martes, marzo 19, 2024

El mercado de las materias primas recobra su popularidad

Belén Alfonsi
Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.
- Publicidad -

Te puede interesar

En el pasado, el mercado de las commodities era el centro del comercio internacional, y uno de los mercados titanes de la industria global. Sin embargo, las cosas fueron cambiando a causa de diversas crisis económicas y la diversificación de los mercados globales. Dejando en segundo plano al mercado de commodities. Ahora, mientras los inversores recorren el mercado en busca del gran juego de deflación, el mercado de las materias primas recobra su popularidad.

Las materias primas han dejado de ser un mercado de primera necesidad de las finanzas globales. Esto pese a que muchos analistas no compartan esta visión del sistema de comercio global. Y aunque sus movimientos estaban recortados, la pandemia del COVID-19 permitió ciertas proyecciones para las materias primas.

Por ello, no es una sorpresa que el mercado de las materias primas esté recobrando su popularidad en el comercio global.

El mercado de materias prima en camino a recuperar relevancia

Durante la mayor parte de una década, las materias primas han pasado de moda. Ahora, los inversores están buscando nuevas oportunidades de crecimiento a sus capitales, luego de un año complicado para las finanzas globales por el COVID-19.

Un claro ejemplo de esto son las luminarias inversoras de Point72 a Pimco, las cuales están pidiendo que los precios de las materias primas suban. Por ello, Goldman Sachs Group Inc., el referente de Wall Street, predice un nuevo mercado alcista de materias primas. El cual rivalizará con el auge impulsado por China en la década de 2000 y los picos del precio del petróleo en la década de 1970.

«Creemos firmemente que los fundamentos están ahora en su lugar para que comience un nuevo mercado alcista estructural», dijo Robert Howell, estratega de investigación senior de Gresham Investment Management LLC. Portavoz de la unidad centrada en materias primas de Nuveen con $ 5,8 mil millones en activos en el sector.

El mercado de las materias primas recobra su popularidad ahora que los inversionistas procuran invertir en las commodities por la posibilidad de un mercado alcista.
El mercado de las materias primas recobra su popularidad ahora que los inversionistas procuran invertir en las commodities por la posibilidad de un mercado alcista. Fuente: Bloomberg

Cabe mencionar que los precios ya han subido desde su punto más bajo en la primavera. Esto en commodities como el cobre, el mineral de hierro y la soja, los cuales han alcanzado sus niveles más altos en más de seis años. Estos impulsados ​​por una ola de compras de China.

Pero ahora los importadores chinos se están sumando a los macro inversores globales. Atraídos por las materias primas como una apuesta por la recuperación de la economía global, así como una cobertura contra la perspectiva de una alta inflación.

La importancia del mercado de las materias primas para esta alza futura

Las materias primas son activos cíclicos estereotipados, que suben y bajan en sincronía con la economía mundial. Eso los coloca en primer lugar en la fila para beneficiarse de la recuperación que podrían desencadenar las vacunas del COVID-19.

«Somos optimistas sobre los commodities en general. Ya que la recuperación del crecimiento económico global y la posibilidad de una mayor inflación deberían apoyar los precios». Explicó Evy Hambro, quien ayuda a administrar $ 16 mil millones como director global de inversiones temáticas y sectoriales en BlackRock Inc.

A su vez, Nic Johnson, quien administra alrededor de $ 20 mil millones de inversiones en índices de materias primas, así como un fondo de cobertura separado en Pimco, cree que las materias primas «se beneficiarán del tema reflacionario global».

De esta manera, se puede comprender que el entusiasmo de los inversionistas está marcando un cambio radical para una clase de activos que no ha sido apreciada durante años.

Ahora, si bien los inversores se apilaron en las materias primas a medida que los precios se dispararon en la década hasta 2011, desde entonces se han agriado el sector.

Pero ahora esa tendencia comienza a revertirse para el mercado de commodities. La industria de los fondos de cobertura en su conjunto ha experimentado salidas este año. Pero los fondos de cobertura centrados en las materias primas han logrado recaudar dinero.

Finalmente, obtuvieron más de $ 4 mil millones en flujos hasta octubre de este año. Esto en comparación con alrededor de $ 55 mil millones en salidas de la industria en general, según datos de eVestment.

El lado negativo de esta posible recuperación de precios

Por un lado, los precios ya se han recuperado mucho. Por ello, Johnson de Pimco dice que es «muy positivo» el caso del gas natural de Estados Unidos, pero no espera que los precios agrícolas suban a menos que haya una disminución significativa en los cultivos en el hemisferio sur.

De esta manera, los analistas de JPMorgan Chase & Co. advirtieron la semana pasada que el ciclo crediticio chino ya alcanzó su punto máximo y pronosticaron precios más bajos de los metales básicos en el transcurso de 2021.

Y aunque algunos temen el aumento de la inflación, otros ven pocos motivos de preocupación. Argumentando así que la actividad económica permanecerá por debajo de su capacidad durante años, afectando al mercado de materias primas y su recuperación.

La restricción de capital cumple un papel fundamental en el desempeño del mercado de materias primas

Los alcistas de las materias primas, sin embargo, tienen otros argumentos en su defensa. Casturo de Quantix sostiene que la rotación de regreso a las materias primas está todavía en su infancia, apuntando a unos 130.000 millones de dólares de dinero de inversores pasivos que ha abandonado el sector en los últimos años.

Por ello, muchos esperan que los paquetes de estímulo destinados a la electrificación del transporte y el crecimiento de la energía renovable impulsen la demanda de metales.

Y en toda la industria de las materias primas, la oferta puede verse limitada después de varios años de precios bajos que han obligado a los productores a reducir el gasto.

Por ejemplo, no se puede ocultar que en la industria petrolera ha sufrido estragos en este año. Donde la combinación del colapso de los precios por debajo de cero en abril y la presión de los inversores ha llevado a las principales empresas a recortar el gasto.

«El petróleo y las acciones del petróleo siguen siendo el único activo de deflación que ha bajado mucho año tras año», según Jean-Louis Le Mee y Will Smith, que dirigen el Westbeck Energy Opportunity Fund, que subió un 63,6% en el año hasta noviembre.

Finalizó su idea explicando que las «estrellas se están alineando para precios más altos del petróleo».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -