La bolsa de valores ha sido uno de los mercados más complejos de entender, y sus altibajos son motivo de preocupación para los inversores. Estos siempre se encontrarán buscando la forma de predecir sus siguientes movimientos, pero nadie puede pronosticar cómo actuará. Por ello, invertir en acciones en difícil, porque no sabes a dónde te llevará el mercado.
La buena noticia es que analistas expertos y economistas siempre están al tanto de las tendencias de los valores. LPL Financial, es una compañía con diversos analistas, que durante el día 30 de marzo entregó un resumen donde explican sus estrategas el por qué abril es uno de los mejores meses para invertir en valores.
Asegurando, que durante los últimos 16 años, en 15 ocasiones el S&P 500 a cerrado en positivo durante abril. Aunque no solo es el mejor mes entre esos años, también lo ha sido desde 1950, en promedio, durante el inicio del segundo trimestre del año, las acciones parecen amar los primeros 30 días.
Todos sabemos que el inicio del 2022 fue una catástrofe total para los mercados financieros, desde las acciones, hasta las criptomonedas registraron grandes pérdidas. Las preocupaciones del panorama macroeconómico y geopolítico impulsó las liquidaciones por pánico en múltiples sectores; así como la toma de decisiones de la FED con respecto al aumento de las tasas, inflación, problemas en la cadena de suministro, entre otros.
Sin embargo, hay altas expectativas de que abril será un mes positivo para las acciones. Ya que, a pesar de que el S&P 500 se recuperó ligeramente, todavía puede alzar un poco más.
¿Por qué abril es el mejor mes para invertir en acciones?
El jefe estratega de inversiones de The Leuthold Group explica que la subida de las acciones durante abril son un hecho difícil de entender, y que se trata de un tema que se ha debatido desde hace muchos años.
Cierto es, que existen teorías al respecto, como aquella que apunta que la subida en las acciones se debe a que los inversores invierten el reembolso de sus impuestos. Mientras que, otra posibilidad, es que los inversores institucionales estén limpiando sus carteras para preparar nuevos informes trimestrales a los accionistas.
Aun así, no existe un hecho claro que explique el motivo de la subida durante abril. Sin embargo, algo que si está claro, y que todo inversor debe saber, es que los movimientos en las acciones son más fuertes entre los periodos de noviembre, hasta abril, que en otros momentos del año.
¿Puede abril del 2022 iniciar una tendencia alcista?
Hay señales que apuntan a que abril será un mes alcista para las acciones. No solo se trata de la teoría explicada por LPL Financial. También hay que considerar que en este momento no hay mayores novedades que puedan ejercer presión de venta en los valores.
Hechos como la inflación, las tasas de interés o incluso los conflictos geopolíticos no son novedades. Fueron un hecho de preocupación algunos días atrás, pero en este momento no hay nada relevante que pueda cambiar el libre comercio del sector bursátil.
De igual forma, se debe estar al pendiente de la FED, porque en ocasiones, sus medidas pueden ser una señal que advierta acerca de la siguiente recesión del mercado. Pero en estos momentos, vemos una economía aparentemente fuerte, donde los inversores pueden volver al mercado a pesar de la continuidad de la guerra en Ucrania.