domingo, marzo 3, 2024

Expectativas para los mercados en 2021

Claudio Quiñonez
Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

El año está a punto de terminar, y qué mejor forma de esperar el 2021 que revisando lo que los mercados hicieron y lo que nos podrían estar diciendo de su posible comportamiento futuro. 

Sin duda alguna fueron meses muy convulsos donde aprendimos mucho. Ahora nos toca enfrentar un nuevo año que muy probablemente nos siga haciendo fuertes a costa de duros golpes. 

Veamos a continuación lo que desde mi humilde visión nos depara el año entrante en los mercados financieros. 

Lo que espero de los mercados en 2021

Bolsa

El mercado más grande, ese donde se comercian las acciones, bonos, materias primas, derivados, y cuanto tipo de valor te puedas imaginar.

En esta sección de análisis de bolsa estaremos revisando más específicamente lo referente al mercado de acciones, más adelante revisaremos otros activos relevantes por separado. 

Para las diferentes bolsas de valores el año 2020 ha sido caótico, pero han logrado salir victoriosas en gran parte. 

Hoy la mayor parte del mercado accionario se encuentra marcando máximos históricos. No obstante, muchos analistas aseguran que estamos ante activos sobrevalorados, incluso catalogando la situación actual de burbuja. 

Es difícil tratar de predecir esas crisis que llevan a fuertes ciclos bajistas. De cualquier forma es bien sabido los altos niveles en los que se encuentra el mercado de valores, y a pesar de que no se ha dado por iniciado un desplome, es necesario ser cautelosos el año entrante con las posiciones en largo. 

A medida que la economía ha ido retornando a una nueva normalidad, las acciones se han ido recuperando de forma sorprendente. Ahora estamos iniciando una nueva ola más fuerte de la pandemia, pero en su contraparte tenemos vacunas que comienzan a llegar a las masas. 

Aún el virus no ha pasado por completo, y deberíamos seguir siendo cuidadosos con expectativas tan alcistas para el corto/mediano plazo.

El S&P 500, índice accionario más importante del mundo ha venido marcando máximos continuamente, sin embargo se puede observar una fuerte divergencia bajista en el gráfico mensual que nos muestra lo recalentado que está el rally alcista, producto de grandes inyecciones de liquidez y codicia irracional que hace pensar a muchos que es el mejor momento para comprar.  

Expectativas para los mercados en 2021. Gráfico mensual del S&P 500. Fuente: TradingView.
Expectativas para los mercados en 2021. Gráfico mensual del S&P 500. Fuente: TradingView

Petróleo

Uno de los activos que más dio de qué hablar este año fue el petróleo, en especial el precio del WTI que llegó a cotizar en negativo en los contratos de futuro, a medida que las reservas alcanzaban máximos y el espacio para almacenar barriles se había terminado. 

Fue realmente sorprendente los estragos de las restricciones de movilidad sobre los precios del petróleo. 

A pesar de esto el oro negro comenzó a recuperarse con fuerza, y hoy el WTI para ejemplo cotiza a $47,82, mostrando intenciones alcistas para el futuro cercano. 

De cualquier forma es un activo que debería también ser tomado con mucha cautela por los inversores en este 2021, pues es bien sabido lo rápido que podría cambiar el panorama a medida que la pandemia sigue avanzando. 

Gráfico mensual del precio del barril de petróleo WTI. Fuente: TradingView.
Gráfico mensual del precio del barril de petróleo WTI. Fuente: TradingView

Oro

Como no podía faltar, el oro también dio de qué hablar este año, gracias a un impresionante rally que lo llevó a marcar máximos históricos frente a distintas divisas. 

El máximo que más se hizo esperar fue contra el dólar estadounidense, pero finalmente lo logró, marcando un sorprendente récord de $2.075 por onza. 

Inmediatamente alcanzado ese pico, una fuerte corrección inició.

Ahora vemos al oro nuevamente reanudando su gran tendencia alcista, y fácilmente podríamos verlo marcando nuevos máximos en el 2021, impulsado por un panorama lleno de incertidumbre donde los inversores buscan resguardarse. 

Gráfico mensual del precio del oro. Fuente: TradingView.
Gráfico mensual del precio del oro. Fuente: TradingView

Bitcoin

Sin duda uno de los activos más populares en 2020, y mi favorito. Después de un marzo catastrófico para todo los mercados donde Bitcoin también se vio afectada, un rally alcista impresionante llevo al precio desde los $3.800 a más de $23.000 al momento de esta redacción. 

Ahora 2021 se perfila como uno de los mejores años para el mercado de las criptomonedas, impulsado por un BTC que adopta capital institucional que busca resguardarse. Las cualidades de esta nueva tecnología está generando una ola de adopción que no para de crecer. 

Lo que hoy vemos como un precio muy alto del BTC, apenas está marcando el inicio de un rally alcista que aún tiene mucho camino por recorrer. El mercado crypto es sumamente pequeño. El margen de crecimiento es más grande de lo que muchos piensan.

Gráfico mensual del precio del Bitcoin. Fuente: TradingView.
Gráfico mensual del precio del Bitcoin. Fuente: TradingView

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -