martes, diciembre 7, 2021

Esto analizan los grandes inversores antes de comprar acciones

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Doblegar el mercado de valores no es una tarea fácil, lo que explica porque solo destacan pocos entre millones de inversores. ¿Qué cosa particular contemplan estos apostadores exitosos antes de comprar acciones? Aunque parezca sorprendente hay solo una cosa de la cual depende el éxito de sus inversiones. Se trata de las ventajas competitivas de las empresas seleccionadas.

Aunque se diga fácil, no es una tarea en absoluto fácil. Sin embargo, es uno de los caminos más seguros hacia el éxito en el mundo de las finanzas. Gran parte de los inversores, sobre todo los inexpertos lo hacen en forma de lotería. Es decir, apostando solo porque ellos creen que la empresa es sólida. De allí la gran cantidad de decepciones en el mercado de valores.

El instinto es importante en las inversiones, pero no es suficiente. Por ello, siempre debe estar acompañado de análisis científicos. Esto requiere dedicar gran cantidad de tiempo y tener mucha paciencia. En este trabajo, se muestran algunas de las formas de conocer las cualidades de superioridad competitiva de una firma. Si la misma cumple con la mayoría de estas, puede ser un buen partido para colocar capital a largo plazo. Si te importa conocer esas cualidades, te invitamos a ponerte cómodo y seguir leyendo.

Algunos puntos a observar antes de comprar acciones

Teniendo en cuenta lo dicho arriba, es importante convertirse en detective financiero antes de comprar acciones. Es mejor perder una semana de nuestro biotiempo investigando antes que perder el dinero que pongamos en la bolsa por no investigar. En ese sentido, acá se presentan los tips principales para analizar las ventajas competitivas de nuestro partido.

Warren Buffett, el legendario inversor y presidente de Berkshire Hathaway, asegura que su fondo observa algunas características particulares. En otras palabras, buscan en las compañías algún tipo de atractivo que las ponga por encima de sus rivales. Al mismo tiempo, ese atractivo debe ser tal, que debe desanimar a otros a ser competencia. Buffett llama a esto «foso financiero».

Este foso ayuda a proteger la rentabilidad de la empresa, la cual siempre está bajo amenaza. Esto porque el mercado siempre está evolucionando e innovando. La tarea, es minimizar la posibilidad de que aparezca competencia que pueda robar a los compradores de acciones.

Una vez más, se dice fácil, pero es una tarea sumamente compleja y requiere de uno o varios cerebros trabajando para detectar los fosos financieros. Esto es necesario hacerlo antes de comprar una acción, ya que un error en estos cálculos o una sobre valoración de una firma, pueden resultar en pérdidas.

Antes de comprar acciones de una empresa, el inversor debe asegurarse de que la misma tenga algunas cualidades importantes. Fuente: La Vanguardia
Antes de comprar acciones de una empresa, el inversor debe asegurarse de que la misma tenga algunas cualidades importantes.

Como encontrar esa característica especial

Encontrar esa característica, es equivalente a encontrar el mapa de un tesoro enterrado. Existen al menos cuatro cosas fundamentales a la hora de identificar las cualidades que dan ventajas competitivas a una compañía.

  • La primera: que la empresa se beneficie de activos intangibles. Entre ellos, un fuerte reconocimiento de la marca, patentes y conocimientos tecnológicos, entre otros.
  • La segunda: altos costos de cambio. Esto se traduce en que los consumidores están atrapados en el uso de una marca específica, puesto que cambiar sería costoso o engorroso.
  • La tercera: el «efecto de red». Es cuando los usuarios de una marca están tan enganchados que ellos mismos atraen a nuevos usuarios o consumidores. Se trata de una de las más valiosas ventajas competitivas a observar antes de comprar una acción. Esto se debe a que, llegados a cierto punto, esto se convierte en una tendencia irreversible.
  • La cuarta: el tamaño. Las compañías más poderosas sacan provecho de la producción a escalas mayores. Esto permite vender productos u ofrecer servicios a menor costo gracias a la eficiencia adquirida a través del tiempo.

Se debe tener en cuenta que estas no son las únicas ventajas competitivas que puede tener una empresa. No obstante, al menos son las fundamentales y sin las cuales una inversión podría estar insegura.

Empresas con estas ventajas

Ahora que se pueden identificar algunas de las ventajas de las empresas antes de comprar sus acciones, viene el momento de un buen ejemplo. Se trata de Etsy (ETSY). Esta empresa de ventas online de productos hechos a mano, se beneficia enormemente del «efecto de red». Según datos recientes, la plataforma cuenta con 5.2 millones de vendedores activos y más de 90 millones de compradores.

En tanto, los vendedores llegan en masas a la plataforma atraídos por el número de compradores. Esto crea una retroalimentación en la que los últimos llegan gracias a la gran variedad de vendedores. El resultado es inequívoco, 1.270% de crecimiento durante los últimos cinco años.

Llega el turno de los inversores de hacer sus propios análisis de las compañías en las que quieren comprar acciones. Buena suerte.

Importante: la finalidad de este trabajo, es meramente informativa y didáctica. Bajo ninguna circunstancia se puede asumir como una invitación a invertir en Etsy u otras marcas usadas a título de ejemplo.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -