sábado, abril 20, 2024

¿Quién creó el primer billete o papel moneda?

Jennys Leonett Figuera
Jennys Leonett Figuera
Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

El uso del billete, o como también se le conoce papel moneda, tiene su origen en China durante el siglo VII, en tiempos de la dinastía Tang, entre el 618 dc y el 907 dc. Lo interesante aquí es que este invento surge gracias a una necesidad real: la movilidad.

Curiosamente, los negociantes chinos usaban un documento donde constaba una promesa de reembolso, similar al pagaré actual.

Ahora bien, en Europa, los primeros billetes se fabricaron en Suecia, en el año 1661 (siglo XVII) los «Kreditivsedlar» (papel de crédito temporal). Estos eran de confección rústica y escritos a mano. Los imprimió Johan Palmstruch, que los entregaba a modo de recibo o resguardo a quien depositaba oro u otro metal en el Banco de Estocolmo, fundado por él mismo. Palmstruch terminó en la cárcel al imprimir su banco más billetes de los que podía avalar.

De igual manera, en España, el billete apareció en 1780, en el reinado de Carlos III. El billete tuvo una gran aceptación porque era más fácil y seguro para viajar y comercializar. Oficialmente, comenzaron a emitirse el 1 de marzo de 1783.

En cambio, los primeros billetes venezolanos fueron emitidos en 1811 por el Gobierno Republicano en valores de 1, 2 y 4 pesos. Los creadores de estos billetes, tomaron como ejemplo a los billetes franceses.

Billete francés. Fuente: BCV
Billete francés. Fuente: BCV

De igual forma, en 1865 se puso en circulación los billetes en México. Y fueron bien recibidos por las personas.

Los primeros billetes de la historia

De cualquier manera, el origen del billete se sitúa en la China del siglo VII, pero su uso se hace de curso legal en el 812 (siglo IX). En cualquier caso, con el billete se buscaba facilitar el comercio entre los distintos territorios de un país tan enorme como China.

Como resultado, el billete respondía a una necesidad práctica: poder llevar más dinero ocupando poco peso y espacio. También, llevar de una forma más segura un trozo de papel que equivalía a una cantidad de monedas metálicas o de oro.

Como dato curioso, los chinos llamaron a los billetes dinero volante. Debido al escaso peso de estos y a la facilidad con que circulaban en un área relativamente grande. Hacia el siglo X, ya tenían un sistema de circulación muy bien estructurado.

Kuan chino en 1380. Fuente: Museo Casa de la Moneda de Madrid
Kuan chino en 1380. Fuente: Museo Casa de la Moneda de Madrid

En todo caso, en el siglo XIII, el viajero veneciano Marco Polo realizó un largo viaje a China. Pudiendo constatar la existencia del billete que funcionaba como papel moneda. De hecho, las anotaciones que realizó durante el viaje contienen las primeras referencias que existen en Occidente acerca de la producción y el uso del papel moneda.

Por cierto, las declaraciones de Marco Polo solamente se pudieron verificar años más tarde, con los billetes emitidos durante el siglo XIV por la dinastía de Ming.

Algunas curiosidades

Efectivamente, el dinero mueve el mundo, y aunque te pases el día utilizándolo y esforzándote por ganarlo, hay cosas que no sabías de él. Curiosidades hay muchas, te presentamos algunas:

  1. La Reina Isabel II es la persona que más apareció en las monedas del mundo. Su cara apareció en la moneda de 30 países.
  2. Los antiguos romanos utilizaban en ocasiones sal como moneda. De ahí la palabra «salario».
  3. La moneda más valiosa del mundo fue acuñada en Australia. Estaba hecha de una tonelada de oro sólido. Y tenía un valor de $ 1 millón.
  4. Del billete de Yemen del Sur. Que tenía una imagen de un pueblo en Yemen del Norte.
  5. En el billete canadiense que decía tener una montaña de Alberta. Pero que resultó siendo una montaña completamente diferente.
  6. El billete de 100 pesos argentinos. En el que escribieron la «Campaña del Decierto», en lugar de «Desierto».
  7. El billete de Malawi. En el que aparecía una escuela que no era la que se decía en el texto del billete.

Finalizo con esta frase de Warren Buffett: «Sé codicioso cuando otros sean miedosos y sé temeroso cuando otros sean codiciosos».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -