miércoles, mayo 18, 2022

Mercado Argentino: El gobierno extiende el plazo de negociación con el Club de París

Andrés Tejero
Asesor de mercados financieros, y fundador de uno de los sitios de criptomonedas más grandes del mercado hispano: CriptoTendencia.com.
- Publicidad -

Te puede interesar

La noticia del día en el país del Tango, es sin dudas la extensión del plazo de negociación con el Club de París hasta marzo del 2022. Esto representa un alivio de US$ 2.400 millones, hasta la fecha de vencimiento.

En lugar de ir haciendo los desembolsos en estos 8 meses de plazo extra, se hará en cambio una serie de pagos que sumarán alrededor de 430 millones de dólares.

¿Cómo afectará esta noticia a los mercados?

En principio debería ser positiva, ya que al extenderse el plazo de negociación, el país tendrá más tiempo para fortalecer las flacas reservas del banco central.

Los bonos cerraron la sesión de hoy con tendencia dispar, de todas formas la prueba de fuego será mañana, ya que al momento de hablar el Ministro de Economía, los mercados de bonos ya estaban prácticamente cerrados. Por ejemplo, el Bonar 24 avanzó un 0.2%, mientras que el AL30 cedió un 1,26%. Este último es muy importante, ya que se usa como puente para hacerse del dólar bolsa (MEP).

Por otra parte, el riesgo país mantiene su tendencia adversa, ubicándose al momento de la redacción en los 1535 puntos. Como se puede apreciar en la gráfica de abajo, viene subiendo de forma constante en los últimos días:

Riesgo país de Argentina de la última semana. Fuente: Ambito.com

El Merval anotó una ganancia del 1,17% impulsado por el sector energético, en especial YPF, que tiene un objetivo a corto / medio plazo de 1000. Por ahora se negocia en los 874.

¿Cómo están los diferentes tipos de dólares y qué esperar del billete verde?

En Argentina tenemos unos cuantos valores para el dólar, empezando por el oficial que se negocia en 100,25 Ars, según referencia del Banco Nación. Si a eso le sumamos los impuestos aplicados por el gobierno de turno, tenemos el dólar solidario, el cual asciende hasta los 166 Ars.

Además, tenemos los dólares financieros, siendo una de las referencias el dólar bolsa, el cual cotiza en torno a los 163 Ars. Por otro lado, el contado con liquidación, está en 164 Ars, apenas 1 peso por arriba del MEP.

Y, por último, tenemos al dólar Bitcoin, el cual se obtiene al dividir el valor local del BTC en pesos, por el valor en el mercado internacional. Este se ubica en los 166,50 Ars.

¿Quieres más dólares? No te olvides del Blue (ilegal) que tiene un valor promedio de 165 Ars.

Ahora bien, ¿qué dicen los futuros del dólar? En líneas generales no se esperan grandes saltos hasta las elecciones PASO de septiembre. Ahí el Rofex ubica al dólar mayorista en los 113,25 Ars al cierre del año, aunque dependerá mucho del resultado de las elecciones y como se va reactivando la economía a medida que dejamos atrás la pesadilla de la pandemia.

Dólar Futuro de referencia. Fuente: Rofex

La pregunta obligada: ¿En qué invertir en este escenario?

Antes que nada no es un consejo de inversión, solo es lo que yo hago en base a mi gestión de riesgo. Aclarado este punto vamos…

  • Si no quieres correr ningún tipo de riesgo, lo más seguro es un plazo fijo, donde la tasa está planchada en torno al 34% anual. Si usas un plazo fijo UVA tal vez logres un 40% a 42%. No está mal, pero sigues perdiendo contra la inflación real.
  • Si estás dispuesto asumir algo de riesgo, sobre todo al corto plazo, puedes invertir en algunos de los bonos (AL30 o AL35). Sus alternativas en dólares son prometedoras a futuro, sobre todo ahora con la extensión de la negociación con el Club de París.
  • Otra alternativa de riesgo medio es algún fondo de inversión con acciones locales. La alta inflación debe impulsar por inercia el precio de los activos, el cual debe verse reflejado en las acciones.
  • Por último me guardo la inversión de alto riesgo, la cual creo que tiene mucho potencial, sobre todo si estás dispuesto a esperar algunos meses: Bitcoin. La fuerte baja de BTC a corto plazo hasta los 30K, puede dar un buen punto de entrada.

Me despido hasta el próximo informe.

La información de este contenido es sólo con fines informativos, no pretendiendo bajo ningún punto de vista instar a la compra / venta de instrumentos financieros.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -