado desde el 2006. Co-autor de EuroPost.info
- Publicidad -

Te puede interesar

Mientras el precio de la corriente eléctrica sigue su corriente alcista, dicen, hasta final de año…

La eterna preocupación del futuro del bienestar…

«Alerta, milenial: la pensión de tus padres está en peligro»

Numerosas instituciones nos vienen alertando sobre la insostenibilidad de nuestro sistema de pensiones y la necesidad imperiosa de acometer una reforma en profundidad, sin embargo, en un ejercicio de procrastinación política, para evitar el castigo electoral, siempre se deja la resolución del problema al próximo que gobierne, dando una patada hacia delante hasta que nos estalla en la cara, que es lo que nos va a pasar a los baby boomers, que vamos a pagar la desidia de los políticos, algunos de ellos con pensiones de jubilación doradas sin haber cotizado como el resto de los mortales.

Durante el mes de septiembre comenzará el intenso debate parlamentario de la primera fase de la reforma que el Gobierno pretende realizar sobre nuestro actual sistema de pensiones, aunque no hemos visto su cara más perversa que se ha dejado para una segunda fase. Se trata de una exigencia de la UE por la que hay que reducir sí o sí el déficit público, que en España es muy elevado y crónico, mediante una fuerte rebaja del gasto estructural en el que las pensiones representan 4 de cada 10 euros.

Nuestro sistema de pensiones se basa en la solidaridad intergeneracional bajo el criterio de reparto, es decir, los trabajadores actuales contribuyen a un bote con el que se pagan las pensiones actuales y mientras entre más dinero del que sale, el sistema es sostenible y permite entregar pensiones dignas y suficientes. Sin embargo, nuestro sistema está en déficit desde hace muchos años, lo que significa que es insostenible y necesita una reforma estructural en vez de ajustes paramétricos que solo vacían nuestros bolsillos.

Asunto muy esquivado, como dice el fragmento de noticia. Pero sería de imperiosa necesidad que fuera abordado de un modo serio en el corto plazo. Sí, una situación, a la vuelta de la esquina, muy preocupante… y como sigamos así, pasando la pelota de un gobierno a otro, ¡la respuesta a nuestro titular será afirmativa!

Mercados

Ibex 35

Una semana mixta: en cuanto a pérdidas y ganancias en el Ibex. Casi un empate; aunque en realidad en la suma de cierres diarios no suma, resta más bien.

Prima de riesgo

En 72, aumenta 1 puntillo desde el viernes pasado. Sigue totalmente ajena a la realidad.

Bono a 10 años

En 0.3140, aumenta hoy un 0.07%. Semanal: 0.16%. Mensual: 0.10%. Y de lo que lleva del año: mantiene el aumento, 0.26%. Muy positiva esta semana para la Renta Fija a 10 años.

EURO

También una semana positiva para la cotización del Euro frente al Dólar, sobre todo hoy: un aumento del 0.37% a estas horas… cuando son las 20:30 hs española.

Mi previsión bajista la amplié hasta hoy, después de haber dicho que sería hasta el 23 de agosto: fallida, pues sólo acerté, durante semanas, hasta el 20 que se giró al alza… la cual ahora mantengo esta predicción de cambio de tendencia alcista hasta el 9 de septiembre; veremos. Haremos un seguimiento de este itinerario (previsión) en cada informe.

Casi para finalizar, la portada del día:

Y la portada económica del día a destacar

Flash del día

«España: el tipo variable recupera terreno en las hipotecas»

La guerra de la banca por cerrar hipotecas han dado un vuelco al mercado en plena recuperación. En junio, las hipotecas a tipo variable recuperaron el terreno perdido frente al tipo fijo por segundo mes consecutivo. Vuelven a suponer más del 60% de las hipotecas firmadas. La ofensiva comercial por el interés variable lleva al interés medio al 2,05%, nuevo mínimo histórico; mientras el coste medio del tipo fijo sube por cuarto mes consecutivo. Nos informa ElEconomista.es a día de hoy.

+Data

COVID en España a fecha de hoy:

  • Casos: 4.83M
  • Curados: 4.25M
  • Fallecidos: 84.000

Españoles vacunados con pauta completa: 32.459.380.

Tom Lips Es Co-Autor del libro «¿Qué es el Mercado?», + info… Aquí

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -