jueves, marzo 28, 2024

La debilidad del S&P 500 impulsa las preocupaciones del mercado

Isaac Suárez
Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

En una clara señal con respecto a la fuerte paliza del mercado de acciones, el índice S&P 500 ha estado posicionándose por debajo de su nivel técnico clave durante un período más largo desde la crisis financiera mundial.

En las últimas semanas, la tendencia a largo plazo del S&P 500 se ha vuelto «a la baja», y el índice ha cerrado por debajo de su promedio móvil de 200 días durante 110 sesiones de negociación. Este comportamiento negativo del S&P 500, representa la racha más larga desde los mercados bajistas del 2008-2009 y 2000-2002, según diversos expertos.

«Los tramos anteriores de debilidad desde el 2010, resultaron ser solo correcciones dentro de las tendencias alcistas a más largo plazo. Sin embargo, la caída actual parece estar convirtiéndose en algo más que eso». Expresaron los estrategas de Bespoke Investment Group en una nota el pasado viernes. Además, los estrategas agregaron: «Va a ser difícil entusiasmarse demasiado hasta que el S&P vuelva a superar su media móvil de 200 días».

Al momento de redactar este post, el índice S&P 500 se ubica en 3.853,41 puntos. Fuente: Investing
Al momento de redactar este post, el índice S&P 500 se ubica en 3.853,41 puntos. Fuente: Investing

Asimismo, las acciones han sufrido fuerte caídas durante las últimas semanas. Esto debido a que los inversionistas intentan entender lo que significa el continuo ajuste agresivo de la Reserva Federal (FED) para una economía que está bajo un mercado laboral fuerte y una inflación persistente.

Por otro lado, los datos de precios al consumidor más altos de lo esperado, junto con una advertencia inflacionaria de FedEx Corp, tuvieron como consecuencia que el S&P 500 cayera casi un 5% durante la semana que finalizó el 16 de septiembre.

La FED seguirá avanzando para frenar la inflación

Las previsiones del mercado sobre un tercer aumento consecutivo de las tasas, se vieron reforzadas la semana pasada por datos que mostraron que la inflación de precios al consumidor de Estados Unidos disminuyó menos de lo esperado durante agosto.

Los expertos sugieren que la FED elevará su tasa de interés a 4,4% en los primeros meses del 2023, desde el rango actual de 2,25-2,5%.

«Estás luchando contra la estacionalidad, septiembre es un mes débil, tienes una Reserva Federal agresiva y tienes un punto de vista macroeconómico global que se debilita». Expresó en una entrevista, Victoria Greene, socia fundadora y directora de inversiones de G Squared Private Wealth. Además, agregó: «Por estos motivos, creo que vamos a volver a probar mínimos».

Actualmente, los operadores del mercado están a la expectativa de más pistas del presidente de la FED, Jerome Powell. Ante ello, los mercados están apostando a que el Comité Federal de Mercado Abierto aumentará 75 puntos básicos este miércoles. 

Cabe destacar que se puede argumentar a favor de producir aumentos de tasas de interés más grandes. Sin embargo, un aumento de la tasa de interés en un punto porcentual completo este miércoles, podría aumentar drásticamente el nerviosismo ante una inminente recesión.

«Hay una gran cantidad de cosas realmente desafiantes que estarán presentes en el mercado». Expresó en una entrevista, John Porter, jefe de acciones de Newton Investment Management. «He estado en esta industria durante más de 25 años y creo que el entorno de inversión en el que nos encontramos ahora es uno de los entornos más complicados y complejos que he visto en toda mi carrera».

El Banco de Inglaterra también anunciará su decisión sobre las tasas de interés este jueves. El pronóstico de consenso entre los analistas de Londres apuntan a un aumento de 50 puntos básicos.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -