viernes, diciembre 9, 2022

¿Qué hacer durante las grandes caídas del mercado?

Ariana Cairo
Ariana Cairo
Soy Licenciada en Estudios Liberales (UNIMET) y Licenciada en Estudios Internacionales (UCV), con especial interés en la economía internacional y nuevas tecnologías para el desarrollo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Los días en la vida de los inversores no siempre parecen ser lineales. En estos momentos, puede que incluso muchos sientan incertidumbre con las aperturas recientes de los principales índices. Las caídas se han generado en los mercados tradicionales como en el de criptomonedas y pareciera que el pesimismo se apodera de muchos. La preocupación está en todos lados. Pero, ¿Qué deben hacer los inversores durante las caídas del mercado? Veamos.

En un primer momento, podemos afirmar que realmente no es mucho lo que se pueda hacer durante las grandes caídas del mercado. Lógicamente, la mayoría de nosotros somos conscientes de que vender en este momento, si no se han hecho ya algunos ajustes en la cartera, es un movimiento cuestionable. Independientemente de si las acciones vayan a bajar aún más o no, hay que analizar algunas variables.

¿Qué opinan los expertos sobre las caídas del mercado?

Muchas veces ver lo que han hechos otros inversores históricamente puede ayudarnos. Estrictamente hablando. El S&P ya está más de un 20% por debajo de sus máximos. Incluso en 2009 las acciones sólo cayeron alrededor de un 40% por debajo de sus máximos del año anterior. Esto sugiere que lo peor puede haber pasado, incluso si caemos en una recesión.

No obstante, la realidad cuando estamos asustados es otra. El truco para afrontar las grandes caídas como inversor es básicamente el mismo que para afrontar las grandes pérdidas como trader. Hay que obligarse a pensar de forma diferente.

Poner todo en su debido contexto antes de tomar decisiones

Las pérdidas suceden, pero no hay que permitir que nos nublen el juicio y nos obliguen a cometer errores y pérdidas aún mayores. Eso empieza por poner las cosas en su contexto, y eso definitivamente ayuda cuando se trata de una caída del mercado.

Cuando lo hagas, podrás ver que después de esta caída, estamos en torno a los mismos niveles que a principios de 2021. Estos niveles son alrededor de un 10% más altos que antes de la caída por COVID en 2020. Sobre esta base, la anomalía es el movimiento alcista que precedió a esta caída, no la caída en sí.

Conclusiones sobre qué hacer

Lo más importante es recordar que los mercados, por su naturaleza, se mueven en ambas direcciones. Por muy aterrador que suene al escuchar sobre la caída, es algo normal. Lo único seguro es que, en algún momento, el mercado estará mucho más alto de lo que está ahora.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -