viernes, marzo 29, 2024

Análisis y pronóstico para el Oro, segundo semestre del 2022

Claudio Quiñonez
Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Después de un veloz desplome del precio del oro mientras se fortalecía el dólar estadounidense, y los inversores disminuían su exposición al riesgo, ahora parece que la caída ha tocado fondo. En este análisis y pronóstico del oro descubrimos hacia donde es probable que se mueva el precio en este segundo semestre de 2022. 

Al momento de esta redacción, la onza de oro cotiza a $1.786,05. Acumula una ganancia de 0,60% en las últimas 24 horas, y un 6,27% desde el mínimo de $1.680,93 alcanzado en julio. 

A medida que la inflación continúa su curso, el discurso de la Reserva Federal de EE.UU. se vuelve menos agresivo, y las monedas en Europa se ven golpeadas por el conflicto Rusia-Ucrania, podríamos estar presenciando el comienzo de un nuevo rally de los activos de riesgo. 

Sin embargo, el consumidor minorista del oro se está viendo afectado por la desaceleración económica a nivel global. De hecho, ya el Consejo Mundial del Oro prevé que la demanda de joyas de oro sea escasa en este segundo semestre del 2022. Esto podría ejercer fricción durante un posible rally alcista. 

Análisis y pronóstico del oro 2022

Tras un análisis del gráfico mensual XAU vs USD, vemos que el precio del oro está rebotando al alza, luego de una fuerte caída hacia un soporte bastante relevante aledaño a los $1.703. 

La gran caída del oro ocurrió luego de un fuerte rally de precio, con el que el metal precioso parecía querer marcar nuevos máximos históricos. Sin embargo, la fuerza de los compradores no era la suficiente, y esto quedó plasmado en una fuerte divergencia bajista entre el RSI y el gráfico del precio. 

A pesar de todo, la tendencia alcista a largo plazo se mantiene intacta tras la importante corrección. Ahora parece que el precio ha rebotado en el límite inferior de un gran rango de descanso. 

Debido al rechazo de precios bajos que vemos en el análisis, la tendencia previa, y el escenario económico global, el pronóstico nos dice que podemos esperar nuevos máximos históricos del oro en el mediano plazo. 

De momento no podemos confirmar que la tendencia mayor haya sido reanudada. De hecho, estamos bastante cerca del soporte en los $1.703, y todavía existe el riesgo de que sea atravesado. Si eso ocurre, el terreno quedaría despejado hasta los $1.577. 

Para rastrear el escenario alcista, revisaremos una temporalidad menor en los próximos párrafos. En el gráfico mensual, parece que el objetivo más cercano es intentar superar los $1.900.  

Análisis y pronóstico del precio del oro 2022. Fuente: TradingView.
Análisis y pronóstico del precio del oro 2022. Fuente: TradingView

Análisis a corto plazo

En el gráfico semanal vemos que el oro ha estado rebotando con fuerza tras conseguir demanda en los $1.703, pero todavía se mantiene una inclinación bajista a corto/mediano plazo. 

Para confirmar que los toros han retomado el control, deberíamos esperar continuos mínimos y máximos cada vez más altos en este marco temporal. Atravesar una línea descendente que marco en el gráfico a continuación será una buena primera señal. Los más conservadores esperarían que la resistencia en los $1.871 sea superada. 

Esta semana serán publicados varios datos importantes para conocer la salud económica de los Estados Unidos. 

El 10 y 11 de agosto serán publicados datos de alto impacto acerca de la inflación en EE.UU. Si bien los analistas parecen esperar un enfriamiento del espiral inflacionario, un dato inesperado podría generar volatilidad en activos de riesgo, incluyendo el oro.  

Gráfico semanal XAU vs USD. Fuente: TradingView.
Gráfico semanal XAU vs USD. Fuente: TradingView. 

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -