martes, diciembre 7, 2021

Nueva rivalidad entre las bolsas de Hong Kong y Singapur por futuros del mercado chino

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Un nuevo capítulo de rivalidad entre las bolsas de Hong Kong y Singapur, se abre con la apertura de futuros de China en la primera. Lo que hasta hace poco era un monopolio exclusivo de Singapur, ahora es disputado por los centros financieros de la provincia del gigante asiático.

Este lunes, la bolsa de HK inicia los contratos futuros, lo cual hará fácil para los inversores internacionales ganar exposición al mercado de valores chino. Este nuevo producto, será ejecutado por Hong Kong Exchanges & Clearing Ltd. Aunque analistas de Bloomberg consideran que su despegue podría tardar años, el mismo se consolidará como un serio rival para el Singapore Exchange Ltd.  

Aunque las apuestas en la bolsa de Singapur son consideradas debido a sus grandes ventajas, se debe destacar el nexo directo de HK con China. Al fin y al cabo, se trata de una provincia de ese país que, aunque tenga un carácter especial, sigue siendo un territorio bajo control de Pekín.

¿Cuál de las bolsas tiene mayores ventajas en esta rivalidad?

La rivalidad entre ambas bolsas, tanto la de Singapur como la de HK, debería resultar en una de ellas dominando a la otra. Por otro lado, se podría asumir que los inversores buscarían variedad compartiendo sus capitales en los sectores más ventajosos de una y de la otra. Todo ello es difícil de suponer en estos momentos.

Lo que sí es cierto, es que ambos mercados tienen grandes atractivos. Así, el de Singapur presenta mayor liquidez, gracias a su cualidad de monopolio en la exposición a la bolsa china. Además, presenta pocos días festivos y un universo de derivados offshore maduro.

Por su parte, HK tienen el ya mencionado y evidente vínculo con China. Paralelamente, el índice subyacente que utilizarán los contratos cuenta con ponderaciones sectoriales más equilibradas de acuerdo a declaraciones recogidas por el citado medio.

Con todo esto, se puede tener en cuenta que la rivalidad entre las bolsas de ambas regiones, tienen mucho por innovar para superarse. Lo cierto del caso, es que en poco tiempo la bolsa de la ciudad estado no será la única en este comercio de futuros como lo venía siendo.

Las bolsas de HK y Singapur entablarán una nueva rivalidad. La primera desafía el monopolio de la segunda, lanzando contratos futuros, con los que los inversores pueden exponerse al mercado de valores de China continental. Fuente: Bloomberg
Las bolsas de HK y Singapur entablarán una nueva rivalidad. La primera desafía el monopolio de la segunda, lanzando contratos futuros, con los que los inversores pueden exponerse al mercado de valores de China continental. Fuente: Bloomberg

Contratos futuros para inversores de riesgo

La situación en la bolsa China no es la más popular para los inversores conservadores, que son la gran mayoría. Las recientes reformas del Partido Comunista para evitar perder el control planificado de la economía, generaron una gran turbulencia en el mercado de valores interno.

Las empresas tecnológicas fueron las que sufrieron el mayor golpe. Sin embargo, no fueron las únicas, puesto que la educación extracurricular y el sector inmobiliario están en la lona. Pese a ello, se trata de un mercado de 12 billones de dólares y cuyas acciones se encuentran bajas.

Esto significa que los inversores de riesgo están muy interesados en sacar ganancias de ese mercado. En ese sentido, la competencia entre las bolsas de HK y Singapur, se torna en rivalidad.

Un aspecto importante que los inversores tienen en mente, es si el mercado de valores de China continental está en buen momento para invertir. Ciertamente, los principales índices se encuentran en escalones muy bajos. Sin embargo, no se sabe hasta dónde llegarán las reformas. En palabras sencillas, los capitales no saben si las acciones están muy bajas o muy altas para comprar.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -