viernes, abril 19, 2024

Wall Street: ¿Cuál es la situación de los principales mercados?

InverArg
InverArghttps://inverarg.com/
Somos una empresa de profesionales que busca ser líder en la democratización de la educación financiera, ayudando a mejorar la economía de cada individuo por sus propios méritos, aportando así a la creación de un mundo y un futuro mejor para todos.
- Publicidad -

Te puede interesar

Por Joaquín Baldo, miembro de InverArg.

Desde la última suba de tasas de la FED en el mes de julio, muchos inversores esperaban que la política monetaria viese un momento de «relajación» por parte de los funcionarios de la Reserva Federal estadounidense. Sin embargo, como comentamos en el caso de Jackson Hole, eso está lejos de alcanzarse, al menos por lo que resta de este 2022.

En este contexto, también nos encontramos con una Unión Europea completamente asediada por una crisis energética que incluso compromete la estabilidad del motor europeo: Alemania. Tras esto, ayer 8 de septiembre pudimos escuchar a la presidente del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, el anuncio de un aumento en los tipos de interés en 0.75 puntos básicos, dejando abierta la posibilidad de seguir aumentando hasta tanto la inflación no haya frenado lo suficiente.

¿Cómo está repercutiendo esto en los mercados?

Mercado inmobiliario

Se trata de uno de los grandes termómetros hoy en día, en el cual las tasas hipotecarias (tipo medio de una hipoteca fija a 30 años) alcanzaron el 5,89 %, siendo el nivel más alto desde 2008. 

Los niveles de inflación de este 2022 han llevado a este aumento tan alarmante de interés, el mayor en casi 14 años, haciendo que el mercado inmobiliario se encuentre bastante estancado en estos momentos, y con ello la parte lucrativa del sector que nos interesa como inversores.

Mercado de Bonos

En momentos de suba de los tipos de interés, los inversores tienen bonos tanto de gobiernos como de empresas. Cuando sufre un tipo de deuda, el otro puede moderar la caída, y eso tiende a funcionar porque los peligros de poseer bonos corporativos y bonos del gobierno suelen aparecer en diferentes momentos.

Sin embargo, los inversores se han deshecho de los bonos del gobierno estas últimas semanas, deshaciéndose incluso de los bonos de las principales empresas de Estados Unidos con mayor rapidez, dando un vuelco a una estrategia clásica de inversión en bonos basada en la diversificación del riesgo y generando, con ello, un raro mercado bajista en el sector. A continuación veremos el comportamiento de los bonos estadounidenses a dos y diez años en los últimos 3 meses.

Fuente: Investing.com
Fuente: Investing.com

¿Y qué podemos destacar en el mercado accionario?

Los analistas se están volviendo cada vez más bajistas con respecto a las ganancias corporativas del tercer trimestre y han estado revisando a la baja sus estimaciones durante el verano del hemisferio norte, dado que la suba de tasas comienza a repercutir en la actividad económica en general, lo que no resulta positivo para los balances de las empresas y, con ello, de las acciones.

Dicho esto, los fondos de acciones estadounidenses han bajado un 17,3% en lo que va del año, después de un final difícil en el mes de agosto, cuando Powell -presidente de la FED- se proclamó en el sentido contrario de lo que se esperaba en Wall Street.

Cabe mencionar, que en los últimos días el sector tecnológico ha sido el más activo, pero no el más beneficioso, en cuanto a precios en todo el mercado estadounidense, con un orden de acciones (de mayor a menor) que es el siguiente: 1- Tesla; 2- Apple; 3- Nvidia; 4- AMD; 5- Amazon; 6- Microsoft; 7- Meta Platforms. 

A pesar de ello, el sector energético, de salud/farmacéutico, automotriz, junto con algunos bancos, son los que mayor rendimiento positivo han obtenido en las últimas semanas. Con acciones notoriamente a mencionar como Regeneron Pharmaceuticals Inc., Enphase Energy Inc., Occidental Petroleum Corporation, Chevron, Exxon Movil Corp., Wells Fargo, JP Morgan Chase & Co., Tesla, Ford Motors.

Como complemento, los tres índices más importantes de Wall Street tuvieron un comportamiento generalizado a la baja en lo que fue el último mes debido a la posible suba de tasas en la próxima reunión de la Reserva Federal el 20 y 21 de este mes. Tras los datos anunciados el día de ayer por la mañana, el mercado ha tenido un leve repunte que permitió a las acciones (por ende, los índices también) al alza.

Este es el comportamiento que podemos ver en los gráficos en el último mes en el S&P 500 (SPX), Dow Jones Industries (DJI), y Nasdaq 100 (NDX), siendo este último el que mayormente se ha visto golpeado, ya que en situaciones como la actual el sector de rápido crecimiento no suele ser «prioridad» para la economía.

Una vez revisado todo el panorama que tenemos actualmente en los mercados, haciendo foco en Wall Street, podemos ver que los activos más golpeados actualmente son los mercados de renta variable, incluyendo el mercado de las criptomonedas, junto con aquellos sectores que todavía la inflación está hostigando, como el hipotecario. 

Con ello, la renta fija es la que -de momento- parece atraer entre los distintos instrumentos de inversión.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -